¿Es necesario instalar un antivirus en Windows?

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
5

El primer virus informático se creó hace 40 años y desde entonces la presencia de estos en Internet no ha dejado de crecer. Para tratar de combatir este tipo de problemas, determinadas empresas comenzaron a desarrollar soluciones de seguridad para evitar que estos llegasen al equipo, y en el caso de que consiguieran llegar dar una oportunidad al usuario de eliminarlo. Sin embargo, ¿crees que es útil instalar un antivirus en Windows?.

Dado que hoy en día el tipo de amenazas ha aumentado y hoy en día podemos agrupar bajo el término malware una gran cantidad de tipos como virus, spyware, adware, troyanos, rootkits, …. esta variedad podría permitirnos responder la pregunta que planteamos en la cabecera del artículo sin ningún tipo de problemas… o tal vez no.

En primer lugar hay que hablar que todos los sistemas operativos que existen en la actualidad se pueden ver afectados de igual forma por un malware. Sin embargo, Windows siempre se ha considerado la cuna del malware porque la cuota de mercado de usuarios era muy grande en todo el mundo. Sin embargo, desde hace unos años ya hemos podido comprobar que conforme otros sistemas operativos han ido aumentando su cuota estos han comenzado a sufrir ataques en forma de malware. Esto se puede incluso extrapolar  a las plataformas móviles que existen en la actualidad.

Lo que queremos decir con lo que hemos dicho con anterioridad es que la infección de software malicioso de un equipo no depende del sistema operativo, sino más bien del uso que se hace de este sistema operativo, es decir, de cómo utiliza el usuario el equipo cuando este esa conectado a Internet. Y esto tal y como hemos dicho con anterioridad en otro caso también se puede aplicar a los dispositivos móviles.

Ordenador personal y ordenador compartido: tratando de responder la pregunta

Seguro que con el titular leído con anterioridad más de uno se habrá dado cuenta de por donde queremos orientar la reflexión.

En primer lugar vamos a hablar sobre los ordenadores de uso personal ya que aquí la respuesta depende del tipo de usuario. Si estamos hablando de un usuario que es cuidadoso con la utilización del equipo y con la navegación en sitios web y descargas de contenido la instalación de un software de este tipo podría considerarse como opcional prácticamente descartable, aunque la descarga de contenidos de clientes torrent implica muchas veces descarga de virus, por lo que en ese caso nunca sobra instalar aunque sea uno gratuito.

Sin embargo, si hablamos de un equipo que utiliza un solo usuario pero este usuario no es consciente de que muchos anuncios que existen hoy en día contienen archivos maliciosos y tampoco sabe distinguir si un archivo puede ser una foto o bien el ejecutable de un virus entonces es 100% recomendable la instalación de un antivirus, sobre todo si el sistema operativo es Windows.

Todo lo dicho en anterioridad podría ser aplicable a este otro caso: los ordenadores compartidos por varios usuarios. Corresponden generalmente con ordenadores que se encuentran en sitios públicos y son los que mayores problemas suelen mostrar en estos aspectos, ya que aunque un usuario o varios sean cuidadosos, es probable que otros no lo sean tanto y permitan la entrada de malware gracias a un comportamiento no adecuado a la hora de navegar en Internet.

¿Es necesaria la instalación o no?

A donde queremos llegar es que si el equipo es utilizado por gente responsable y cuidadosa a la hora de navegar por Internet no es necesaria la instalación de un software antivirus, ya que sería un consumo de recursos innecesario, aunque si que es recomendable realizar de vez en cuando un mantenimiento preventivo con herramienta antimalware.

¿Crees que unos buenos hábitos en Internet podrían evitar la instalación de antivirus?


Noticias relacionadas

Comentarios


5 comentarios
  1. byhanzo 14 Feb, 14 21:34

    No sé que películas se monta la gente en la cabeza para sacar este debate absurdo una y otra vez. La respuesta siempre es la misma (y es clara): SIEMPRE es NECESARIA una herramienta anti-malware, estés en el entorno en el que estés. Decir lo contrario es demostrar total desconocimiento respecto a las amenazas que hay hoy en día.

    Ya no vale con descargarte cosas de sitios de confianza, no conectar ningún pendrive desconocido, usar un usuario limitado en vez del administrador etc (y dudo que esto tan básico lo haga un usuario medio y sobretodo mantenga la costumbre). Ahora el malware no solo se encuentra en un archivo fácilmente localizable con el explorador de Windows o en un proceso fácilmente localizable con el Administrador de Tareas de Windows. Ahora se almacenan en la memoria principal, incluso en la memoria de la BIOS, malware que sobrevive a formateos, etc. y eso, un usuario de carne y hueso no puede controlarlo, mas que nada porque no es una maquina que pueda procesar y rebuscar en absolutamente todos los recovecos del ordenador.

    El malware siempre va a estar ahí y lo más importante, reporta grandes beneficios a los atacantes, por lo que cualquier usuario, sea domestico, de empresa o de cualquier otro entorno, es susceptible de ser atacado, ya que por mínimo que sea, siempre se consigue un beneficio (de echo muchas veces es mas beneficioso un usuario normal que uno de una empresa). Un PC hace miles de tareas que pueden ser susceptibles de ser atacadas por malware o contenerlo, y eso una persona no lo puede hacer. Sí un software, que es capaz de controlar esas millones de tareas una a una y analizarlas una a una y buscar patrones extraños.

    Por eso siempre y sin ninguna excepción debemos tener algún antimalware instalado para que vigile por nosotros y llegue a zonas a las que nosotros, como humanos, no podemos llegar. Nunca verás a un experto en seguridad con un Windows sin ningún antimalware.

    Responder
    0
    1. AdrianCrespo 15 Feb, 14 9:35

      Una cosa es una herramienta antimalware y otra un antivirus. Nuestro de punto de vista hemos dicho que la herramienta siempre es necesaria. Pero el antivirus depndiendo para qué personas no lo es.

      Solo eso. 😉

      Responder
      0
      1. byhanzo 16 Feb, 14 17:15

        Me has dejado a cuadros, y con todo el respeto, pero pido que te informes bien, ya que decir eso y escribir un articulo como el que has escrito y afirmando lo que has afirmado creo que no es correcto del todo. ¿Como que un antivirus no es una herramienta antimalware? Un antivirus es un antimalware. Se le llama antivirus de forma coloquial a los actuales antimalware, siendo erróneo, teniéndose que llamar antimalware ya que no solo protegen contra virus, si no contra otros tipos de malware. Y no conozco ningún mal-llamado “antivirus” actual que SOLO proteja contra virus y no contra spyware, troyanos, gusanos, rootkits y demás malware.

        “A donde queremos llegar es que si el equipo es utilizado por gente responsable y cuidadosa a la hora de navegar por Internet no es necesaria la instalación de un software antivirus”

        Creo que es a ese tipo de personas a las que te refieres en el comentario, si es así:

        No creo que haya gente mas responsable y cuidadosa que un experto en seguridad informática que lidie con malware diariamente, y no verás a ninguno de ellos sin un antimalware. El pensar por defecto que el usuario es una persona responsable y cuidadosa es cometer un error de facto (y vuelvo a decir lo mismo, no basta con ser responsable y cuidadoso, una maquina alberga millones de operaciones y millones de recovecos que no podremos controlar, es un hombre vs máquina y ahí tienes las de perder, ya que el ordenador y/o el programa malware ira siempre un paso por delante de ti). Da igual la persona que seas y el entorno en el que estés, siempre va a hacer falta un “antivirus” (un antimalware) y mas en la actualidad. Ya no estamos en la década de los 80 y los 90, donde esto estaba aún en pañales y todavía no se sabía el negocio que había dentro de la seguridad informática, donde el mayor agravio que te podía hacer un virus era el de que te saliera un mensaje en pantalla o que te ralentizara un poco el ordenador (causa por la que los usuarios podían detectar la existencia de un malware pero que actualmente no sirve ya que éstos hacen todo lo contrario, en algunos casos parchean el SO para así no ser detectados y que el SO vaya fluido). Un antimalware no te protegerá al 100% ya que es imposible, pero si que lo hará en gran medida y permitirá que no te comas el 100% de los ataques que recibas.

        Saludos.

        Responder
        0
        1. AdrianCrespo 16 Feb, 14 19:30

          Cuando digo que un antivirus es una cosa y que un antimalware es otra, es que a diferencia de los antivirus otros antimalware como los antiadware o los antyspyware no tienen la necesidad de ser residentes en el sistema y por lo tanto no necesitan de recursos del mismo permanentemente a diferencia de los antivirus. A lo mejor la simplicidad que quise dar al escribir desde el móvil mi comentario anterior lleva a error, pero en ningún caso quise dar a entender eso.

          Si te sirve como ejemplo, yo soy uno de los que no tengo antivirus instalado en el equipo pero si ejecuto de vez en cuando malwarebytes o spywaredoctor, y la verdad es que no echo de menos un antivirus.

          Sin embargo, tengo un familiar que a la hora de utilizar el torrent y entrar por ejemplo en seriesyonkis podría decirse que es de ratón fácil y donde ve “descargar” o “ver” pincha sin dudarlo. Esa por ejemplo posee un antivirus instalado pero es evidente el motivo.

          Con respecto a lo de gente cuidadosa y responsable, ¿tu crees que la gente que va a un cibercafé es igual de responsable que tú con tu equipo o portátil? En estos casos no merece la pena ni instalar un antivirus es necesario un congelador de disco y reiniciar el equipo cada vez que se vaya un cliente, y así mejor, además de ahorrar mucho tiempo y dinero en mantenimiento.

          Responder
          0
  2. david 14 May, 15 12:49

    el antimalware es necesario, el problema es que los antimalware están en crisis y muchos de ellos, no tienen una buena eurística, hay programas lejítimos como c cleaner que contiene google tolbar for internet explorer y la mayoría de los antivirus, no detectan como si hace nod32, el antivirus perfecto podría existir, pero no se quiere, con varias ocpiones, y no precísamente sandbox ni cosas de ese estilo que a la gente no le interesan, saludos

    Responder
    0