Mucho cuidado con las llamadas de números desconocidos

Escrito por Adrián Crespo
Smartphone

Las estafas telefónicas se han convertido hoy en día en algo muy frecuente para los usuarios, donde llamadas y mensajes de texto se ven combinados para provocar el engaño en el usuario. Sin embargo, hay una estafa bastante extendida relacionada con llamadas de números desconocidos que al descolgar no contesta nadie.

Aunque esto suele pasar bastantes veces y por desgracia con mucha frecuencia, ya que este tipo de prácticas pertence a muchos comerciales de operadoras. En el caso de descolgar, a pesar de no contestar nadie acto seguido te vuelven a llamar y te atiende una persona, sirviendo solo como confirmación de si alguien atendería la llamada o no.

Sin embargo esta práctica no es el mayor problema de los usuarios ya que existe otra estafa en la que los usuarios reciben llamadas desde números desconocidos y que al descolgar tampoco se encuentra nadie al otro lado de la línea.

Devolver la llamada puede salir muy caro

Muchas veces, y sobre todo las personas mayores, el echo de ver una llamada perdida tanto en el fijo como en el teléfono móvil supone tener la necesidad de devolver la llamada. Esto sucede igual en el caso de descolgar y no oírse nada.

El problema es que devolver esta llamada nos puede salir muy caro, ya que se trata de un servicio de tarificación especial, por lo que el simple gesto de marcar el número ya tendrá un coste adicional. Evidentemente cuando llamemos nos descolgarán pero lo realizará operadora automática, por lo que no esperemos poder entablar conversación con una persona.

Por lo tanto muchas veces la curiosidad nos puede salir cara y en estos casos es mejor esperar a que llamen otra vez, ya que si es importante lo volverán a hacer.

El aviso de llamada en los terminales móviles es otro problema

Muchos usuarios disponen de un servicio que avisa mediante un SMS de la realización de una llamada perdida en el terminal móvil. Los ciberdelincuentes también aprovechan este tipo de servicios para enviar mensajes falsos sobre llamadas pérdidas que nunca se han realizado, invitando al usuario a enviar un SMS a un número si se quiere ver la llamada (algo poco coherente ya que en el propio registro del teléfono se puede ver).

Por suerte el envío del mensaje parece ser que no supone un suscripción a un servicios de mensajes premium pero si que perderemos sobre 1,4 euros, que es el precio del mensaje de texto.

Sin embargo, en muchos casos se reciben este tipo de mensajes y no es cierto (por ejemplo mensajes de Whatsapp o Facebook). Nuestros compañeros de ADSLZone hablaron hace tiempo de una estafa relacionada con el número 911140680, sin embargo, en este caso todo parece indicar que se utilizan varios números, y nunca ocultos, para que al usuario le pique la curiosidad y en caso de querer pueda devolver la llamada.

Por lo tanto, en caso de recibir una llamada y al descolgar nadie contesta, lo mejor es olvidarse de la llamada y nunca devolverla.


Noticias relacionadas

Comentarios


17 comentarios
  1. douglas servellon 21 Feb, 14 18:36

    no se si mi situación se parece a esta publicación, pero en Telegram he recibido notificaciones de números telefónicos que se han unido a Telegram y la verdad es que no conozco a los propietarios de esos números.

    Responder
    0
  2. Juan Antequera 03 Jul, 14 13:28

    Si hace ya algunos días me llamaban desde teléfonos desconocidos y si contestaba alguna que otra vez al no darme cuenta por estar esperando alguna llamada importante no me respondía nadie. En días atrás de nuevo una y otra vez, tras colgar e informarme incluso podrían tratarse de estafas o reclamaciones de deudas inciertas, tras recibir un mensaje devolví la llamada a Yoigo, de quien se trataba, me informaron que la deuda que me reclamaban era un error, no soy Francisco. La policía me informó que no tenía que preocuparme por llamadas recibidas pues no me iban a suponer gasto alguno, en esta mañana del 3 de julio me llaman de otros teléfonos a las 11:27 el 876090260 a las 12:35 el 924090112. Si alguien puede facilitar alguna información al respecto ¡Gracias! de antemano

    Responder
    0
  3. ALESSANDRO 01 Jun, 15 18:58

    ESTOY RECIBIENDO LLAMADAS, QUE POR SUPUESTO NO CONTESTO, DE UN NÚMERO DE FINLANDIA: +358 40 9030351

    Responder
    0
  4. Berner Garcia 21 Ago, 15 19:07

    vea buen dia he estado recibiendo llamadas de estos números pero no he contestado pero no se porque me entran estas llamadas estos son los números +802137009636, +430137799643, +466137179623, +968137339678, +1 2345678, +58317-7313110, +88717513142, +729675393126, +297677193178, +635671693131, la verdad no se por que me llaman yo no he contestado ni he devuelto la llamadas a ningún numero de estos no se de donde provienen no se quienes son.

    Responder
    0
  5. mariano 19 Ene, 16 16:50

    hola buen dia consulta: me llaman de un numero desconocido al celular y cuando atiendo automáticamente no habla nadie sino que suena como si yo estaría llamando que pude ser o quien es sera de alguna prisión o cárcel

    desde yaa muchas gracias vale aclarar que soy de Argentina

    Responder
    0
  6. sheyla 25 Ene, 16 21:12

    no atiendas te doy un consejo no los atiendas son de la carcel que buscan a gente para secuestrarla a mi me paso semanas atras me llamo un privado atendi y yo dije hola y el numero privado me dijo hola pajera como estas me decia asi me quede heladaa yo dije con quien queres hablar y empezo a decir estupideses y no paran de llamarmes numeros privadoss son de la carcel que los bloquean para que no te llamen pero ellos son vivos te llaman iigual y tambien me llamo el otra dia yno hablaba nadie se y descpues hace mas o menos cinco meses atras escuchaba que algien respiraba fuerte pero fuerte

    Responder
    0
    1. MARIANO 26 Ene, 16 18:25

      OK MUCHAS GRACIAS ALGO DE ESO SOSPECHABA PERO VIO COMO ES ESTO CAPAS SAE UN CONOCIDO QUE TIENE EL CELULAR CONFIGURA EN OCULTAR IDENTIFICADOR DE LLAMADA

      Responder
      0
    2. Tron 24 Abr, 16 4:32

      Jajajajajajaja seguro es el esposo tuyo que lo apresaron por pedófilo y te está pidiendo ayuda

      Responder
      0
  7. DANIEL 26 Ene, 16 16:56

    ESTO ME SUCEDÍA EN MOVISTAR, TANTO QUE DEJE ESA LINEA Y CAMBIE A ENTEL, AHI ESTOY AHORA MAS DE 1 AÑO TRANQUILO

    Responder
    0
    1. Alberto 24 Abr, 16 4:31

      Porque tu numero aparece en una base de datos y por eso de los calls centers te llaman, solo tienes que acudir al lugar y pedir que eliminen tu numero de la base de datos

      Responder
      0
      1. Janus 05 Ago, 16 16:08

        Y si el call center esta al otro lado del planeta? Lo veo poco inteligente

        Responder
        0
  8. Claudio cabeza 15 Mar, 16 2:04

    he recibido llamadas periodicamente desde hace 2 semanas aprox. cuando está sonando el telefono dice “DESCONOCIDO” contesto y no habla nadie ni siquiera se escucha ruido, además no queda registrado en la memoria del celular.

    Responder
    0
  9. Bloguero 24 Abr, 16 4:29

    Me parece que esto es absurdo, no hay que generalizar y tampoco hay que generar una especie de paranoia colectiva porque personas como yo que trabajamos en call centers que NO somos estafadores vemos que nuestros trabajos, nuestra labor está siendo estigmatizada, muchas veces la gente nos cuelga la llamada, nos llaman ladrones y hasta denuncias han colocado por supuestas estafas que no son más que denuncias sin fundamento colocadas por un delito que en realidad jamás se ha cometido y que es perjudicial para el denunciante pues una denuncia falsa si constituye un delito y quien pierde es el denunciante no el denunciado pues estás haciendo perder el tiempo a las autoridades, el denunciante queda como un mentiroso cuando más bien está mal informado y no tiene conciencia de lo que le sucede, la persona cree que ha sido víctima de una estafa y no se da cuenta que por ejemplo se le llama para cobrarle por un producto o servicio que la persona consumió y que el pago no lo hemos recibido, las personas se benefician y luego no quieren pagar, nuestro trabajo es recordarles que tienen esa deuda pendiente y que abstenerse de pagarla sería peor para ellos a largo plazo, no todos los que trabajamos en eso estafamos a la gente y yo como empleado de una conocida empresa me dedico a una labor seria, me parece que este post debería ser modificado pues nos están metiendo a todos en el mismo frasco, nada más lejos de la realidad.

    Es un acto de imprudencia e irresponsabilidad que tu consumas un producto o servicio y luego te niegues a pagar, te llamarán a tu casa, a tu móvil y tu dejarás de atender las llamadas o no hablarás durante la misma cosa nada recomendable porque nosotros lo consideraremos como que tu te niegas a pagar lo que consumiste, eso es lo que ocurre en muchas ocasiones la gente está paranoica y terminan cometiendo un grave error y digo paranoia colectiva porque en el tiempo que llevo en mi empleo me he dado cuenta de que la gente se está volviendo loca, que lástima!

    Responder
    0
    1. Janus 05 Ago, 16 16:18

      A mi entender no hay nada malo en esta entrada. Nadie dice que todo sea estafa. Pero si a tener cuidado de llamadas privadas, llamadas que nadie interactua o que solo guardan silencio. Eso por una parte. Por otro, el como se venden nuestros datos y numeros de contacto y no solo para cobrar, sino para ofrecer productos o servicios. Eso si lo encuentro de mal gusto, ya que mi numero es personal.

      Responder
      0
  10. Antonio 26 Abr, 16 20:41

    A alguien le a contestado alguno de esos números de fuera de España.y le an vuelto a yamar?

    Responder
    0
  11. Viana 29 Abr, 16 1:01

    Hola, llevo dos llamadas del +9441 de sri lanka y una vez respondi pero nadie me habló. No me habia percatado de que podria ser un fraude , aun asi me quedé con la intriga de saber el porqué de esa llamada.

    Responder
    0