Las descargas ilegales de Watch Dogs distribuyen malware

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Ayer llegó a las tiendas el esperado título de Ubisoft Watch Dogs. Como es habitual en la industria del videojuego, a los pocos minutos de estar disponible en la tiendas comienzan a verse en la red descargas ilegales con activadores que permiten a los usuarios disfrutar del título de forma gratuita, aunque en ocasiones estos juegos no vienen solos.

Ayer por la noche podíamos leer en AdslZone como se han detectado diferentes herramientas de mineo de Bitcoin en algunas de las copias piratas de Watch Dogs. Estas piezas de malware, pese a exprimir el hardware al máximo para generar un beneficio al pirata informático no son del todo peligrosas, sin embargo, en pocas horas se ha pasado de distribuir únicamente estas inofensivas aplicaciones a distribuirse otro tipo de malware mucho más peligroso que afecta directamente a la seguridad y privacidad de los usuarios.

Del malware que hemos encontrado en este tipo de descargas, las principales categorías detectadas han sido troyanos, downloaders y programas RAT. Estas piezas de software principalmente se encontraban en los activadores de Watch Dogs, aunque en algunos casos también se han detectado dentro de los propios archivos del juego que han sido previamente modificados por los piratas informáticos antes de subirlos a la red.

watch_dogs_download_malware

En varias pruebas realizadas en varias descargas de Watch Dogs, los troyanos que más hemos podido encontrar han sido en enlaces de descarga directa de diferentes foros en español e incluso en YouTube donde varios usuarios graban vídeos “Gameplay” y facilitan en los comentarios una serie de enlaces desde los que descargar el juego. Las descargas menos afectadas son las de las redes P2P, aunque algunos activadores también esconden entre sus líneas diferentes piezas de malware.

Si queremos evitar ser víctimas de un ataque informático de estas características debemos comprar el juego en formato físico en cualquiera de las principales distribuidoras o en tiendas virtuales como por ejemplo Steam si queremos ahorrarnos un poco de dinero y poder disponer del título en formato digital. También es recomendable tener en nuestro sistema un software antivirus activo y actualizado que nos pueda ayudar a protegernos de este tipo de malware.

GTA V, un excelente gancho para los piratas informáticos al igual que Watch Dogs

GTA V también es uno de los títulos más esperados para PC. Aunque por el momento Rockstar no ha confirmado su disponibilidad para PC (A diferencia de Watch Dogs que ya se encuentra disponible) muchas versiones falsas aparecen en la red buscando por todos los medios posibles engañar a los usuarios para infectarlos de malware. Incluso se han llegado a ver en la red aplicaciones que afirmaban descargar este título y que en realidad descargaban un pack de cerca de 3GB de virus, gusanos y troyanos que se instalaban en el sistema de la víctima.

malware_GTA_V_foto_2

Hay que tener mucho cuidado con el tipo de archivos que descargamos de la red y evitar siempre que sea posible los medios ilícitos si queremos evitar posibles problemas posteriormente. Recordad que en muchas ocasiones ahorrar unos euros puede suponer a la larga una pérdida mucho mayor.

¿Te has encontrado en alguna ocasión alguna pieza de malware escondida dentro de algún programa o juego?


Noticias relacionadas