Evita el bloqueo al descargar archivos en Edge

Evita el bloqueo al descargar archivos en Edge

Javier Jiménez

Al intentar descargar archivos de Internet, el navegador en muchas ocasiones bloquea la descarga. Esto ocurre por seguridad, para evitar bajar algo que sea potencialmente peligroso. Pero claro, a veces ocurren falsos positivos y al intentar descargar algo que es seguro el navegador lo detecta como amenaza. Es lo que ocurre en Microsoft Edge y en este artículo vamos a hablar de cómo bajar archivos bloqueados por Edge.

Por qué se bloquean archivos en Edge

Edge es el navegador de Microsoft. Llegó como sustituto del clásico Internet Explorer y, aunque sin lograr cifras de otros programas, poco a poco ha ido ganando más usuarios. Los desarrolladores desde el principio quisieron ofrecer un navegador seguro y estable.

Los archivos se bloquean por los filtros que utiliza Edge. Básicamente se basan en SmartScreen. Lo que hace es paralizar las descargas que considera potencialmente peligrosas y que pueden ser un virus o cualquier variedad de malware que ponga en riesgo el equipo.

El problema es que en muchas ocasiones ese filtro no actúa bien y está bloqueando archivos que en realidad son seguros. Esto nos obliga a usar otro navegador, como puede ser Mozilla Firefox o Google Chrome, y así poder bajarlo con normalidad.

Ahora bien, por suerte tenemos la posibilidad de configurar Edge para que esto no ocurra y poder bajar esos archivos que estamos seguros de que son fiables. Así evitaremos bloqueos y tener problemas a la hora de navegar.

Cómo descargar archivos bloqueados por SmartScreen

Si intentamos descargar un archivo y Edge lo bloquea, va a mostrar un mensaje como podemos ver en la imagen de abajo. Esto nos indica que lo ha considerado como peligroso y no permite que el proceso continúe y ponga en riesgo al equipo.

Descarga bloqueada en Microsoft Edge por SmartScreen

Lo que tenemos que hacer en primer lugar es hacer clic en “Ver Descargas” y poder así acceder al gestor de descargas del navegador. Es allí donde aparecerá ese archivo, con un texto rojo debajo, que ha sido bloqueado y no podemos bajar correctamente.

Posteriormente tendremos que desbloquearlo y así poder completar la descarga. Para ello hay que hacer clic con el botón derecho del ratón encima del archivo en cuestión que queremos desbloquear. Automáticamente se desplegará un pequeño menú con dos opciones:

  • Notificar que esta descarga es segura: esto va a permitir que informemos a Microsoft de que ese archivo en realidad no es ninguna amenaza y no hay motivo para que lo bloquee. De esta forma ayudaremos también a mejorar la IA de SmartScreen.
  • Descargar archivo no seguro: esta opción va a permitir que descarguemos ese archivo a nuestro equipo, aunque previamente haya sido considerado como una amenaza. Esto siempre va a ser bajo responsabilidad del usuario, que debe conocer que realmente no hay peligro.

Descargar archivo bloqueado por SmartScreen en Edge

Simplemente tenemos que pinchar en la segunda opción. Esto permitirá que podamos bajar ese archivo sin problemas y aparecerá en la carpeta de descargas, como cualquier otro documento que bajemos y no haya sido bloqueado por Edge. Va a ignorar el bloqueo de SmartScreen y continuar el proceso.

Hay que tener en cuenta que esto debemos hacerlo únicamente si estamos seguros de que no es una amenaza. Por ejemplo un documento que ya hayamos bajado con anterioridad en otro equipo o desde un sitio web que es totalmente fiable y no va a ser un riesgo para nuestro sistema.

Consejos para descargar archivos con seguridad

Después de explicar cómo descargar archivos bloqueados por Microsoft Edge, queremos dar una serie de recomendaciones con las que poder bajar cualquier archivo de Internet con total seguridad. Algunas pautas que nos ayudarán a evitar la entrada de malware y que servirán como complemento a las medidas propias del navegador.

Usar siempre programas de seguridad

El primer consejo es usar siempre un buen antivirus. Independientemente de si bajamos un archivo y el navegador lo detecta o no como amenaza, tener programas de seguridad va a ayudarnos a reducir el riesgo de que entre un virus o cualquier tipo de malware.

¿Qué antivirus podemos utilizar? Los sistemas operativos de Microsoft cuentan con Windows Defender, que es una opción más que válida y funciona muy bien. También tenemos otras opciones como Avast, Kaspersky o Bitdefender que van a permitir tener un control sobre la seguridad.

Sea cual sea la opción que elijamos, debemos asegurarnos de que funciona bien, está actualizado y va a actuar en tiempo real contra las posibles amenazas que descarguemos al bajar un archivo de Internet.

Evitar descargar de sitios no fiables

Otro punto a tener en cuenta es bajar únicamente desde fuentes que sean realmente fiables. Por ejemplo debemos evitar descargar archivos desde páginas de terceros, que no inspiren confianza y que puedan ser un problema para nuestra seguridad.

Siempre hay que verificar la URL de la página, el aspecto general del sitio, ver que corresponde realmente con lo que estamos bajando y que no se trata de una copia de una web. En ocasiones nos encontramos con sitios que han sido creados para simular ser legítimos pero son una estafa.

Esto que mencionamos está relacionado directamente con el Phishing. Son básicamente sitios que han sido creados para que descarguemos algo y que simula ser oficial, pero en realidad lo que cuelan ahí son virus y malware.

Tener actualizados los sistemas

Por supuesto no debemos olvidarnos de la importancia de mantener los equipos correctamente actualizados. Es necesario contar con las últimas versiones, tanto del sistema operativo como de cualquier programa que usemos en nuestro día a día.

A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por un atacante. Esos fallos son corregidos a través de estos parches y actualizaciones que debemos aplicar siempre que estén disponibles y reducir así el riesgo de que aparezcan problemas.

Descargar archivos en un equipo desactualizado puede dar lugar a que ese hipotético documento malicioso pueda aprovecharse de algún fallo que no hemos corregido.

Utilizar programas estables

Por otra parte, los programas que usemos para descargar, como puede ser el propio antivirus, es esencial que sean estables y seguros. Por ejemplo no debemos utilizar aplicaciones fuera de las oficiales, aunque tengamos algunas características añadidas que puedan parecer interesantes.

Esto es muy importante para evitar que se cuelen archivos que son una amenaza y no han sido detectados. Un ejemplo es usar un navegador que no cuente con medidas de seguridad para analizar cualquier documento que estemos bajando de la red.

En definitiva, la seguridad al descargar archivos al navegar es muy importante. No obstante, a veces pueden surgir falsos positivos, como hemos visto en el caso de Edge, que debemos controlar para que el contenido se descargue con normalidad y no se quede colgado.

¡Sé el primero en comentar!