Cómo cambiar la MAC de una tarjeta de red en Linux con ifconfig

Escrito por Rubén Velasco
Redes
1

Cambiar la MAC de una tarjeta de red nos permite navegar por internet de forma anónima ya que el tráfico quedará asociado únicamente a la MAC nueva en vez de a la original de la misma. Este cambio, aparte de para aumentar nuestra privacidad en la red, también es útil para acceder a determinados servicios que únicamente permiten el tráfico a determinadas direcciones MAC.

Ya que la dirección MAC está en el hardware de la tarjeta de red no puede ser modificada fácilmente de manera permanente, sin embargo, en los sistemas operativos modernos sí que se puede modificar a nivel de software para filtrar todo el tráfico que se genere con ella.

Los usuarios de sistemas operativos basados en Linux, por ejemplo, Ubuntu, podemos cambiar la dirección MAC de nuestra tarjeta de red fácilmente desde un terminal utilizando el comando ifconfig, comando utilizado para realizar todo tipo de acciones relacionadas con la gestión y administración de redes en el sistema operativo.

Lo primero que debemos hacer es consultar la MAC actual de nuestra tarjeta de red. Para ello abriremos un terminal o un TTY en nuestro sistema y teclearemos:

  • ifconfig -a | grep direcciónHW

En caso de tener el sistema operativo en inglés el comando que debemos introducir es:

  • ifconfig -a | grep HWaddr

Si los 2 anteriores fallan siempre podemos recurrir simplemente a ifconfig -a que nos devolverá todos los resultados relacionados con las tarjetas de red (IP, DNS, Máscara de subred, MAC, etc).

ifconfig_cambiar_mac_linux_foto_1

Una vez conocemos la dirección MAC actual de nuestra tarjeta debemos realizar las siguientes configuraciones:

Deshabilitar la tarjeta de red a la que vamos a cambiar la dirección MAC:

  • ifconfig eth0 down

Cambiamos la MAC de dicha tarjeta por la que queramos (cambiando 00:00:00:00:00:00 por la MAC en cuestión que queramos establecer).

  • ifconfig eth0 hw ether 00:00:00:00:00:00

Volvemos a arrancar de nuevo la tarjeta de red:

  • ifconfig eth0 up

ifconfig_cambiar_mac_linux_foto_2

Si volvemos a utilizar el comando ifconfig -a | grep direcciónHW para consultar la MAC actual veremos que en esta ocasión nos mostrará la nueva MAC que hemos introducido en los pasos anteriores. Todo el tráfico que generemos a partir de ahora con esa tarjeta en Linux se identificará con dicha dirección física, sin embargo, los cambios únicamente afectan temporalmente a nivel de software por lo que si reiniciamos el ordenador, cambiamos de sistema operativo, formateamos o realizamos cualquier otra acción volveremos a utilizar la MAC original del dispositivo.

ifconfig_cambiar_mac_linux_foto_3

Antes de cambiar la dirección MAC de una tarjeta de red debemos comprobar que ningún otro dispositivo en la misma red está utilizándola y asegurarnos de que las leyes de nuestro país no prohíben explícitamente este cambio de dirección física de las tarjetas de red.


Noticias relacionadas

Comentarios


1 comentario
  1. Leo 23 Abr, 16 6:29

    Gracias amigo… La Mac que trae la wlan de mi laptop tiene restricción de ancho de banda y ocupaba cambiarla!

    Responder
    0