devolo es el primer fabricante en incluir WiFi AC en los PLC

Escrito por Adrián Crespo
PLC
0

Hace tiempo que reflexionamos sobre qué novedades tendrían que presentar los dispositivos PLC en la segunda mitad de este año y durante el próximo año. El fabricante alemán devolo ha confirmado, haciendo uso de una nota de prensa, que uno de los dispositivos PLC que va a salir a la venta próximamente va a estar equipado con un punto de acceso WiFi AC, sustituyendo a los actuales puntos de acceso WiFi N que se utilizaban.

De esta forma se convierte en el primer fabricante que da el paso hacia esta tecnología. Sin lugar a dudas está siendo un mes de agosto muy importante para el fabricante, ya que anteriormente anunció el lanzamiento de los primeros dispositivos PLC que podrían alcanzar transmisiones de hasta 1,2 Gbps. Sin lugar a dudas va a ser la tendencia del resto de fabricantes pero devolo ha sido el primero en alcanzar esta cifra y dar el paso con los puntos de acceso. Estos dispositivos llegarán al mercado como ya adelantamos en el mes de septiembre.

A pesar de que aún no existe una confirmación por parte del fabricante, los dispositivos PLC que estén equipados con WiFi AC es probable que también vean la luz durante el mes de septiembre, o como muy tarde en el mes de octubre.

devolo dlan 1200+

Los puntos de acceso WiFi AC mejorarán el rendimiento

Aunque muchos ya lo estaban pidiendo, había que ser realistas y hasta la llegada de dispositivos con velocidades superiores a 1 Gbps era imposible pensar en instalar puntos de acceso WiFi AC en los dispositivos PLC. El motivo es muy sencillo y solo había que fijarse en el ancho de banda. Si un PLC solo dispone de hasta 500 Mbps de velocidad sobre la red eléctrica, esta ya es muy limitada teniendo en cuenta el consumo que va a desempeñar el punto de acceso. Habría que tener en cuenta que si por ejemplo estos puntos de acceso ofrecen un rendimiento de 300 Mbps de media (más o menos), la velocidad efectiva que va a quedar a los puertos es de solo 200 Mbps en el mejor de los casos, por lo que la pérdida de rendimiento es más que significativa.

Sin embargo, con los dispositivos de hasta 1,2 Gbps esto se ha solucionado y a pesar de que cierto ancho de banda quede reservado para el punto de acceso, el usuario continuará disfrutando de una velocidad más que suficiente.

Dispositivos fáciles de instalar y utilizar

El fabricante ya ha adelantado que los dispositivos no perderán ninguna parte del ADN que los caracteriza y que seguirán siendo igual de fáciles de instalar, permitiendo clonar una red WiFi para aumentar la cobertura o permitir sincronizar el dispositivo con otros y gestionar su funcionamiento gracias el software Cockpit.