ArchBang 2015.01 ya se encuentra disponible

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Dentro del sistema operativo Linux existen un gran número de diferentes distribuciones, o sistemas operativos derivados, cada uno con sus principales características pero compartiendo todos ellos un mismo núcleo: el de Linux. Las distribuciones basadas en Arch son unas de las más complicadas de utilizar aunque, a cambio de ello, son de las que mejor rendimiento nos ofrecen, especialmente en equipos antiguos con varios años de antigüedad.

Siguiendo el desarrollo de distribuciones basadas en Arch Linux nos encontramos con ArchBang, una distribución Rolling Release que simplifica notablemente el uso de Arch Linux para los usuarios con menos experiencia en este sistema operativo.

ArchBang ha lanzado una nueva versión de su distribución, correspondiente a 2015.01 (enero de 2015) que llega con algunas mejoras en cuanto a estabilidad y rendimiento. Cabe destacar de esta distribución su escritorio OpenBox junto al panel tint2 que permite a los usuarios un uso más sencillo de este sistema.

Esta nueva versión incluye el kernel de Linux 3.17.6.1 y actualiza un gran número de las aplicaciones de escritorio incluidas en la distribución como Leafpad, Firefox o LXterminal.

Podemos descargar esta nueva versión de ArchBang de forma gratuita desde el siguiente enlace. Podemos utilizar su naturaleza Live-CD para probarla sin escribir datos en los discos duros u optar por instalarla en una máquina virtual o en un disco duro dedicado para exprimir al máximo sus características.

archbang-150101-foto

Los sistemas operativos basados en Arch están ganando adeptos poco a poco. Pese a su complejidad, este sistema operativo respeta mucho más las bases y los fundamentos de Linux respecto a otras distribuciones. Igualmente, la comunidad desarrolla nuevas distribuciones que permiten que su uso sea más sencillo y, por lo tanto, más accesible para todos.

Los sistemas operativos Arch han ganado un gran número de paquetes compatibles en poco tiempo. Según un reciente estudio podemos ver cómo los principales escritorios como Gnome y KDE son los más utilizados por los usuarios de estos sistemas al igual que OpenBox para aquellos que buscan únicamente gestores de ventanas.

Nano y Vi como editores de texto, Firefox y Chromium como navegadores y VLC como reproductor multimedia hacen que estas distribuciones puedan ser utilizadas como cualquier otra para la mayor parte de las tareas cotidianas del día a día. Igualmente con el soporte para los controladores de Nvidia Intel y AMD es posible ejecutar sin problemas los más de 100 títulos que ofrece Steam para los sistemas operativos Linux.

Pese a ser poco conocido, ArchBang es una distribución muy interesante para todos los usuarios interesados en el mundo Linux, aunque no demasiado recomendada para aquellos que no tengan experiencia previa en otros sistemas ya que, a simple vista, su nivel de dificultad es muy superior al de otras opciones.

¿Has utilizado alguna vez ArchBang o algún otro sistema operativo Arch Linux?

Fuente: La mirada del replicante