El equipo de desarrollo de TrueNAS acaba de lanzar de forma estable la nueva versión de este sistema operativo para NAS. Desde hace varias semanas hemos tenido disponible la versión Release Candidate de TrueNAS 25.10, hasta ahora que ya ha llegado en forma estable oficialmente. Esta nueva versión supone una evolución en el sistema operativo, pero no es ninguna revolución como ocurrió en la versión anterior que trajo muchísimos cambios. ¿Quieres conocer todas las novedades de esta nueva versión?
Si tienes un servidor NAS hecho por ti mismo, estamos seguros que conoces TrueNAS, uno de los sistemas operativos más utilizados y populares ya que está basado en Linux, pero cuenta con una interfaz gráfica de usuario muy fácil de administrar. Una característica muy importante de este sistema operativo, es la utilización del popular sistema de archivos ZFS, uno de los más avanzados que existen actualmente, y el cual nos proporcionará una gran integridad de datos.
Principales novedades de TrueNAS 25.10
Esta nueva versión de TrueNAS trae rediseños en la interfaz gráfica de usuario, en el menú de «Updates» o «Actualizaciones» tendremos un mayor control de las actualizaciones, e incluso podremos elegir si queremos un perfil de «Early Adopter» o «Developer«, y nos irá mostrando las diferentes actualizaciones beta o RC que tengamos disponibles, por supuesto, nunca tendremos actualizaciones automáticas para evitar fallos al actualizar. Otro cambio en la interfaz gráfica es en el menú de «Usuarios» que ahora nos proporcionará una interfaz mejor para ver de un vistazo la configuración actual y la información de las diferentes cuentas.
TrueNAS 25.10 introduce mejoras en el stack de red para proporcionar rendimiento de Tbps en Ethernet. Ahora tenemos compatibilidad con NVMe/TCP para la versión CE de TrueNAS, y tenemos NVMe/RDMA para la versión enterprise con hardware de iXsystems. Si tienes un NAS profesional de iXsystems, recuerda que RDMA elimina la sobrecarga TCP y reduce la latencia para redes de almacenamiento de alto rendimiento, además, tenemos compatibilidad con drivers de interfaces de red de hasta 400GbE.
Si usas TrueNAS para virtualización completa de sistemas operativos, debes saber que ahora tendremos una mejora integrar en esta funcionalidad. Tenemos soporte para Secure Boot integrado, haciendo que se mejore la seguridad y tengamos un inicio optimizado para evitar conflictos con las interfaces de administración de los contenedores. También tenemos la posibilidad de importar máquinas virtuales fácilmente con formatos QCOW2, QED, RAW, VDI, VHDX y VMDK, además, también podremos exportar las máquinas virtuales en todos estos formatos, lo que simplifica el proceso de migración y configuración.
Si usas las «Apps» que básicamente son contenedores de Docker, ahora podrás realizar una migración automática de las aplicaciones existentes al cambiar de «pool» de almacenamiento, eliminando la reconfiguración manual de todas las aplicaciones, así que se reduce el tiempo de inactividad durante la transición. Si tu operador por orden de LaLiga bloquea la web oficial de Docker con todas las imágenes (como ya ha ocurrido), ahora en TrueNAS podrás elegir una fuente alternativa, lo que mejorará la fiabilidad.
Esta nueva versión integra compatibilidad con los drivers de NVIDIA para el módulo del kernel, esto hace que tengamos compatibilidad con las últimas tarjetas gráficas que han sacado al mercado, incluyendo las que tienen arquitectura Blackwell. La aceleración GPU está disponible para las aplicaciones de TrueNAS, perfecto por si tienes Plex Media Server o similares. También se ha actualizado el núcleo de ZFS con correcciones de estabilidad, e incluso para añadir la funcionalidad de replicación de instantáneas cifradas, una mejor gestión de la memoria, operaciones con el pool más rápidas, y también una mejora en la lectura y escritura. La función de replicación de instantáneas cifradas nos permitirá realizar copias de seguridad a otro NAS de forma rápida, pero sobre todo, muy segura, porque no habrá que descifrarlas antes de guardarlas.
Por último, otro cambio muy importante es la eliminación del SMART integrado para monitorizar el estado de salud de los discos duros y SSD. TrueNAS nos recomienda usar una App de Docker llamada Scrutiny, la cual es realmente completa, y nos permitirá saber en detalle el estado de los discos. No obstante, TrueNAS continuará avisando si existe algún indicador crítico del estado de disco. Esta decisión se ha tomado para delegar en otras aplicaciones de SMART mucho más completas que existen hoy en día, las cuales permiten realizar análisis predictivos de salud de discos duros, entre otras muchas funciones.
Os recomendamos visitar la web oficial de TrueNAS 25.10 donde encontraréis todas las novedades y cambios introducidos en esta versión.
Proceso de actualización
Antes de empezar el proceso de actualización, es recomendable que hagas una copia de seguridad de tu configuración, y a ser posible, también de los datos de tu NAS para evitar posibles problemas. Aunque lo normal es que no sucedan errores en el proceso de instalación, ni tampoco una pérdida de datos porque el almacenamiento del sistema operativo está en un disco diferente, sí es muy recomendable si tienes datos críticos.
El proceso de actualización desde la versión anterior es muy sencillo, simplemente tendremos que cambiar de rama, aceptar la nueva que hay que es la 25.10, y proceder a pinchar sobre el botón de «Descarga actualizaciones». El sistema operativo iniciará todo el proceso de actualización en segundo plano, cuando termine de descargar, extraer los archivos y realizar la actualización, se reiniciará automáticamente. TrueNAS nos lanzará un aviso para indicarnos que realicemos una copia de seguridad de nuestra configuración.
Tras unos minutos, podremos entrar en la web principal de administración del NAS, veremos la misma interfaz gráfica de usuario de siempre, aunque encontraremos algunos cambios en la parte de «Usuarios» y también en «Actualizaciones».
Los menús de máquinas virtuales y Apps no han sufrido ningún cambio relevante, más allá de las funciones nuevas de importación y exportación en diferentes formatos en las máquinas virtuales.
Para seguir teniendo todas las funcionalidades de S.M.A.R.T y poder monitorizar los discos duros y unidades SSD, lo mejor que puedes hacer es instalar la aplicación de Scrutiny. Esta aplicación es completamente gratuita, dispone de una base de datos basada en InfluxDB, y una interfaz gráfica de usuario muy sencilla desde donde podremos monitorizarlo absolutamente todo.
En el menú principal podemos ver todos los discos duros con su punto de montaje, el número de serie, el estado, temperatura, capacidad así como el tiempo que ha estado encendido. Esto lo tendremos tanto para los discos duros como también para las unidades SSD.
En la parte inferior podremos ver una gráfica con todas las temperaturas de los diferentes discos que tengas instalados en el NAS, perfecto para saber en detalle cuál es la temperatura de todos ellos de un vistazo.
Si nos metemos en detalle en los discos duros o SSD, podremos ver la información en bruto de cómo está el disco en cuestión, perfecto para diagnosticar si hay algún problema.
Como podéis ver, la nueva versión TrueNAS 25.10 supone una evolución de lo que ya teníamos, pero incorporando mejoras interesantes en diferentes aspectos para ir poco a poco mejorando el sistema operativo orientado a NAS, como en mejora de rendimiento de red, en ZFS y también en seguridad y compatibilidad.
