Las webs que convierten YouTube a MP3 no son ilegales, según la EFF

Escrito por Rubén Velasco

YouTube es la plataforma de reproducción de contenidos multimedia en streaming más grande de toda la red. Gracias a esta plataforma podemos acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a cualquiera de los miles de millones de vídeos que nos ofrece de forma gratuita. Pese a ello, muchos usuarios, por comodidad o por ahorrar datos, suelen preferir muchas veces convertir estos vídeos de YouTube a otros formatos, como MP3, que les permitan llevarlos siempre con ellos, algo que ha hecho crecer el número de plataformas web pensadas para este fin, y hecho que no gusta para nada a Google, quien ha empezado una cruzada contra todo este tipo de plataformas.

El pasado mes de septiembre os contábamos que plataformas, como YouTube-MP3, se veían obligadas a echar el cierre debido a una serie de amenazas legales llevadas a cabo por parte de Google. Siguiendo con la cruzada, además, Google aseguró que esta no iba a ser la única plataforma de este tipo que iba a cerrar, y es que, para la compañía, este servicio es ilegal, y hay que acabar con él.

Según la RIAA, este tipo de páginas web son ilegales ya que infringen la ley de derechos de autor. Sin embargo, la EFF asegura que la RIAA está utilizando la ley a su favor, y es que no todo el contenido que hay en YouTube es música.

Convertir YouTube MP3

La EFF es consciente de que muchos usuarios utilizan estas páginas web para piratear contenidos, pero no todos. En YouTube hay todo tipo de contenido, contenido musical protegido por derechos de autor y contenido que se distribuye sin ánimo de lucro y, además, sin derechos de autor, incluso música libre. Por ello, aunque muchos usuarios descarguen contenido con derechos de autor de estas plataformas, no todos lo hacen.

No todo es pirateo a la hora de descargar vídeos de YouTube, aunque sí la mayor parte

Google generaliza acusando de piratas a todos los usuarios, y la RIAA utiliza estas acusaciones a su favor. La EFF, una vez más, tiene que salir a la defensa de los más débiles frente al uso de la ley.

No todo el contenido que se publica en YouTube es música, por lo que la RIAA no debería estar inmiscuida en este tipo de batalla legal entre Google y estas plataformas. Además, recordamos que cada vez hay más vídeos cuyos creadores permiten tanto la descarga como la modificación de los mismos, por lo que, si se quiere reducir el número de plataformas que convierten YouTube a MP3 se debería empezar por ofrecer una alternativa legal.

Este tipo de páginas sí que infringe directamente los términos de uso de YouTube, que dejan claros que no se pueden descargar ni convertir contenidos de la plataforma, pero la RIAA está abordando la vía de los derechos de autor a la hora de clasificar estas páginas como “piratas”, cuando en realidad es algo que debería abordar Google legalmente, o proteger mejor YouTube para evitar que se puedan descargar vídeos de su red social.

¿Qué opinas sobre estas acusaciones? ¿Crees que deberían cerrarse estas páginas?

Fuente > torrentfreak