El operador DIGI Mobil utiliza CG-NAT en su conexión de fibra, y no permite IP pública

Escrito por Sergio De Luz

El operador Digi Mobil ha lanzado recientemente una oferta de FTTH para entornos domésticos realmente competitiva. Los usuarios que han decidido confiar en este operador, han descubierto que su router no permite abrir puertos para alojar servicios en tu hogar, y además, utilizan CG-NAT por lo que tampoco podrás cambiar el router de Digi por otro diferente que sí lo permitiera.

Digi Mobil proporciona un router que no permite abrir puertos (Port Forwarding)

Para poder alojar servicios en tu hogar como un servidor FTP, un servidor web, o utilizar servicios de almacenamiento en la nube privada como Nextcloud, es necesario “abrir puertos” en el router, ya que actualmente utilizamos NAT (Network Address Translation) para que todos los usuarios de nuestro hogar saltan por la misma dirección IP pública.

El router que proporcionar el operador Digi Mobil está tan limitado en funcionalidades, que ni siquiera permite realizar un “Port Forwarding”, por lo que si tienes un servidor NAS no vas a poder acceder a él remotamente, no vas a poder alojar en tu hogar un servidor VPN, e incluso es muy probable que tengas problemas si juegas online.

Este detalle de que el router no permita abrir puertos, se podría evitar si decidimos comprar nuestro propio router y sustituir el del operador Digi Mobil. Pero actualmente el operador no proporciona los datos de conexión PPPoE para poder permitir esto.

Digi Mobil también utiliza CG-NAT, tu IP pública es compartida con más clientes

Por si no poder abrir puertos en el router fuera poco, si decides cambiar el router del operador y has conseguido los datos de conexión, tampoco podrás utilizar una gran cantidad de servicios en tu hogar, debido a que el operador utiliza CG-NAT. El CG-NAT es una tecnología que le permite a un operador compartir la misma IP pública con varios clientes, normalmente hasta 32 clientes por cada dirección IP pública.

Diferentes usuarios se han puesto en contacto con RedesZone a través de Twitter para informar sobre este asunto a todos los clientes. Esperamos que muy pronto Digi les escuche y permita sacar del CG-NAT a todo el que lo solicite, así como permitir abrir puertos en el router.

Otro operador que utiliza CG-NAT es Masmóvil, Yoigo y Pepephone, pero este operador ha sabido escuchar a los usuarios, y permite “salir” del CG-NAT simplemente comunicándoselo al servicio técnico. De esta forma, Masmóvil proporciona una IP pública única a cada usuario que lo solicite, aunque por defecto está habilitado tanto en su red de fibra como de ADSL. Otro aspecto importante, es que los routers que proporciona el grupo Masmóvil sí permiten abrir puertos sin problemas, a diferencia del router de Digi.

¿Sospechas que tu operador te ha metido en CG-NAT? Te recomendamos leer esto:

Otra reivindicación de los usuarios de Digi, es que en el servicio de atención al cliente les escuche para sacarles del CG-NAT y permitir abrir puertos.

¿Tan importante es no poder abrir puertos o estar en CG-NAT?

En RedesZone estuvimos un día con CG-NAT del operador Pepephone, y con el mismo uso que realizamos normalmente con nuestra fibra de Jazztel con IP pública, vimos grandes diferencias, y es que básicamente no podremos utilizar ningún servicio interno de tu red local. Os recomendamos leerlo por si contratáis con Digi Mobil todo lo que no vais a poder hacer:

Esperamos que muy pronto Digi Mobil permita a los usuarios abrir puertos y exprimir al máximo su conexión de fibra.