Cómo desactivar CGNAT en DIGI

Cómo desactivar CGNAT en DIGI

Guille Gallego

DIGI Mobil es una operadora de servicios de telecomunicación cada vez más presente en nuestro país por el bajo coste de sus servicios y soluciones a medida de las necesidades de cada usuario, especialmente en sus tarifas de fibra y móvil que tienen cobertura en todo el territorio nacional al ir por la red de Movistar. Cuando contratas sus servicios de internet, lo harás con CG-NAT, aunque no lo sepas.

En cualquier caso, es importante que conozcas exactamente en qué consiste, cómo puedes desactivarlo y si es gratis en DIGI o tienes que pagar por ello. Y es que, aunque no lo creas, supone un inconveniente para algunos usuarios. Por eso mismo, te diremos las claves esenciales que tendrás que tener en cuenta si quieres deshacerte de la tecnología CG-NAT del operador rumano.

 

Qué es CG-NAT

CG-NAT, también conocido como Carrier-Grade Nat, consiste en una herramienta de diseño de redes IPv4 en que los extremos de la comunicación se configuran con direcciones de red privadas, que acaban siendo traducidas a direcciones públicas.

 

Por qué se usa

Mediante esta técnica, se puede utilizar una misma IPv4 pública a la que se van a asociar direcciones IPv4 privadas a la vez. De esta manera, varios clientes estarían usando la misma IP pública, aunque lo contraten de forma individual y no tengan que ver unos con otros. Realmente, es una solución que utilizan algunos operadores para conectar varios equipos a Internet bajo una misma dirección IP. Podrías estar compartiendo esta IP con otras personas, aunque esto no quiere decir que estas puedan acceder a tus datos, ordenador ni nada similar.

Se trata de una solución que utilizan sobre todo las operadoras que no cuentan con suficientes IP. De esta forma, fuera de la red estos «paquetes» usan la misma IP pública compartida y dentro de su red usan IP’s privadas individuales para cada cliente. De esta forma, en la mayoría de casos los usuarios no notan la diferencia al usar Internet de forma básica, pero sí es cierto que los clientes que quieran abrir algún puerto desde su red doméstica hacia Internet con la finalidad de alojar algún servicio se darán cuenta de que no son accesibles para el exterior.

Este sistema funcionara hasta que se normalice la IPv6, una nueva versión mejorada de las direcciones IP que se utilizan para identificar los dispositivos en Internet. La razón principal de su desarrollo es que las direcciones IPv4 se están agotando debido a la cantidad de dispositivos que ha conectados a la red en la actualidad. IPv6 llega para resolver este problema. Ofrece muchas más direcciones, lo que significa que podremos conectar muchos más dispositivos a Internet sin quedarnos sin direcciones. Para su implantación, las empresas y proveedores de servicio están actualizando gradualmente su tecnología para ser compatible con IPv6.

 

Cómo lo notamos

La mayoría de usuarios no somos conscientes de esto y no suele afectarnos por norma general, aunque puede suceder en ocasiones puntuales o para ciertos usos en concreto. Esto será una pega en las diferentes necesidades de muchos usuarios, como el hecho de querer abrir puertos o al acceder a una VPN. En cambio, si no vamos a realizar ningún tipo de configuración avanzada con la red del router, lo cierto es que, de primeras, no será ningún inconveniente contar con esta tecnología activada.

Ha surgido como solución a la necesidad de dar respuesta a la alta demanda de servicios de Internet bajo este protocolo hasta la implantación del nuevo protocolo IPv6 que solucionaría este problema. Las direcciones ahora mismo son limitadas y se están acabando. Por ello, los operadores la utilizan para poder conectar a Internet a varios clientes usando la misma dirección IPv4.

Es algo que se supone temporal hasta que se expanda la adopción del protocolo IPv6, en que se generarían nuevos tipos de direcciones IP más largos, algo que va a menor velocidad de la que nos gustaría. Por eso, hasta que se solucione, los usuarios de Internet tendremos que conformarnos con tener CG-NAT o contactar con nuestra operadora para que nos lo desactive.

Por otro lado, se puede decir técnicamente que la CG-NAT incluye un avance más a la hora de conectarte, por ese paso de convertir tu IP privada en una IP pública. Eso sí, a nivel de la velocidad de tu conexión no te va a generar ningún problema en tu uso cotidiano. No tendrás ningún problema en seguir usando tu correo, redes, plataformas de streaming, etc.

 

Ventajas e inconvenientes

Aunque prácticamente la mayoría de usuarios no notarán ninguna diferencia a la hora de conectarse a Internet con CG-Nat, si hay una serie de ventajas e inconvenientes que implica el uso de esta tecnología. Es especialmente importante que sepamos qué problemas o qué inconvenientes puede darnos su uso ya que esto será decisivo si quieres salir de CG-Nat en Digi o si realmente va a compensarte hacerlo. Enumeramos, para que sirva de ayuda, sus principales ventajas y problemas.

  • Al no ser posible abrir puertos, este sistema aporta seguridad a los equipos contra los accesos malintencionados y los malwares.
  • Reduce la exposición a ataques externos y ayuda a proteger la privacidad en lo referente a los datos de los usuarios internos de la red.
  • De hecho, va a mejorar de manera notable la seguridad de la conexión y de tu router, y te va a permitir que sea mucho más difícil que cualquier persona externa pueda acceder a tus equipos y documentos.
  • A nivel de la geolocalización es posible que suframos algún baneo o bloqueo en diferentes páginas o servicios por seguridad al disponer de la misma IP Pública que otros usuarios.
  • También es posible que si desde una web se bloquea la IP por un usuario en concreto este bloqueo pueda llegar a afectarnos, porque se bloqueará el acceso directo a todas las redes que dependan de esa IP pública que compartimos.
  • CG-NAT no permite al Internet of Things un correcto funcionamiento ya que no permite acceder de manera directa a los dispositivos conectados en el hogar.
  • Con CG-NAT no es posible abrir puertos ni utilizar servicios como los servidores FTP o las VPN, siendo una mala alternativa a la hora de usar equipos de forma remota.
  • Es un gran problema para los amantes de los videojuegos porque afecta de manera directa a la latencia y por tanto los juegos funcionarán más lentos, sobre todo en consolas y ordenadores de última generación.
  • No vas a poder poner ningún servicio en tu red local. Es como si el router se convirtiese en una especie de router virtual, debido a que lo controla el operador y tendremos poco margen de maniobra.

ipv6

 

CG-NAT en DIGI

Cuando empezó a ofrecer los servicios de Internet a sus clientes, lo hizo por medio de CG-NAT, en que se asigna una misma dirección IP para varios usuarios hasta un total de un máximo estimado de 32 clientes con IP pública compartida. Por tanto, si tienes DIGI probablemente estés compartiendo esta IP con decenas de personas más.

En la compañía aseguran que esto no afecta a tu uso regular de Internet, e incluso que la mayoría de videojuegos y servicios online funcionan correctamente. Por lo que, en un principio, no debería suponerte ningún tipo de inconveniente que venga habilitada esta tecnología de manera predeterminada por la operadora rumana. Incluso reafirman que algunos de los juegos más recientes y modernos ya están diseñados para funcionar con esta tecnología. Aunque desde DIGI también te ofrecen la posibilidad de desactivarlo si lo deseas, estás experimentando problemas o quieres hacer un uso más avanzado de tu conexión a Internet, así que en próximas líneas te comentamos por qué debes hacerlo y cómo.

CG-NAT en DIGI

 

Qué tarifas tienen CG-NAT

Todas las tarifas de Internet de la operadora cuentan con CG-NAT, tanto las de fibra como las que incluyen fibra y móvil. Por eso, te comentamos las tarifas actuales en las que te puedes encontrar con su existencia, aunque no te lo hayan mencionado en el contrato. Concretamente, nos encontramos con las siguientes:

  • Fibra Digi 300 Mb.
  • Fibra Digi 1 GB.
  • Fibra Smart 1 GB.
  • Fibra Pro Digi 10 GB.
  • 300 Mb con 20 GB y llamadas ilimitadas.
  • 1 GB con 10 GB y llamadas ilimitadas.
  • 1 GB con 20 GB y llamadas ilimitadas.
  • 10 GB con 20 GB y llamadas ilimitadas.
  • Tu propia combinación de fibra y móvil.
 

Cómo saber si estoy en CG-NAT

Aunque si estás en Digi lo más probable es que sí estés en CG-NAT puede que igualmente quieras consultarlo antes de plantearte si quieres desactivarlo. La principal forma de hacerlo es comprobando nuestra IP, y los pasos a seguir son los siguientes:

  • Lo primero es saber cuál es tu IP pública.
  • Lo siguiente será abrir un símbolo del sistema y escribir “tracert + la dirección IP pública”.
  • Si el resultado muestra un único salto como figura en la imagen, es que estamos usando una IP pública. En caso de tener dos saltos es que estamos en CG-NAT.

Existen más formas de comprobarlo. Por ejemplo, accediendo a nuestro router introduciendo la dirección de este en la barra de búsqueda del navegador. Una vez dentro accedemos a la sección donde se indiquen las direcciones. Según el modelo de router y la compañía podrá estar en la sección de estado o en otra diferente. Compara tu dirección pública con la dirección que aparezca en IPv4. Si además tenemos aquí una dirección de la subred tipo “100.64.0.0/10”, es que estamos en CG-NAT.

También puedes comprobarlo a través de webs que se encargan de esto, pero por qué íbamos a proporcionarle los datos a una web si podemos hacerlo nosotros mismos desde el PC sin necesidad de entrar en ningún sitio.

 

Desactivación de CG-NAT en Digi

Una vez que te hemos comentado en qué consiste y su existencia en los servicios de Internet de la operadora rumana, te comentaremos las principales razones por las que debes desactivarlo, aunque te encontrarás con situaciones en las que no es necesario e incluso ni si quiera lo más adecuado, y cómo puedes hacer para deshacerte de él en tu tarifa de Internet. Ya os avisamos de que no será necesario desactivarlo si no vas a realizar configuraciones más avanzadas en la red. En cambio, si quieres configurar una VPN, acceso por puertos, etc., necesitarás deshabilitar para siempre esta tecnología que activa por defecto Digi a todas sus tarifas.

 

Por qué desactivarlo

Esta opción suele activarse al contratar Internet con una compañía, como DIGI, de manera que una vez que solicitamos el servicio nos ofrecen una misma dirección IP que a otras personas. Esto es algo de lo que muchos usuarios no somos conscientes, e incluso no nos vemos afectados por ello, pero otros experimentan problemas porque los servidores les impedían el acceso a ciertos servicios porque los reconocían. Puede que hayas llegado hasta aquí porque te haya sucedido a ti, o porque te has dado cuenta que no puedes conectarte a una red externa como una VPN porque tienes una red compartida.

Puede que no notes ninguna diferencia mientras lo tienes activo. De hecho, seguramente ni si quiera lo hayas notado hasta ahora. No tendrás que preocuparte por acceder a YouTube, Netflix o servicios de streaming populares. Tampoco tienes por qué preocuparte por las actividades ilegales de otras personas porque no pueden culparte a ti por ellas. De hecho, la IP es una prueba muy débil para culpar estos actos ilícitos o ilegales, siendo necesarias otras para condenar o responsabilizar a alguien.

Eso sí, esto no quiere decir que no pueda afectarte en ningún momento o que haya sucedido sin que te des cuenta. Por ejemplo, puedes encontrarte con una latencia algo superior cuando estás jugando por Internet, un gran inconveniente si juegas a nivel profesional o es tu principal afición. También es cierto que prácticamente la totalidad de videojuegos funcionan con CGNAT, por lo que no deberías tener problemas al respecto, y además la gran mayoría de juegos modernos, o las últimas actualizaciones de juegos ya en el mercado, están diseñadas para que corran en CGNAT sin que esto empeore la experiencia de juego ni genere ningún tipo de problema con la conexión.

También te encontrarás con la dificultad de abrir puertos y usar servidores VPN, servidores NAS y otros servicios. Otro de los problemas que puedes experimentar es con los posibles baneos en foros, chats, webs, tiendas online o demás servicios que no son culpa tuya, ya que si otra persona con tu misma IP pública ha sido baneada de una web o servicio no podrás acceder a ella simplemente porque se ha baneado la IP. En cualquier caso, debes saber que desactivar CGNAT seguramente te suponga una reducción en tu seguridad como cliente, ya que estarás más expuesto a recibir algún tipo de ciberataque, como por ejemplo es el sonado caso de acceso remoto a cámaras de seguridad, habiendo incluso webs dedicadas a esto.

Si lo desactivas, por otra parte, accederás a ciertas ventajas, ya que tendrás una dirección IP solo para ti, a la que solo tú tendrás acceso y podrás navegar por Internet sin problemas. Por eso, las operadoras permiten desactivarlo, en algunos casos gratuitamente y en otros no. Conoce cómo puedes hacerlo en DIGI y si tiene un precio para ti.

 

Cómo desactivarlo

Como alternativa a CG-NAT, desde DIGI lanzaron su servicio Conexión Plus para solucionar los problemas de muchos usuarios que se quejaban del mal funcionamiento o inconvenientes de éste, con el cuál podrás disfrutar de una dirección IP dinámica. Este servicio se puede contratar fácilmente en el número de atención al cliente de la operadora. Si decides contratar una tarifa de Internet con fibra óptica de la compañía, la dirección IP que se te asignará será única para ti y no tendrás el problema que tenías antes.

El número al que debes llamar para contratar este servicio es el 1200 si llamas desde tu teléfono con la operadora o desde el 642 642 642 si llamas desde cualquier otra compañía. Si tienes dudas al respecto, puedes contactarles por medio de WhatsApp o chatear online desde el apartado de ayuda de la propia operadora. El número de WhatsApp es igualmente 642 642 642.

No compartirás la misma IP pública con otras personas, por lo que utilizar este servicio te permite salir de CG-NAT, conectarte a Internet sin problemas y acceder a una conexión única. Así podrás acceder a opciones más avanzadas, utilizar ciertos servicios que te estaban dando problemas y no tendrás por qué preocuparte por el uso que hacen otras personas ajenas a ti de su conexión.

 

¿Es gratis?

Una de las principales pegas de este servicio es que tiene un precio de 1 euro al mes. No tienes la posibilidad de desactivar CG-NAT en DIGI gratuitamente, al menos de momento, porque la única forma es por medio de Conexión Plus. Este servicio podrás contratarlo una vez que solicitas tus servicios de Internet como extra (por 1 euro más) o si eres cliente llamando a la compañía desde el número 1200 o el 642 642 642. En cualquier caso, tendrás que pagar sí o sí, si decides finalmente desactivar esta tecnología de la tarifa que tienes contratada con el operador telefónico de Rumanía.

Si optas por la llamada, tienes que pedir que te activen Conexión Plus y afirmar que eres consciente de que te van a cobrar esa cantidad por el servicio, que se sumará a la factura además de los servicios que tengas contratados. En poco tiempo estará activado este servicio y se te desactivará CG-NAT. Aunque es un coste adicional que tienes que asumir, merece la pena hacerlo por cada una de las ventajas que os dimos anteriormente. El lado bueno, es que apenas tardaremos unos minutos en desactivar esta tecnología de la tarifa de Digi.

En cualquier caso, si en algún momento queremos renunciar a la conexión plus, bien porque vemos que realmente no nos hacía falta, o porque queremos ahorrarnos ese euro adicional al mes, o que directamente no nos parece bien que nos cobren por esta gestión y queremos esperar a que sea gratuito, no tenemos más que volver a contactar con el servicio de atención al cliente por las mismas vías por las que hemos acudido a ellos para volver a entrar en CG-NAT. No nos cobrarán nada, ya que no tiene ningún tipo de permanencia, pero no podemos solicitar la devolución del euro mensual si ya ha comenzado el mes, por lo que la baja de conexión plus se hará efectiva en el siguiente mes al del día en el que solicitamos el cambio.

conexion plus

 

Futuro sin CG-NAT

El uso de la CG-NAT es simplemente una manera de solucionar el problema de la creciente demanda de direcciones IP por la gran crecida de dispositivos conectados a la red. Sin embargo, con la llegada de IPv6, la gestión de direcciones IP está experimentando una transformación que plantea mejorar el sistema de asignación de direcciones IP, aumentándolo a un número prácticamente infinito.

IPv6, con su gran espacio de direcciones, elimina la necesidad utilizar CGNAT. Esto significa que los dispositivos conectados a Internet pueden tener direcciones IP únicas, lo que simplifica la comunicación punto a punto y mejora la seguridad.

En el futuro, la implementación de IPv6 llevará a una reducción en el uso de CGNAT. Las organizaciones de telecomunicaciones y proveedores de servicios de Internet podrán proporcionar a sus clientes direcciones IPv6 exclusivas, lo que simplificará la administración de redes y mejorará la experiencia del usuario al eliminar los problemas de compatibilidad.

Sin embargo, la transición hacia IPv6 llevará tiempo y no será algo inmediato. Aunque IPv6 ha estado disponible durante años, su implementación ha sido gradual debido a varios factores, como la compatibilidad con infraestructuras y la necesidad de actualizar equipos y software, por ejemplo. Además, algunos proveedores de contenido y servicios en línea pueden tardar en migrar completamente sus operaciones a IPv6, lo que podría mantener la CGNAT durante algo más de tiempo.

A pesar de estos problemas, el futuro de CGNAT con la llegada de IPv6 parece llegar a su fin. A medida que más dispositivos y redes adopten IPv6, la necesidad de CGNAT disminuirá, lo que permitirá un Internet más escalable, seguro y eficiente.

¡Sé el primero en comentar!