Torrent-Paradise, un buscador de torrents descentralizado basado en The Pirate Bay e imposible de cerrar a través de IPFS

Escrito por Rubén Velasco

The Pirate Bay ha sido, de siempre, una de las páginas más grandes y más conocidas para descargar todo tipo de archivos de Internet a través de la red torrent. Sin embargo, desde hace algunos meses, esta página no deja de enfrentarse a problemas de todo tipo, desde caídas constantes que impiden conectarse a la página hasta problemas internos que impiden la subida de nuevos archivos a TPB. Por suerte, parece que algunos administradores web se están dando cuenta de estos problemas y apuestan por las nuevas tecnologías, como IPFS, para crear buscadores imposibles de cerrar.

El protocolo BitTorrent es descentralizado, lo que nos permite descargar una copia de cada archivo de cualquier usuario conectado a la red que lo tenga, lo que, además de aumentar la velocidad de las descargas, impide que el cierre de una red bloquee todo el tráfico. Sin embargo, BitTorrent tiene un punto muy débil, y es que depende de páginas centralizadas (páginas de descargas, buscadores, etc) que fácilmente pueden caerse o bloquearse, como ha pasado ya a muchas en el pasado y como le está ocurriendo ahora mismo a The Pirate Bay.

IPFS permite distribuir contenido libremente e impedir que cierren una red

IPFS, InterPlanetary File System, es un protocolo que nos permite crear una red descentralizada a través de P2P. Gracias a esta red es posible hacer que los archivos de una red estén siempre disponibles entre sí, aunque parte de la res se cierre o alguno de los hosts desaparezca.

La principal ventaja de esta red es que hace que una web sea imposible de cerrar o que se caiga, siendo resistente a la censura y, además, invulnerable a los cortes de servidor de los hosting habituales, por lo que cualquier web publicada con el protocolo IPFS es imposible de cerrar.

Para llegar al mayor público posible, los responsables de los mayores portales torrent brindan sus servicios a través de la red normal, la red centralizada. Esto ha hecho que grandes webs, como Kickass Torrents, se hayan enfrentado a cierres, bloqueos y otro tipo de censuras en los últimos años. Aunque migrar una web completa a IPFS es algo complicado,

Torrent-Paradise es un nuevo motor de búsqueda de torrents que funciona con IPFS. Este sitio web ha hecho una copia de la base de datos de The Pirate Bay creando un índice de búsqueda a través de ipfsearch.xyz con funciones DHT que, por ahora, va sumando a la base de datos más de 20.000 torrents nuevos cada día.

Torrent-Paradise

IPFS puede ser la solución definitiva las páginas como Torrent-Paradise, aunque también tiene inconvenientes

IPFS acaba definitivamente con los problemas a los que se enfrentan las páginas de descargas torrent, sin embargo, no es una solución perfecta. Aunque es relativamente sencillo convertirse en un nodo de IPFS y poder navegar libremente a través de esta red, para el usuario medio puede resultarle una tarea un poco complicada, ya que uno de los requisitos es introducir comandos en un terminal para terminar la instalación y configuración.

Cloudflare, por ejemplo, ofrece puertas de enlace con la red IPFS que permiten a los usuarios acceder a esta web a través de direcciones URL personalizadas, siendo un pequeño parche para que los usuarios sin conocimientos puedan entrar en las webs como Torrent-Paradise, pero sin ayudar a compartir y distribuir aún más esta plataforma.

Otro inconveniente es que la base de datos solo se actualiza una vez al día debido a limitaciones prácticas, ya que, en teoría, la información de todos los nodos IPFS podría actualizarse en tiempo real.

Si quieres acceder a la versión IPFS de Torrent-Paradise, puedes hacerlo a través de la URL http://localhost:8080/ipns/torrent-paradise.ml/. Esta versión, además, se va a mantener siempre sin publicidad, mientras que los nodos fuera de IPFS sí incluirán anuncios para su mantenimiento.

Sin duda, Torrent-Paradise puede considerarse como una versión mejorada de The Pirate Bay, ya que gracias a IPFS va a estar siempre sincronizada y, aunque TBP respeta las solicitudes DMCA, si el indexador ya ha subido a la base de datos una descarga, esta ya no podrá ser eliminada.

¿Qué te parece la idea de Torrent-Paradise? ¿Crees que la red IPFS puede ser la solución definitiva para las webs de descargas?

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • sitelodigoyalosabes

    Ahí ahí, un link al localhost que seguro que funciona jajajajaja

    En torrenfreak también está mal, eso demuestra que el Copy-paste es total, ni los link verificáis…

    • ruvelro

      Hola.

      Lo primero indicar que, como se indica, la fuente es TorrentFreak, y si, el enlace se ha sacado de ahí. Otros medios no ponen fuentes, directamente, pero nosotros no tenemos nada que ocultar.

      Lo segundo, destacar que por tu comentario demuestras que no tienes ni idea de cómo funciona el protocolo IPFS (ya que, a poco que hubieras leído, sabrías que la copia se aloja localmente, es lo que se llama “descentralizado”), además de que está claro de que te las das de saberlo todo… aunque para eso al menos hay que poner un poco de interés, ya que, en tu caso, has demostrado más bien lo contrario.

      De todas formas, no te preocupes. Para la gente como tú, que no conozca el protocolo IPFS y no sepan cómo funciona, han creado puertas para entrar desde la web normal, como https://torrent-paradise.ml/ (la verías al leer el artículo, digo yo).

      Saludos.

      • ruvelro

        Por cierto, escribe a la Wikipedia, que ellos también se han equivocado y han puesto un enlace local xDDDDD https://en.wikipedia.org/wi

        En fin…

        • sitelodigoyalosabes

          El que no tiene ni idea eres tú… Ese enlace es en el caso de tener un SERVIDOR IPFS, cosa que NO EXPLICAS. Y falta muchas más información ya que esto suele ir acompañado de la minería de alguna criptomoneda que soporta infrastructura IFPS.

          Más explicar y menos copiar y pegar

          “Para la gente como tú, que no conozca el protocolo IPFS”

          Mis estudios y conocimientos sobrepasan lo que tú llegarás a aprender en la vida.. hay que saber con quién hablas antes de ir de sobrado siendo un simple redactor…