Curso PHP Online. Volumen III : Primeros pasos

Escrito por Jalths
Manuales
7

A partir de hoy empezamos a programar (por fin!!).

Hemos organizado el curso de tal forma que primero iremos viendo las bases del lenguaje PHP y a continuación iremos ampliando lo que ya hemos visto.

Creemos que así aprenderéis mejor, ya que una vez que tengáis la base, cuesta menos ampliarla. De esta forma, en los códigos veréis menos cosas que no sabéis lo que significan, como por ejemplo, en medio de forzado de tipos sin haber visto objetos tener que explicaros forzado de objetos a array.

¿Estáis preparados?, empezamos!

Supongo que la mayoría de vosotros estáis usando programas orientados al desarrollo de sitios web, nosotros vamos a hacerlo con Quanta+ en Linux, pero es igual en todos los programas ,lo único que varía es lo propio del programa (creación de proyectos , añadir paginas etc..).

Bien, creamos un nuevo documento web (en algunos editores nos da la opción de directamente crearlo como PHP otros como Quanta+ simplemente creamos un HTML, y guardamos como .PHP volvemos a abrir y ya podemos escribir PHP).

Tendremos la estructura básica de un sitio en HTML algo como esto:

En Quanta+ si no os sale lo que aparece en la captura es necesario pulsar sobre el asistente, es este icono:

Y simplemente darle a aceptar y ya tendremos lo que en la primera imagen.

Nosotros al programar PHP vamos a centrarnos en la etiqueta <body></body>(pero ojo, todo lo demás tiene que estar no se os ocurra poner solo el <body></body> ) , no obstante aquí os describo muy por encima qué es cada cosa:

<head></head> : En esta etiqueta esta todo lo referente a la cabecera de la web.

<title></title>: Titulo de la web

<meta>: Contiene metadatos relacionados con la web, pero quedaos con algo así como para añadir información sobre la web.Si os fijáis <meta>, no necesita ninguna etiqueta de cierre.

Bueno,ahora si que si, vamos a crear nuestro primer script (generalmente a los programas escritos en lenguajes interpretados se les denomina scripts, digo generalmente porque no a todos se les denomina de este modo) en PHP, va a ser el siguiente (primero escrito, luego una captura y luego explicamos línea a línea lo que hace):

<body>

<?php

echo “¡Hola Mundo!”;

?>

</body>

Felicidades, ya tenéis el típico Hola Mundo en PHP, ahora notareis (porque seguro que lo habéis  intentado ya) que al dar a vista previa no os aparece Hola Mundo, es normal , eso es porque el programa de edición o el navegador con el que lo habéis abierto no puede interpretar PHP, para correr el script hay que usar los programas de los que hablamos anteriormente, asi que vamos a ello.

En el caso de EasyPHP hay que meterlo en la carpeta WWW, en el caso de Xampp en htdocs (necesitaras privilegios de superusuario).Ya se explico en el volumen anterior donde estaban las carpetas en cuestión pero por si no lo recordáis, en el directorio de instalación del programa.

Una vez dentro y con el servidor arrancado , ahora si podemos ver nuestro PHP , para ello debemos ir a localhost con nuestro navegador favorito, y una vez ahí seleccionar nuestro script que aparecerá ahí ( si dentro de la carpeta WWW o htdocs lo habéis metido en una sub carpeta tendréis que desde localhost ir a esa carpeta).

En EasyPHP suele aparecer directamente y en Xampp al poner localhost te lleva a localhost/xampp y tienes que quitar el /xampp y poner la ruta de tu script, por ejemplo la mía es /Pruebas/holamundo.php , aunque aveces lo muestra directamente como el EasyPHP

En Xampp (Linux) es obligatorio asignar permisos de escritura,lectura y modificación (si no se asignan por defecto).

Si en Xampp no os deja acceder señalando que no tenéis permisos , aseguraos de los permisos si los tenéis asignados y aun así no os deja, dejadlo en un comentario, que seguramente haya que editar el fichero de configura de Apache.

Ahora vamos a explicar el código del script:

Como vemos el script comienza con <?php , esta linea tiene como única función anunciar al intérprete que todo lo que hay después de ella es código php.

echo es una función del lenguaje (no exactamente pero por ahora quedaos como que sí lo es) cuyo cometido principal es imprimir por pantalla.

; los puntos y comas separan sentencias dentro del script.

?> sería lo opuesto a <?php en este caso, ?> indica que todo lo que esta escrito después de esa linea ya no es PHP.

Antes de continuar , comentar que como en casi todos los lenguajes modernos, en PHP tenemos una documentación muy extensa sobre el lenguaje en la que podemos consultar entre otras cosas las funciones del lenguaje(nombre,uso,ejemplos…), en el caso del echo, seria la siguiente dirección web:

http://php.net/manual/es/function.echo.php

Anexo de este capitulo:

Como no podemos enumeraros todos los posibles errores que se pueden generar al escribir código en PHP os vamos a mostrar lo que ocurre, es decir,  lo que se muestra en el navegador cuando se genera un para que simplemente sepáis que es un error de código.


<?php

echo "hola"

echo "adiós";

?>

Como veis falta el ; nuestro navegador mostrara:

Salida:

Parse error: syntax error, unexpected T_ECHO, expecting ‘,’ or ‘;’ in /opt/lampp/htdocs/Pruebas/pruebas.php on line 12

El próximo día seguiremos trabajando otras cosas más con el echo, como por ejemplo, cómo imprimir dos cadenas diferente de forma separada. De cara al futuro nos vendrá bien. También veremos inclusión de HTML dentro del php, y también veremos los comentarios que son muy sencillos y agilizan mucho la escritura/lectura de código.


Continúa leyendo
  • altobelli

    Pregunta: Por que si la extensión del archivo hola mundo es html, no aparece el texto Hola Mundo? No lo podia ver por esto aunque al solicitar el código fuente, se veia correcto.

    • Jalths

      Creo que te refieres a tener el PHP dentro de un archivo con extensión HTML, ¿no?.

      Esto no es posible, para que el servidor interprete el PHP la extensión del archivo tiene que ser .php . Si introduces código PHP en un archivo con extensión .html lo único que puedes ver es el código php pero como texto plano ,es decir el servidor no lo interpreta.

    • Rodry

      Los archivos que contienen código php tienen que estar guardados en extension *.php. Eso no quiere que el código HTML no lo lea, por supuesto, pero interpretará el código html siempre y cuando esté entre sus correspondientes etiquetas

  • zyrla

    Hola, el curso que va a ser de PHP4 o PHP5? Saludos

    • Jalths

      PHP 5,ya que tiene muchas cosas útiles que en la versión 4 eran extensiones experimentales y en la 5 ya son estables(y que posiblemente se verán mas adelante).

      Ademas, cuando hablamos de PHP suele ser bueno estar actualizado.

      Saludos!

  • renem79

    Hola, quiza algo tarde pero estoy comenzando este curso (y agradezco mucho, se mira prometedor, veremos como avanza), estoy atorado en esta parte. Ya instale el easyPHP, pero el editor no lo allo, instale notepad++ y no es igual, pero me llama la atencion el Quanta+ (por lo del HTML automatico)o alguno similar para windows y nanais no encuentro. alguna sugerencia?

  • Jalths

    Hola renem79,

    Te comento, para Windows hay muchos editores destinados al diseño de paginas web, y la mayoría de ellos generan casi todo el código HTML de forma automática.

    De pago tienes por ejemplo el Adobe Dreamweaver (Última versión la CS5) o el Microsoft Expresión web.

    También tienes otras opciones gratuitas como por ejemplo Kmpozer,Psppad(no le he probado solo he oido hablar de el), creo recordar que con Netbeans también se podía editar HTML,

    La verdad que no te puedo decir cual es mejor , por que no los he probado mucho en profundidad(de hecho llevo años sin usarlos quizá alguno de los gratuitos que te he dicho este algo desfasado), a la hora del diseño web no suelo trabajar con este tipo de editores.

    Creo que en alguno de esos, encontraras lo que estas buscando.

    Un saludo, y me alegra que te guste el curso.

  • Pingback: Curso gratis de PHP, aprende programación en PHP()