Diferencias entre la fibra de ONO (HFC) y Movistar (FTTH)

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha

Con este artículo pretendemos despejar dudas sobre las dos tecnologías empleadas por las dos principales operadoras que trabajan con fibra óptica, ONO y Movistar FTTH.

Cuando vemos en los anuncios que ONO tiene una red de fibra óptica, y sin embargo a casa nos llega un cable coaxial…nos quedamos pensativos. Sí es cierto que tiene una red de fibra, pero esa fibra no nos llega hasta casa ni mucho menos.

Sin embargo, tenemos a Movistar con su famosa conexión FTTH que también es fibra óptica…y esta si llega a casa.

¿En qué quedamos? ¿Quién usa fibra y quien no? A continuación despejaremos las dudas.

HFC:

La “fibra óptica” de ONO es ni más ni menos que HFC, es decir, un híbrido entre fibra óptica y cable coaxial. El acceso a la red se hace mediante un módem con entrada de cable coaxial. El cable-módem divide la red HFC en dos canales, uno de descarga y uno de subida. Por ejemplo, con la modalidad de ONO de 50Megas, hay varios canales de bajada para hacer frente a esa velocidad prometida.

Algo muy importante que debemos tener en cuenta es que el acceso a internet se hace mediante un medio de difusión compartido.

Cada paquete enviado por el nodo central, se descargan a través de cada enlace hasta cada vivienda y cada paquete enviado por el cliente al nodo central también. Ahora os estaréis preguntando que si es posible sniffar la conexión del vecino del 5º a través de este cable de difusión…la respuesta me la guardo y la dejamos en el aire…pero ocurre lo mismo que en difusión ethernet.

Por tanto…eso de velocidades reales “gracias a la fibra óptica de ONO”, sí, velocidades reales…pero gracias al cable coaxial que es el que llega a nuestra casa, vale que el enlace se haga por fibra óptica hasta el nodo principal, pero desde el nodo hasta nuestro hogar es coaxial…porque si llegara fibra óptica de verdad necesitaríamos una ONT como la que proporciona Movistar.

FTTH:

Movistar se decantó por la tecnología FTTH, fibra óptica hasta el hogar, en teoría puede ofrecer velocidades mucho más altas que el coaxial (siempre y cuando Movistar quiera claro…).

Movistar usa una red óptica pasiva, en cada hogar el operador nos proporciona una ONT, que es el conversor óptico-eléctrico, esta ONT se conecta a un distribuidor y desde allí a la central (OLT) que nos proporcionará conexión a la red. A la ONT conectamos un router que nos proporciona el operador, aunque este router puede ser cambiado por uno neutro compatible.

Por tanto, aunque ambas usen fibra óptica, hay diferencias sustanciales tanto en la arquitectura como en la tecnología empleada.


Continúa leyendo
  • Serpyd

    Gracias Sergio por este artículo tan sumamente interesante.
    Ahora se que Ono es una “estafadora”.
    Con razón me llegan 19 ms de ping en los test…
    Que pena que donde está Ono, aqui en mi casa, no llegue Movistar….

    • A ver… ONO no es una estafadora XD

      Sólo que utilizan una tecnología diferente a la de Movistar. Pero el ping por la diferencia de tecnología no se debería notar apenas nada. Mira pruebas de FTTH como también tienen un PING parecido al tuyo.

      El ping de los test también depende de la distancia al servidor y de la congestión de los nodos intermedios…

      • Serpyd

        Yo ya los iva a colgar de una soga.. Jejeje

        • Raul de Luz

          jejeje con que aprendas a escribir vas bien

    • La fibra optica de ONO no tiene competencia xD. Como todas, te tienen que vender la moto, a pesar de todo, a cuantos les gustaria tener 19 ms de ping xD

    • Jose_seduction

      Los estafadores son movistar, que te dicen que a tu casa llegan 6 megas para que te cambies, despues lo que llega real son 0,5 megas y te cobran 3

      • eso que dices esta bien, pero realmente movistar estima la cobertura por la disponibilidad ala central a la que perteneces y despues por factores de la linea, puede que te llegue la contratada o no

      • Alex

        movistar será cara pero es la mejor en fibra optica

        • Carlos

          Creo que no tienes ni puta idea. Así de claro.

    • desgraciado

      19 ms?? mis sueños, yo no bajo de 80 ms

      • Eric

        yo cuando lo tengo enchufado con las 50 megas me llegan 5 de ping…

    • Carlos

      No tienes ni idea de lo que dices. Ono, antiguamente Madritel, en Madrid, fue la primera y única empresa que trajo la fibra en España, cuando el resto de compañías solo tenían el obsoleto ADSL. Ono, a día de hoy, todo lo que prometen en cuestión de velocidad lo cumplen con creces, es más, si haces mediciones de velocidad, casi siempre superan a la velocidad contratada.

  • Información

    Eso de que se puede snifar la conexión del vecino del 5º… hombre, “poderse” sí se puede… otra cosa es que consiguas un cable-modem “tuneado” para dicha misión y, lo más dificil por no decir imposible, que rompas el cifrado DES con el que se cifra toda comunicación entre el nodo y el cable-modem.

    El tema del ping ambas tecnologías son las mejores con diferencia. Lo que no se puede comprar es un ping hacia un servidor situado en Madrid desde la propia Madrid que desde Huelva, por ejemplo. Me encanta cuando la gente dice “tengo un ping de 45 ms” “eso es mucho!!!” y un valor de ping sin información de distancia es NADA.

    • aagus

      Como poderse se puede conseguir un moden tuneado… a mi me los han ofrecido a un modico precio. Y lo que es peor no tenias ni que estar dado de alta en ono…solo habiendolo estado, conectabas el aparatito al cable y listo. Internet por la jeta y a los vecinos que les den por donde amargan los pepinos

      • Bucanero

        Ojo la MAC del equipo tiene que esta dada de alta en los sistemas de Ono. Piensa que si esta dado de alta, periódicamente Ono realiza barridos de MAC cruzado con clientes y en el momento que no tenga asociado un cliente que facture, ese equipo te dejará de funcionar.

  • maki22

    lo que hace ono es publicidad engañosa dice yo tengo esto y no tiene competencia y ademas dice que es lo mismo que en japon, y la realidad es que ni tiene fibra optica (que le llegue al usuario) con lo cual es verdad que no tiene competencia para eso pero en japon tienen ftth y ono no llega a eso con el coaxial.

    • Bucanero

      Si te puedo indicar que la tecnología HFC se usan en otros países como Austria, Reino Unido, etc. Esta tecnología es la evolución de la red televisión por cable que a España llego mas tarde que en otros lugares (unos 20 años). Pero la pregunta creo que debería ser otra. ¿Es lo mismo un servicio de 50 Mb en FTTH o en HFC ? Para mi lo importante es el servicio.

  • Nova6K0

    Y aun así la tecnología GPON que usa Movistar para su fibra óptica, es peor que la tecnología P2P. Ya que también se comparte la fibra que sale de la central hasta el divisor óptico. Claro que no es lo mismo compartir una fibra con x clientes, que una fibra exclusiva por cada cliente, que sería mucho más caro.

    Salu2

  • Ayax

    Muy interesante el artículo… gracias 😀

  • Myrddin

    No se si se puede llamar fibra a lo de ONO. Vivo en pueblo de Cataluña y la fibra de Movistar que conecta la central con otras centralan/muxfin/etc. me pasa por delante de mi casa, apegada a la fachada. Por la misma regla de 3 al ADSL se le puede llamar fibra.

    • no hay una sola modalidad de fibra, la mas extendida por movistar es FTTH, pero por ejemplo aqui en Santander que no hay FTTH, lo que si hay VDSL2 utilizando tecnologia FTTN, por lo que hasta el muxfin es fibra y despues, un pequeño bucle de menos de 600 metros es cobre, por lo que las prestaciones no son como las de fibra, pero se ofrece VDSL2 con ciertas garantias. Esto es mas o menos lo que tiene ONO, lo que pasa que en el tramo final en vez de tener cable, como bien se explica, tiene coaxial que es mejor que el cobre

      un saludo

  • Lechuso

    [img]http://speedtest.ookla.com/result/1271191427.png[/img]

    Aquí quien ha dicho 19ms, yo tengo 7 xD

    http://speedtest.ookla.com/result/1271191427.png

    SAlu2!

  • Anónimo

    Movistar ya denunció a ONO por su publicidad de “fibra optica” en la que imagenes de rayos de luz llegaban a los ordenadores de los clientes.

    ONO eliminó esa parte de la publicidad, pero siguio calificando a su conexion como “de fibra optica”, por lo que Movistar volvio a denunciar la campaña.

    Esta vez Movistar perdió el recurso, porque según dice la resolución que se emitio por el organo competente …

    “El anunciante se limita a calificar su red como una red de fibra óptica, sin combinar esta terminología con elementos visuales o verbales que pudieran llevar al público de los consumidores a concluir que la red de Ono está íntegramente compuesta por fibra óptica. Y, en ausencia de estos elementos, un consumidor medio normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz concluirá, con toda probabilidad, que en la red de Ono se emplea de forma significativa y preponderante la fibra óptica; pero no existe elemento alguno en la publicidad que le pueda llevar a concluir que es éste el único elemento de la red.”

    Asi estan las cosas.

    ..

  • Yuukitokun

    ONO quiere vender algo que no es, mucha gente se lo cree, el gobierno lo acepta y rechaza que se corrija.

    Evidentemente ONO es superior ante cualquier tecnología basada en el par de cobre, siempre y cuando este bien dimensionada. Pero ONO vende otra tecnología (HFC) que ya se comento con anterioridad.

    La conexión en Japón no solo es mas rápida, sino que tiene mucha mejor calidad. Esto es un foro para todo el publico por lo que simplemente diré que se esta probando y usando algo que aquí de momento esta solo que yo sepa un operador esta realizando lo mismo, por lo que los demás están a revender un servicio simplemente.

    ONO debería retirar esa propaganda hasta que por lo menos actualice su parque de cabeceras y cablemodems, puesto que tienen una tecnología un poco desfasada. También hay que atender que es verdad que esta usando fibra en parte de la acometida del cliente, aunque debería informar que el uso de la fibra es parcial y eso no lo esta haciendo.

    Aunque no guste telefónica tiene un gran peso en el mundo de las telecos y por lo tanto no es un comprador como lo es ONO.

    Para terminar simplemente decir que el parámetro ping no lo es todo, sino que hay otros parámetros que indican si la conexión es buena.

  • teoagct

    Es cierto que la publicidad de ONO es un tanto engañosa,quizás no del todo porque en realidad fibra si que la tiene, fibra óptica hasta el nodo principal.
    El cable coaxial es mucho mejor que el par de cobre y por eso está llegando lo prometido.
    Yo por lo menos que soy nuevo cliente de ONO desde el 14 de Junio de 2011, estoy muy contento ya que antes con Movistar solo me llegaba 1,5 megas y ahora tengo 50/5 creo que la diferencia es abismal.
    Cuando Movistar esté preparada en mi zona con FTTH, entonces seguramente vuelva a cambiar, pero para que esto ocurra deberá pasar al menos unos cuantos años.
    Así que de momento ONO es quien está ofreciendo velocidades reales.

  • slim

    ¿Por qué todas las compañías mienten? Me han ofrecido fibra óptica de ono y me han asegurado que la fibra opica llega a mi moden y otro cable coaxial para la red telefónica.También me han dicho que el técnico me dejará los puertos abiertos. Sabéis si todo eso es cierto al día de hoy También tengo oferta de Movistar 50 mb fibra óptica.
    ¿Que me recomendáis hacer ?

    • – Pues ya sabes que es mentira que llega hasta tu módem.
      – Lo de los puertos abiertos me da que también, a no ser que te pongan un módem y entonces no tengas NAT.

      – Contrata lo más barato, porque ambas te ofrecerán el máximo caudal de lo contratado, mientras que no te pongan los de ONO el EPC3825 con el firmware malo…

  • Nacho

    Movistar son unos ladrones, hace un año que estoy con ONO y juego online a toda velocidad y sin problemas, con Movistar me pegaban unos batazos en la cabeza con las facturas de no dormir, y el juego online una ful de estambul, que les den a los ladrones de Movistar, que han construído su ciudad de la Moraleja a base de robar a gente como yo.Y lo mismo digo del movil, me cambié a Yoigo y no llego a 20 euros al mes, cuando antes con Movistar las facturas no bajaban de los 100 euros, les deseo lo peor a esa empresa de ladrones.

  • felipe zamorano

    solo para el barrio alto estan tierando redes de fibra que llega a tu casa, hay partes donde no llega… y nunca van a tirar fibra como por ejemplo las poblaciones, lo maximo que podras tener en velocidad de internet en un apoblacion por ejemplo donde vivo yop..de las compañias por ejemplo= claro te podria dar hasta 60 megas, movistar te podria dar hasta 10 megas con suerte vtr podria dar 40 megas con suerte tambien todo depende de la red… la red de movistar es muy limitada por trabaja con multipar. de lo contrario esta vtr y claro que tienen hfc significa fibra coaxia.. lo mas probable qe la fibra este a unos 100 metros de tu casa dependeiendo de la red. esta es mi umilde opinion como tecnico en telecomunicaciones…

  • Pingback: 100 Mb de ONO : Prueba a fondo : Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes()

  • Pingback: Fibra: ¿dedicada o compartida? | Blog de Diego García()

  • 65 MGS DE FIGRA OPTICA HASTA LA PUERTA DE MI VIVIENDA.

    Hola es interesante todos los comentarios que estoy viendo.Parece ser que en todo Madrid el unico usuario que efectivamente tengo cable de fibra optica de ONO, soy yo.
    Si señores la instalacion total de cable de fibra optica donde yo vivo esta metida en los portales y del bajo suben todos los ramales de fibra de cada vivienda, luego le enganchan a tu casa por la pared en tubos currugados.
    Logicamente le enganchan solo a quien se abona a ONO, yo soy uno de los cinco del bloque que estamos abonados, yo tengo contratado los 50+15 que me subieron hace dos meses y os puedo asegurar que tengo velocidades de 67 mgs, y el famoso ping es de 8.
    Un compañero mas arriba lo ha dicho antes, si hay dificultades para llegar a ciertas viviendas o calles, pues logicamente el final es cable coaxial, (Movistar hay zonas que tambien tiene que hacerlo), no les queda mas remedio.
    En fin que yo por mi parte os puedo decir que ONO a mi me da lo que me prometio, velocidad en fibra optica, y va de muerte.
    Saludos.

    • Sergi

      Efectivamente, ONO lleva la fibra óptica hasta el portal de tu casa o edificio, y hasta el interior de la vivienda es cable coaxial. Esto no es negativo, ya que el cable coaxial es infinitamente mejor que el cobre. Además, tanto que decís que ONO es una estafadora, por la misma regla de tres podremos decir que Telefónica también lo és, porque el FTTH de Movistar no es del todo cierto. Hay muchas zonas en las que, por la complejidad que presentan y por abaratar costes, Telefónica hace lo mismo, siendo el tramo final cable coaxial. Soy ingeniero en telecomunicaciones y os puedo decir que la diferencia entre una tecnología y otra es mínima, y además, la fibra óptica de Movistar está saliendo fallida en muchas zonas y dando muchos problemas. Les falta pulir mucho. Conozco gente que fué a Movistar por sus 50 o 100 MB reales, y ha durado un amanecer. Desde luego, y por mi experiencia, ONO supera, hoy en día, a Movistar con la Fibra Óptica y ofrece velocidades más reales. Puede que en unos años Movistar, una vez pulido su sistema, ofrezca mejores servicios que ONO. Pero hoy en día NO.

      • Anónimo

        Eso no te lo crees ni tú.

        Soy usuario de FTH de Movistar desde hace un año, recibo 96MB de bajada y 5MB de subida. Tengo 5 ms de ping. Y en este tiempo no he tenido JAMÁS ni el más mínimo problema técnico.

        Y desde luego Movistar no miente como hace Ono: a mi casa llega FIBRA OPTICA, que se conecta directamente a un ONT. Ni coaxiales ni mierdas varias. Fibra. Punto.

        Así que deja de decir sandeces.

        • Wilmer

          Es Triste saber como la gente crea post solo para defender sus engaños yo entro a ver los comentarios y encuentro muchos que solo dan sus opiniones que dicen son correctas y sinceras pero den la cara aunque sea una foto por un poco de personalidad o solo se crearon una cuenta aca para respaldar mentiras de operadores que solo te roban? por mi parte para mi las dos empresas estafan pero si las pongo en la balanza Movistar se lleva el premio por la mala atención su famoso FTTH que dicen es una maravilla pero ya a presentado muchos problemas por no ser una plataforma estable y por su famoso cuento que no te aseguro solo mas que el 15 % de la velocidad porfavor abran los ojos y luego comenten

  • asesora de calidad

    si contratas 75 mb de ffth tienes que tener 75 mb.Dudo mucho que tengas 75 mb reales de ffth por

  • no flipes

    Dudo mucho que tengas 75mb de ffth reales de Ono porque no trabajan ffth real hasta el domicilio en ningun sitio.Actualmente solo Movistar trabaja ffth

    • Pero sí tienes velocidad real 🙂

    • Sergi

      El hecho de que ONO no tenga FTTH no es un incoveniente para que no te llegue la velocidad real, recuerda que el cable coaxial desde el portal hasta el interior de la vivienda no degrada para nada la velocidad final. Así que la tecnología que utiliza ONO te garantiza la velocidad real SIEMPRE, no tiene nada que ver que no sea FTTH. Además, como ya he dicho anteriormente, los que contratan los 50MB con telefónica con su FTTH, no les está llegando ni la mitad en muchos casos.

  • Maura

    Hola buenas taerds me gusta la marca del telefono , pero mas me gusta la forma que movisatar lo presenta al publico en general. Me gusta movistar estamos con movistar.

    • Timofonica

      Muy bien campeón cuéntaselo a tu madre

  • Pingback: Ono y sus mentiras | PGRblog()

  • Falcon

    Y muchos meses después, Timofónica no sólo continúa con su servicio de mierda, sino que se permite lujos y descaros como contratar a Rodrigo Rato.
    No lo tolero más, conmigo no van a contar para continuar con esta España corrupta de estafadores, sin vergüenzas, de mafias y amiguetes. Conmigo no.
    Hoy mismo he llamado a otra compañía (no digo cual para que no piensen que esto es publicidad) y mañana empiezo a tramitar la baja. Y que le den gracias que no me compro un rifle francotirador y le meto un tiro en la puta cabeza al presidente de Timofónica y todos los hijos de la gran puta que juegan con las familias españolas.

  • JJ

    Hola!Yo soy estudiante de Teleco y estoy en un colegio mayor. Acabo de realizar un test de velocidad, y marca un PING de 4 ms y 77086 kbps de bajada. Está contratado con telefónica y supongo que será la famosa fibra óptica ftth, asi que eso de que no ofrece el servicio completo o solo medias velocidades como mucho…no sé, también hay que ver el comportamiento general y no solo en unos cuantos segundos.

    • Xaval_ibz

      Buaff… Ping 4?? Ke pasada! Yo me tengo ke conformar con un mínimo mínimo de 30… Tengo los 20megas d Jazztel porque no me llegan los 30 megas… Tengo activado el “fastpath” y todo para reducir el Ping a casi la mitad , pero bueno aún así a la hora d los juegos online… Cuando juegas contra gente ke tiene fibra óptica ya sea de Ono o Movistar… Es un canteo… Te llevan ventaja “temporal”… Por cierto soy de Ibiza , sitio donde aún ninguna compañía nos proporciona fibra óptica , lo mejores resultados los da Jazztel con su VDSL. Muchos estamos esperando la famosa fibra óptica de la compañía ke sea , estamos artos de estar atrasados en este tema…

      • grijander

        Yo con Movistar no bajo de 89 ms MENUDA KK DE PING

  • Usuario movistar Las Palmas

    Está claro que son diferentes tecnologías. La FTTH de Movistar lleva la fibra hasta la casa, eso quiere decir las iniciales de FTTH. es decir te instala en casa el terminal con la fibra. En cambio ONO, por mucho que diga en sus anuncios tiene otra tecnología que es híbrida, es decir, distribuye con fibra pero llega con coaxial hasta nuestras casas. Yo creo que es publicidad engañosa. No entro a valorar quien cumple más lo que dice. Solo se que acabo de hacer un test, con movistar, y me da 103 Mb de bajada y 9,8 Mb de subida.

  • luis

    Yo lo que se es que con telefonica o jazztel o los que usan FTTH no me llega a casa lo que contrato y con ono si, con eso me basta para saber que telefonica es una mierda

  • ReyOno

    La mentira de ONO es cuando ofrecen un producto en las propagandas de TV, ofertando X megas.

    Ellos prometen y dicen algo similar…., con ONO podrás navegar a 30, 50 y hasta 100 megas reales, y luego resulta que son 3, 5 y 10 megas “REALES”, pero nada de 30, 50 etc—> La trampa está en la diferencia que hay entre mega bit y mega byte, ellos hablan de magas pero no dicen nada de bits o bytes, así es como se aprovechan de la ignorancia de la gente.

    ejemplo simple, si tengo 30 megas/segundo de bajada, ¿cuantos segundos tardaría en bajarme un CD de 700 megas?, y ¿cuanto tarda normalmente o mejor dicho realmente?.

    Eso es lo que el gobierno sabe y permite, parece que no importa que una empresa se aproveche de los usuarios, o de la ignorancia en tecnología por parte de los mismos.

    timofonica / vomistar es mas de lo mismo en ese punto, ademas tiene demasiadas subcontratas metiendo mano sin demasiado criterio profesional, es normal que las cosas fallen de vez en cuando, demasiadas chapuzas.

    Sobre todo con la mas que obsoleta tecnología del par trenzado.

  • Angel

    Movistar no respeta lo prometido, no dan con metas, en cuanto pongas imagenio, se acabaron los cien metas, no puedes poner un repetidor de wifi, por que se bloquea el equipo, con la televisión, baja la intensidad de la fibra a un tercio, los instaladores mejor no hablar, en fin, muy mal.

    • De los instaladores no puedo opinar pero con fibra óptica NO baja la velocidad al hacer uso de Movistar TV, eso solo pasa en ADSL2+ y VDSL. Si pones el repetidor Wi-Fi y se bloquea es porque no tiene bien configurado el multicast con el que funciona Movistar TV y los paquetes de la IPTV saturan la interfaz.

  • aaron

    ONO son unos estafadores….
    Movistar si tienen la verdadera fibra optica, aunque lo cierto es que son un poco caros.
    A mi opinion la mejor fibra optica es la de Jazztel, ya que cumple con sus velocidades de subida y bajada y sus precios son muy buenos.
    Todos con jazztel.
    Jejejeje

  • Jordi

    Sergio,
    Esta muy bien la explicación que indicas, y como posicionas la red FTTH de Movistar, pero…..has hecho un comentario muy interesante uqe no has acabado de matizar:
    “Movistar usa una red óptica pasiva”. Este tipo de redes no garantizan el ancho de banda contratado. Esto significa que hasta el ONT llega 1Gb, y que este Gb, se distribuye entre todos los usuarios conectados a esta ONT. Por matizar….si hay 10 clientes con 100M contratados y conectados se respetara su servicio ( 100M*10 clientes=1Gb ). En el momento que existan 50 clientes, el acceso de la ONT se debera dividir por el ancho de banda que consumen, si todos van a máxima velocidad, se dividira el acceso de la ONT por el consumo de los clientes ( 1Gb/50clientes=20M por cliente).

    Salud

  • wildcat

    El articulo ok aclara cosas que desconocia, pero a mi, sea por la zona o sea por otra razon que desconozco, yo estoy en mi casa recibiendo 200 y 10 mg. ademas TV y fijo y son reales y comprobados, de monento no me puedo quejar, y precio x precio, lo mismo q tengo en Movistar, me cuesta vastante mas., para mi esta bien asi mas adelante ya vere

  • Isabel

    muy bueno gracias

  • Francisco Manchón Candela

    llevo 5 años con ONO y me habrán cambiado así como 6 ó 7 routers.¿Motivos? microcortes. Dicho así y si lo que hago es cotillear por la red, pues bien, pero si estoy trabajando y me quedo sin internet en un momento jodido, pues a llorar. Yo creo que estos microcortes son por la exposición que ha hecho Sergio y no saben como solucionarlos. ¿Qué hacer? cambiar a otra empresa que no mienta

  • Paco Manchón Candela

    Dejando aparte las tonterías de algunos contertulios, creo, y es una cosa muy personal, que todos mienten, pero ONO engaña y eso es más grave.

    • Javier R H.

      Yo tengo fibra Ono 50 megas y ya hago portabilidad a movistar fibra 300 megas y tengo de pin con ono aqui en Telde, Las Palmas de G.C. 38 ms O.O

  • Javier R H
  • yomismo

    Pues lo que es mentir, mienten todos.

    Venden X megas, no dicen que tipo de megas.

    Yo creo que tengo 50 megas, que he contratado y realmente son 5 megas…

    Todas las empresas de telecos son estafadores en este sentido.
    El culpable es, el.ministerio.de.industria@gobierno.bastardos.org

    Y nosotros los usuarios, por gilipollas y permitir este abuso de idiotez, ahhh y por votar al PP XD

  • juan

    me han ofrecido por tl moviestar pasarme a fibra optica por el mismo precio y tv + plus , le he dicho que si , el problema es que lo estoy pensando antes de que me la instalen , porque me han dicho que es mucho galeo por la obra que hay que hacer ,¿ puedo decir que no y quedarme con cable ?