Una “nube” privada gracias a los dispositivos NAS

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
2

Con el cierre de Megaupload, muchas han sido las posibilidades que los usuarios han ido buscando, algunas de ellass las tenéis en nuestra encuesta. Pero sin embargo, ahora os vamos a dar otra: los disco duros en red o también conocidos como NAS. Hasta este momento, se utilizaban únicamente en el ámbito doméstico y cuestan lo mismo que un disco duro normal. Con tan solo conectarlo al router, este le suministra una dirección IP y puede ser accesible desde cualquier ordenador que se encuentre en la red LAN.

Sin embargo, comienza a situarse como una alternativa  poder acceder a dicho contenido desde fuera de la red local, bien sea la oficina, el teléfono móvil, la tablet, o el portátil cuando no te encuentras en casa. Además, se puede permitir y controlar el acceso de terceras personas y poder compartir todo tu contenido o parte de el mismo con quien tu elijas.

Se trataría de un sistema similar a Dropbox, sería 100% gratuito (únicamente el desembolso por la compra de la unidad de almacenamiento) y se podría acceder desde cualquier lugar en el que te encuentres y tengas un acceso a internet, con la diferencia, de que, en este caso, el soporte de almacenamiento es propiedad tuya.

Los sistemas han ido evolucionando

Los actuales dispositivos NAS, cuentan con un programa que se encarga de administrar el disco duro en red desde un ordenador,  pudiéndose también, dar permisos a distintos usuarios por medio de su dirección IP pública. Se pueden generar contraseñas y modificar los permisos de cada carpeta. Se puede gestionar la copia de seguridad de los datos guardados en la unidad NAS, por lo que, y dado la alta funcionalidad que poseen, se trata de una clara alternativa si lo que se quiere es montar una “nube privada”.

Los archivos multimedia se pueden reproducir en streaming, ya que estos sistemas utilizan tecnología DLNA, lo cual permite obtener cualquier tipo de archivo multimedia desde cualquier dispositivo que pueda reproducirlos y que posea conexión a internet, bien sea un televisor, tablet, teléfono móvil.

Marcas conocidas ofrecen la posibilidad de adquirir NAS

Entre ellas, podemos encontrar a Western Digital, D-Link, Netgear o Iomega y la capacidad de los dispositivos no suele ser inferior a 1 Terabyte. Actualmente podemos encontrar sistemas NAS por alrededor de 100 euros el Terabyte de almacenamiento, siendo en la mayoría de los casos, no necesario adquirir un equipo mayor. En caso de ser así, se disponen NAS de 2, 3, o 4 Terabytes.

En RedesZone.net poseemos algunas reviews de alguno dispositivos NAS que puedes consultar AQUÍ.

Precio elevado a pesar de no tener canon

A pesar de que dicho impuesto fue suprimido hace tiempo, como consecuencia de las inundaciones de Tailandia y la escasez de ciertos componentes, no sólo ha encarecido los NAS, sino los HDD. Pero es de esperar que para la segunda parte del año, como muy tarde, los precios comiencen a bajar y se sitúen donde se encontraban o incluso inferiores.

¿Invertirías el dinero en un dispositivo NAS?


Continúa leyendo
  • worldipv6launch.org

    Es simple, si queremos un NAS sólo tenemos 3 opciones (y es la cruda realidad hoy en día) QNAP, Synology o un equipo con FreeNAS como por ejemplo un Proliant MicroServer (sin hot-swap aún). Todo lo demás desgraciadamente no es fiable, por lo que queda completamente descartado si vais a usar un NAS en un entorno doméstico o empresarial en producción.

  • worldipv6launch.org

    Ah, y se me olvidaba: En el tema de discos duros mecánicos también esta complicado el asunto, a día de hoy sólo hay dos fabricantes fiables de discos duros mecánicos y estos son Hitachi (perteneciente a Western Digital pero que continuará en el mercado) y Samsung, esta última desaparecerá dentro de poco ya que es propiedad de Seagate.