Las memorias USB responsables del 70% de problemas de seguridad

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Lo que comenzó a principios del años 2000 como una auténtica novedad, con el paso de los años se ha convertido en indispensable para todos los usuarios a día de hoy. Estamos hablando de los pendrives o memorias USB. Comenzando por una capacidad de apenas unos megas, ha sido el dispositivo que ha jubilado a la unidades disquete que existían.

Con el paso de los años, el dispositivo ha visto como su capacidad se ha visto aumentada. Sin embargo y desgraciadamente para los usuarios, su aumento de popularidad ha hecho que sea hoy en día una de las mayores causas de infección en ordenadores.

En la actualidad, las infecciones que se realizan vía memoria USB suponen más del 70 por ciento sobre el total.

Y es que seguramente se trata de algo que seguramente alguna vez hemos sufrido.

El avance de las tecnologías de programación hacen que los virus, una vez que llegan al equipo, sean capaces de detectar si existe algún tipo de soporte USB extraible. En el caso de que sea así, el virus se encarga de replicarse en el dispositivo que infectará a todos los equipos en los que éste sea conectado.

Desde archivos ocultos a ficheros que no pueden ser eliminados

Los  virus utilizados para este tipo de acciones son muy variados. Los más habituales de encontrar son aquellos que se copian en la unidad pero que sin embargo, no dejan una huella visible en la misma, es decir, un fichero del que el usuario pueda llegar a sospechar. En el mejor de los casos el virus será detectado por un programa antivirus y detendrá la instalación en el equipo y para eliminarlo por completo de la memoria USB será necesario realizar un formateo de la misma.

El otro tipo es el archivo que no puede eliminarse porque está siendo utilizado por el sistema. Suelen ser virus que se protegen ante los intentos de el usuario por eliminarlos. Al igual que el anterior, la forma más fácil de eliminarlos es realizar el formateo de la unidad.

Después de haber mencionado lo anterior, hay que contemplar la posibilidad de que el virus haya afectado a más archivos que se encontrasen en la unidad y al realizar un backup en el ordenador para realizar el formateo, también estés copiando sin darte cuenta el virus.

 Estos problemas suceden hasta en las altas instituciones

Que se trata de un muy extendido entre los usuarios domésticos es algo ya conocido. Sin embargo, de este problema no están excluidos ni los altos cargos de gobiernos e instituciones de los mismos. En estos casos el daño aún es mayor que en el caso de ser usuarios particulares ya que los virus están programados para recopilar información de los ordenadores y enviarlos a una dirección IP concreta.

¿Has tenido algún problema similar?

Pásate por nuestro listado de Antivirus GRATUITOS y Suites de seguridad GRATUITOS.