SopCast: Manual para ver la TV a través de internet vía P2P

Escrito por Rubén Velasco
Banda Ancha
0

Uno de los métodos más extendidos para la visualización de la televisión por internet son los clientes P2P.

Dichos clientes nos permiten ver prácticamente cualquier canal de televisión de cualquier parte del mundo. Gracias a la tecnología P2P, cuantos más usuarios haya al mismo tiempo, mejor se verá y con menos latencia y cortes ya que existirán más fuentes a donde conectarse.

A parte de poder ver muchos canales de Televisión de todo el mundo, el principal punto fuerte de la televisión P2P son los eventos deportivos, de los cuales, en España predomina el fútbol y que cuando hay un partido las redes se llenan de usuarios viendo dicho partido prácticamente en tiempo real.

Ventajas de la Televisión P2P

  • Cuanto mayor sea el número de usuarios conectados mejor será la calidad del servicio.
  • Es una tecnología que se nos ofrece gratis, no tenemos que pagar por ella.
  • Se ha facilitado mucho su uso y mejorado su rendimiento desde sus inicios hasta ahora.
  • Podemos ver canales extranjeros que de forma predeterminada no tenemos en nuestra TDT.

Inconvenientes de la Televisión P2P

  • El principal inconveniente de la televisión P2P es la legalidad de las emisiones. De la misma manera que muchos de sus contenidos son gratuitos, también se emiten contenidos de pago, cómo varios eventos deportivos por lo que las distribuidoras están en contra de esta tecnología.
  • La red P2P supone un alto uso de la red, por lo que los ISP pueden llegar a capar dichas conexiones si no reciben ningún beneficio de ello.
  • La asimetría de las conexiones dificulta una óptima calidad de las conexiones P2P.
  • Lo que vemos en nuestro equipo no es en tiempo real, sino que lleva varios segundos de retraso.

Uno de los programas más conocidos y extendidos es el famoso SopCast. SopCast fue uno de los software pioneros en este ámbito de la televisión por P2P y a día de hoy uno de los más extendidos. SopCast era en un principio una aplicación exclusiva de Windows, pero actualmente cuenta con clientes para Windows, Linux, Mac e incluso Android.

Para descargar SopCast debemos acceder al apartado de descargas en su página web y seleccionar nuestro sistema operativo. Descargamos el instalador y lo instalamos en nuestro equipo.

sopcast_1

Debemos tener cuidado durante la instalación ya que nos pedirá permiso para instalar una molesta barra de internet que lo único que hacen es ralentizar nuestro equipo.

sopcast_2

Continuamos y finalizamos la instalación. Una vez finalizada ya tenemos el cliente listo para usar en nuestro equipo. Cuando lo ejecutamos nos aparece una ventana de login. Podemos utilizar una cuenta SopCast que tengamos creada para autentificarnos o entrar como un usuario anónimo (sin registrar).

sopcast_3

Pulsamos sobre conectar y ya accedemos al programa.

sopcast_4

En la pestaña Live Channels nos muestra una lista con los canales disponibles en ese momento en los servidores de SopCast. Para conectarnos a un canal, sólo debemos hacer doble click sobre el canal que queramos ver y a continuación comienza la reproducción.

sopcast_5

No sólo podemos ver los canales predefinidos, sino que buscando una fuente SOP también podemos conectarnos a cualquier canal P2P. Para ello debemos buscar la dirección SOP del canal que queramos ver y en la parte superior del SopCast, donde aparece una barra de direcciones, introducir dicha dirección.

sopcast_6 sopcast_7

Con esto ya podemos ver cualquier canal que emita en P2P en nuestro equipo de una manera muy sencilla.

Un posible e interesante uso para esta aplicación es poder ver series como Game of Thrones o The Walking Dead online en tiempo real en el momento de su estreno conectándonos a una fuente que emita el canal HBO y, por supuesto, para ver todo tipo de eventos deportivos.

Existen más clientes para ver la televisión P2P que analizaremos más adelante para poder elegir la aplicación que más te guste y más se adapte a tus necesidades.