8 pasos que debemos hacer si nuestra cuenta de email es hackeada

Escrito por Sergio De Luz
Seguridad
3

Si en alguna ocasión un contacto nuestro recibe un email con SPAM y el remitente somos nosotros, tenemos un problema bastante serio. En la mayoría de ocasiones esto es debido a que algún tipo de malware está en nuestro PC y envía emails a todos nuestros contactos usando nuestra propia cuenta. En otras ocasiones ocurre que nuestro email ha sido hackeado.

En este artículo os vamos a dar las claves para proteger nuestra cuenta si nos la han comprometido.

Pasos para minimizar el riesgo una vez que nos han hackeado la cuenta de email y la hemos recuperado

Cambiar la contraseña

Cuando nos han hackeado la cuenta de email, lo primero que debemos hacer es cambiar la contraseña, y si nuestro servicio de correo nos lo permite, también deberíamos habilitar la verificación en dos pasos. Gmail por ejemplo permite la verificación en dos pasos con una simple aplicación para smartphone o a través de mensajes SMS.

Reconfigurar las opciones de recuperación de cuenta

Si nuestra cuenta se ha visto comprometida, lo mejor que podemos hacer es cambiar la pregunta y respuestas secretas configuradas. Algunos servicios como Gmail permiten poner el número de teléfono, obviamente el teléfono al ser algo que tenemos (y no que sabemos), podemos dejarlo como está.

Otro aspecto muy importante es revisar toda y cada una de las configuraciones de nuestra bandeja de entrada, tal vez el hacker ha configurado un reenvío automático de todos los emails. Debemos ser muy cuidadosos y revisar todas y cada una de las opciones.

Comunicar el problema a nuestro proveedor de email

Una de las recomendaciones después de que nuestra cuenta sea hackeada es contactar con nuestro proveedor de email para saber qué ha podido ocurrir ya que ellos tienen todos los detalles de nuestra cuenta en logs de acceso y uso del correo electrónico.

Avisar a nuestros contactos

Si nuestra cuenta se ha visto comprometida, es posible que les hayan mandado a nuestros contactos algún tipo de phishing. Debemos avisarles para que no caigan en la trampa y sus cuentas de correo también se vean comprometidas.

Revisar con un antimalware y antivirus nuestro equipo

Si nos han hackeado la cuenta de correo, es muy posible que nuestro equipo esté infectado con algún tipo de malware, es reocmendable pasar un test rápido con MalwareBytes y nuestro antivirus favorito.

Cambiar las contraseñas y revisar las opciones de seguridad de otros sitios

Cuando nuestra cuenta principal de email se ha visto comprometida, todos los servicios asociadas a ella también se pueden ver comprometidos por lo que es absolutamente necesario revisar todos los sitios configurados con nuestro email como bancos, webs, operadores de telefonía móvil, perfiles en redes sociales etc.

Revisar las carpetas de nuestro email (Recibidos, enviados)

También debemos tener en cuenta que si nos han hackeado la cuenta, es muy posible que hayan enviado emails. Debemos revisar las carpetas de enviados por si el hacker no ha eliminado dichos mensajes enviados y podemos ver qué ha hecho.

Monitorizar nuestra cuenta temporalmente

Cuando ocurre un incidente de este tipo, es muy recomendable andarnos con mucho cuidado para que no vuelva a pasar. Es muy recomendable estar pendiente de forma temporal de nuestra cuenta de correo por si notamos algún comportamiento extraño (cambios de configuración, mensajes enviados que no hemos sido nosotros etc.).

Nota de nuestro compañero franmat20: Los cambios de contraseña, preguntas secretas etc. se deberían realizar en un equipo que no tuviera malware, o bien con una imagen Live-CD de Linux o similares.

Fuente


Noticias relacionadas

Comentarios


3 comentarios
  1. franmat20 28 Jul, 13 19:24

    Buen artículo Sergio, pero si se me permite la sugerencia, no estaría de más añadir que lo recomendable es hacer los cambios (contraseña, respuesta y pregunta secreta, etc) desde un equipo distinto al habitual (o si lo hacemos desde el mismo, asegurarnos antes de que está libre de malware o utilizar un LiveCD, etc).

    Responder
    0
    1. Sergio de Luz 28 Jul, 13 22:17

      Afirmativo, tienes toda la razón 🙂 Lo añado al final

      Responder
      0
  2. Anónimo 30 Jul, 13 22:26

    Hace poco me hackearon el hotmail e hice exactamente (o casi todo) lo de aquí.

    Responder
    0