Cómo mejorar el rendimiento de Ubuntu

Escrito por Adrián Crespo
GNU Linux
0

Cada vez son más las personas que recurren a esta distribución de Linux. El problema aparece cuando después de cierto tiempo, el rendimiento de Ubuntu cae en picado y se tarda demasiado tiempo en encender, apagar o hacer determinadas tareas. Os vamos a dar algunas claves que os pueden hacer ganar cierto tiempo y agilizar el funcionamiento de vuestro sistema.

Ubuntu nació como una distribución sencilla, agradable a la vista y muy sencilla, sobre en lo referido a los requisitos para poder ser instalado en un sistema. Sin embargo, a medida que han pasado las versiones estos requisitos han ido aumentando y Ubuntu se ha ido convirtiendo en un sistema cada vez más complejos y que en muchas ocasiones podría considerarse que es hasta lento.

Sin embargo, lo que sobre en este y en otras distribuciones Linux son trucos relacionados con el rendimiento. Por eso, vamos a dar una serie de pautas para agilizar vuestro sistema y que todo vaya mucho más fluido.

Trucos para mejorar el rendimiento de Ubuntu

Eliminar aplicaciones de inicio

Si algo tienen todas las distribuciones Linux es que puede controlarse de forma sencilla el número de aplicaciones que queremos que arranquen cuando iniciamos sesión. Sin embargo, muchas de estas son ocultas, por lo que deberemos de recurrir a los siguientes comandos para poder visualizar todas:

cd /etc/xdg/autostart

sudo sed –in-place ‘s/NoDisplay=true/NoDisplay=false/g’ *.desktop

En la pantalla que nos salga podremos seleccionar aquellas aplicaciones que queramos y así eliminarlas del inicio de Ubuntu para poder ganar algo de tiempo en el arranque.

Realizar la instalación del kernel -ck

Los kernel de Linux se encuentran en constante desarrollo, y existen diferentes usuarios que han tratado de modificar los kernel para poder agilizar estos y hacer que determinados procesos sean aún mucho más rápido. Este ha sido el caso de la versión de Con Kolivas, que ha creado un kernel a partir de uno original y que está dedicado a agilizar actividades como navegar, jugar o reproducir contenidos multimedia, ganando rendimiento al sistema.

Para descargar los paquetes .DEB se puede hacer desde aquí.

Reducir la cantidad de efectos gráficos

Para realizar esto será necesario en primer lugar que instalemos en nuestra distribución CompizConfig, un gestor de apariencia que nos ofrecerá una gran cantidad de posibilidades, permitiendo editar efectos gráficos y deshabilitar algunos de ellos o todos para mejorar el rendimiento.

Actualización frecuente del sistema operativo

Además de actualizaciones de seguridad, muchas actualizaciones poseen actualizaciones que mejoran el funcionamiento tanto de Ubuntu como de los programas que se encuentran instalados.

Además de mantener actualizado el sistema operativo, también es necesario mantener actualizadas las aplicaciones, siendo imprescindible el borrado de aquellas que no se utilicen si se quiere ganar rendimiento.

¿Quieres compartir con nosotros algún truco? Cuéntanoslo


Noticias relacionadas