Cómo cambiar el idioma y distribución de teclado en Ubuntu Server

Cómo cambiar el idioma y distribución de teclado en Ubuntu Server

Sergio De Luz

Ubuntu Server es la versión del sistema operativo de Canonical orientada a su uso en servidores, ya sea en servidores dedicados, servidores VPS e incluso en servidores en el Cloud. Dependiendo de cómo hayas realizado la instalación, es posible que tengas Ubuntu Server en idioma inglés, y quieras cambiarlo a español de manera fácil y rápida, sin necesidad de realizar una reinstalación completa del sistema operativo. Una vez instalado el servidor, podremos conectarnos a él de forma remota vía SSH, y comenzar a instalar los paquetes que necesitemos y a configurarlos. Aunque es posible instalar un entorno gráfico, esto no es recomendable ya que reduciría el rendimiento del servidor notablemente al tener muchos más paquetes cargados en memoria.

Generalmente, durante la instalación de Ubuntu Server se preguntará al administrador sobre el idioma en el que instalará el sistema, siendo el inglés el idioma por defecto. Cuando alquilamos un servidor dedicado, el sistema estará, probablemente, en el idioma del origen de la empresa. Lo más normal es encontrarnos con un Ubuntu Server en idioma inglés, y con la distribución del teclado también en inglés, pero algunos servicios de alojamiento de servidores franceses lo ponen en idioma francés por defecto, con su correspondiente distribución del teclado.

Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo cambiar el idioma de cualquier versión de Ubuntu Server a español, y también cómo podemos cambiar la distribución del teclado a nuestro idioma, para no tener ningún problema a la hora de entrar vía terminal o consola localmente.

Cambiar el idioma de Ubuntu Server a español

Teniendo en cuenta que Ubuntu Server no dispone de interfaz gráfica de usuario, y que normalmente utilizaremos este sistema operativo en un servidor dedicado, VPS o Cloud muy lejos de nosotros, la única forma de poder administrarlo remotamente y cambiar el idioma a español es hacer uso del protocolo SSH, el cual viene instalado de manera predeterminada.

Lo primero que debemos hacer es conectarnos de forma remota al Ubuntu Server de nuestro servidor dedicado. A continuación, ejecutamos el siguiente comando por consola, ya sea por SSH o directamente en el propio terminal local:

sudo dpkg-reconfigure locales

Cuando ejecutemos esta orden, nos saldrá un pequeño asistente de configuración del idioma. En este asistente tendremos que deseleccionar el idioma inglés, y elegir únicamente el idioma español que viene indicado como es_ES.UTF-8. Para seleccionar o deseleccionar deberemos usar la barra espaciadora para que nos muestre un asterisco. Ahora nos vamos hasta «OK» y pulsamos enter.

Elegimos el idioma por defecto del sistema operativo, en este caso el es_ES que es el único que tendremos en el servidor. Una vez seleccionado, pulsamos en «OK» y «Enter».

En estos instantes ya tendremos cambiado el idioma a español, tendremos que reiniciar el servidor para que se apliquen los cambios correctamente. Al volver al sistema operativo, si ejecutamos el siguiente comando podremos comprobar que efectivamente lo tenemos en español:

locale

Antiguamente este proceso era mucho más tedioso, porque teníamos que editar diferentes archivos de configuración manualmente con una sintaxis específica, a continuación, aplicar los cambios con el dpkg-reconfigure, y por último, reiniciar el servidor. Ahora ejecutando un simple comando podremos realizar todo el proceso con un asistente de configuración realmente sencillo y amigable, sin necesidad de editar ningún tipo de archivo de texto para cambiar el idioma a español.

Tal y como habéis visto, ahora el proceso a seguir es mucho más sencillo, y podremos comprobar que lo tenemos en español ejecutando el comando «locale» como os hemos explicado.

Cambiar la distribución del teclado de Ubuntu Server a español

Ahora que hemos cambiado el idioma a español del sistema operativo, vamos a cambiar la distribución del teclado. Vía SSH no tendríamos problemas porque conserva la distribución del teclado de origen, pero si vamos a entrar por terminal de manera local en el sistema operativo, entonces sí tendremos problemas si lo tenemos en inglés que es lo típico. Antiguamente cambiar la distribución del teclado de cualquier sistema operativo Linux era bastante tedioso, editando diferentes archivos de configuración y teniendo que reiniciar el sistema operativo para guardar los cambios. Ahora, con tan solo ejecutar un comando por terminal con permisos de root y seguir el asistente de configuración que nos mostrará Ubuntu Server, podremos hacer este proceso en minutos.

Para cambiar rápidamente la distribución del teclado, debemos ejecutar la siguiente orden para que nos aparezca un asistente de configuración:

sudo dpkg-reconfigure keyboard-configuration

Cuando lo ejecutemos, nos saldrá un asistente donde seleccionaremos el modelo de teclado, si no lo sabemos o no nos aparece en el listado, dejamos la opción predeterminada o una similar a nuestro teclado. A continuación, por defecto lo tenemos en inglés, pero podremos cambiarlo a español fácilmente, bajando hasta la sección de «Spanish» y lo seleccionamos, pulsamos en OK para pasar al siguiente menú.

Cuando pulsemos en «Spanish», debemos elegir la primera opción que viene por defecto, aunque tenemos otras posibilidades como podéis ver en la galería de fotos. También tendremos la posibilidad de configurar la tecla ALT-GR de nuestro teclado, e incluso la tecla «FN» que tenemos en algunos teclados.

Una vez que lo hayamos configurado todo, nos indicará que los cambios se aplicarán al reiniciar el servidor, por tanto, deberemos ejecutar el típico «sudo reboot» para reiniciarlo y podremos disfrutar de la distribución del teclado en español.

Tal y como habéis visto, cambiar la distribución del teclado en un sistema operativo Ubuntu Server es realmente sencillo, simplemente hemos tenido que ejecutar un comando y seguir el asistente de configuración que nos saldrá directamente en el terminal. Este proceso se puede realizar vía SSH sin ningún problema.

Con esto ya tendremos nuestro Ubuntu Server en un idioma que entendamos mejor y con el que podremos comenzar a administrar el sistema más fácilmente, además de poder utilizar la distribución de nuestro teclado en español, y no tener problemas con los símbolos como los dos puntos, guiones y barras bajas, que en la distribución del teclado inglés cambian radicalmente y puede ser complicado el uso de la consola si no ponemos el teclado en español.