¿Ha sido la seguridad de Mac OS superior a la de otros sistemas operativos?

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

El tema de la seguridad de los sistema operativos Mac es algo que no es nada nuevo.  Desde hace más de 10 años muchos han sido los que han resaltado que el sistema operativo de Cupertino era muy seguro y que era inexpugnable por parte de virus y ciberdelincuentes. Sin embargo, todo parece haber cambiado de la noche a la mañana para Mac OS ¿ o sigue igual?

Los usuarios que poseían un sistema operativo Windows siempre escuchaban frases del tipo de “Mi Mac no tiene virus” “Mi ordenador de Apple no tiene virus y no es necesario antivirus“, “Mac OS es más seguro que Windows“,.. Así hasta completar una larga lista de frases que podían escucharse con frecuencia. Sin embargo, ¿las personas que decían estas frases acertaban? ¿Era realmente tan seguro como parecía? De ser así, ¿por qué durante los últimos años ha ido empeorando en este aspecto? ¿Y si no ha empeorado?

Estas preguntas podrían considerarse la base para poder ver el motivo por el cual el sistema operativo de los Mac tuvo muchos años de época dorada en la que se comparaba como una fortaleza en lo referido a la seguridad, y cómo durante los últimos años todas aquellas personas que hablaban maravillas del sistema operativo han comenzado a poner en entredicho la seguridad de Mac OS.

El comienzo de todo

Si nos remontamos a comienzos del año 2000, cuando Windows XP se encontraba en el mercado, podemos ver como los virus informáticos ya habían comenzado a crecer y era muy común encontrar un virus que pudiese afectar a los ordenadores personales con Windows. Hay que tener en cuenta que la cuota de mercado del sistema operativo de Bill Gates no solo hacía referencia a los usuarios domésticos, sino que había que incluir los usuarios profesionales y las grandes empresas que se habían decantado por el sistema operativo de los de Redmond.

El gran aumento de la presencia de Windows XP propició que las fuerzas de los hackers se centrasen en este sistema operativo y en tratar de afectar a todos los equipos con sistema operativo Windows, ya que la cuota de mercado era exageradamente superior a las de Mac OS, representando por aquel entonces una cuota ínfima.

Sin quererlo, ya hemos dado algunas claves del éxito de la seguridad de Mac OS frente a Windows: la baja cuota de mercado.

Lo que pasa desde hace tres años

Lo que unos lo ven como puro consumismo, otros lo ven como una compra de productos de calidad. Sea por una cosa o por otra, la tendencia de los usuarios en estos días y desde hace tres años es adquirir en mayor medida los productos de la compañía de Cupertino, sobre todo refiriéndonos a los Macbook Pro y Air, iMac y Mac Pro. Esto ha provocado un aumento considerable de la cuota de mercado de los dispositivos Mac (salvando las distancias con las cifras de Windows) y por lo tanto que los ciberdelincuntes comiencen a encontrar atractivo el mercado de los dispositivos con Mac OS instalado.

De este modo, durante estos tres años hemos podido ver como Mac OS ha estado afectado por graves problemas de seguridad, sobre todo los relacionados con las aplicaciones de terceros que están presentes en este. Esto no significa que el sistema operativo haya perdido calidad en el apartado de la seguridad, ya que puede seguir como el año 2000 o incluso mejorar, pero sin lugar a dudas lo que ayudó a Mac OS a forjar su imagen de inexpugnable fue su baja cuota de mercado, mientras Windows era asaltado a diario por varias amenazas nuevas.

Windows y Mac OS en la actualidad

Microsoft con Windows 8 y Apple con Mac OS Mavericks son los sistemas operativos insignia de ambas compañías. Desde el año 2000. ambas compañías por suerte para los usuarios han mejorado en lo referido a temas de seguridad. Microsoft lo ha ido haciendo de forma más pausada mientras que Apple se ha visto sorprendida por los problemas de seguridad y ha tenido que hacer un cambio de política de seguridad de forma rápida para poder hacer frente a las amenazas que se presenten.

Si bien Mac OS todavía sigue estando afectado por un número muy inferior de amenazas con respecto a Windows, creo que no sería justo hablar después de haber dicho todo lo anterior que Mac OS sea mejor en seguridad que Windows. Es verdad que podría serlo, pero las preguntas que nos hemos realizado con anterioridad llevan a pensar que la imagen ha sido creada por una coincidencia temporal en la que su gran rival era avasallado por los virus, mientras que él esperaba tranquilamente la llegada de este momento.