10 formas en las que el software no deseado llega hasta nuestros PCs

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
3

Las aplicaciones no deseadas, o PUP (Potentially Unwanted Program) son un tipo de software, generalmente publicitario, que se instala en los ordenadores de los usuarios sin su permiso (o mediante engaño) con el fin de realizar ciertas tareas en él, no maliciosas, pero sí muy molestas que generalmente están destinadas a obtener una remuneración económica para los desarrolladores.

Este tipo de software puede llegar de diferentes maneras a nuestros sistemas. En este artículo vamos a analizar las principales formas en las que podemos encontrarlo así como una serie de consejos para evitar que este se instale en nuestro equipo.

Falsos enlaces en las webs de descarga

En muchas ocasiones cuando intentamos descargar un programa desde una web se pueden llegar a ver dos, tres e incluso más botones llamados “Descargar” o “Download” ¿Cuál es el verdadero?

Download-ManagerPUP_Filehippo_150124-1

Este tipo de “engaño” generalmente ocurre en las webs/hostings de descarga de archivos. Si nos equivocamos lo único que conseguiremos será descargar una aplicación no deseada a nuestro sistema, generalmente publicitaria, en lugar del programa original. Con un bloqueador de publicidad e incluso leyendo y comprobando los enlaces a los que redirige cada botón evitaremos que esto ocurra.

Instalar aplicaciones publicitarias al instalar otras aplicaciones

Muchas aplicaciones nos piden permiso durante su instalación para “colar” en nuestro sistema aplicaciones publicitarias o molestas. Debemos leer siempre los procesos de instalación y lo que aceptamos o dejamos de aceptar para evitar dar permiso al instalador para instalar dicho software junto al programa que legítimamente queríamos instalar.

FreeYoutubeDownloader_software no deseado

Utilizar los “desacrgadores” de aplicaciones

En España el ejemplo más claro y conocido de esto es “Softonic Downloader“. Cuando intentamos descargar un programa desde la web de esta compañía en vez del programa en sí lo que descargamos es un programa intermediario que será el encargado de descargar el programa que deseamos e instalarlo en el sistema, junto a una gran cantidad de aplicaciones publicitarias y no deseadas.

softonic_downloader_malware_foto_12

Para evitar que esto ocurra es recomendable evitar este tipo de páginas y recurrir siempre a las webs oficiales de los desarrolladores para descargar las aplicaciones.

Software no deseado que descarga software no deseado que afirma eliminar el software no deseado

Aunque el título parece un círculo vicioso, hay algunas aplicaciones no deseadas que, como indica el título, afirman que nuestro equipo está en riesgo y ofrecen la descarga de otra aplicación PUP que se encarga de eliminar este software no deseado. Estas aplicaciones generalmente llegan al ordenador tras un mensaje que indica “se han detectado 700 amenazas en tu sistema” y, al instalarla, supuestamente elimina algunas pero pide un pago para terminar de eliminarlas y descargar más aplicaciones adicionales para eliminar aún más fallos y problemas.

ProPCCleaner_software no deseado

Este software funciona de forma similar a los falsos antivirus, poniendo muchas restricciones a la hora de desinstalarlas, por lo que debemos tener cuidado con lo que instalamos y no hacer caso de los mensajes sobre “virus” o “amenazas” que nos puedan aparecer.

Instalación de aplicaciones “express” que instala de todo automáticamente

Muchos asistentes de instalación cuentan con un modo de instalación “express” que con un solo click se comenzará a instalar todo automáticamente, incluido el software no deseado adicional o publicitario que estuviera escondido dentro del asistente.

Para que esto no ocurra debemos evitar siempre los modos “express” y leer todas y cada una de las opciones del asistente.

Instalaciones personalizadas que por defecto instalan de todo también

Al igual que en modo anterior, hay instalaciones que si marcamos la opción “personalizada” las casillas estarán marcadas por defecto, e incluso es posible que las casillas sean inversas y la descripción indique que “no quiero instalar este software no deseado” que, si no las seleccionamos, lo instalarán automáticamente.

Una vez más, la mejor forma de evitar esto es leer todas las opciones del asistente.

Aplicaciones que cambian la página de inicio e instalan “software de mantenimiento”

Hay algunas aplicaciones que durante su ejecución piden permiso para instalar software no deseado “de mantenimiento del ordenador” para solucionar una serie de fallos (que no existen) y tener control sobre otro tipo de elementos del sistema (el navegador, el buscador, la página de inicio, etc) de manera que al utilizarlos les genere beneficio a los desarrolladores malintencionados.

Instalar software no deseado a la fuerza

Hay algunas aplicaciones que, aunque nos piden permiso para instalar dos o tres aplicaciones no deseadas (publicitarias, que cambian el motor de búsqueda y la página de inicio, etc), es posible que nos veamos en la obligación de instalar una de ellas con el fin de poder seguir con la instalación.

InboxToolbarPUP2_software no deseado

 

Si esto ocurre podemos optar por intentar descargar el programa desde su web principal (este tipo de acciones ocurren al descargar las aplicaciones desde webs de terceros) o incluso a buscar una aplicación alternativa que seguro que la hay.

Dejar que terceras personas utilicen el ordenador

Aunque nosotros tengamos cuidado al instalar software, es posible que si dejamos el ordenador a otras personas estas quieran instalar otros programas y, con ello, lleguen a instalar software no deseado que quedará residente en nuestro equipo.

La mejor forma de evitar que esto ocurra es configurar cuentas de usuario limitadas para las terceras personas de manera que la instalación de software sólo se pueda realizar desde nuestro usuario con permisos y que las terceras personas no puedan instalar este software no deseado.

Despistes inevitables

Pese a todo lo anterior, en muchas ocasiones es inevitable que se escape alguna pieza de software no deseado de nuestros controles. En caso de que esto ocurra podemos optar por desinstalarla de nuestro sistema y realizar las limpiezas correspondientes para evitar que siga malgastando los recursos de nuestro sistema.

Para evitar que esto ocurra es recomendable instalar las aplicaciones que sean sospechosas de intentar instalar otro tipo de software adicional en una máquina virtual y comprobar el resultado final.

¿Alguna vez has instalado alguna de estas aplicaciones no deseadas en tu sistema?

Fuente: Emsisoft


Continúa leyendo
  • Alvaro

    Utilizar cuenta con privilegios de administrador solo cuando sea necesario, no navegar desde ella.

  • Jose

    Rubén a los 15 años mi pc XP era carteles en escritorio una eterna lentitud al navegar todo tipo de anuncios extraños de fondo,entre 10 toolbar en Firefox paginas distintas a la que utilizaba en inicio, cansado ya de esto un día empiezo a investigar motivos y solución, si es real al navegar y aceptar sin leer dando clic rápidamente por jugar etc. sobre todo paginas de juegos online etc traen muchos bichos desagradables que te arruinan la pc con lentitud toolbar cambios de pag de inicio etc, niños o adolescentes e incluso adultos que no tienen noción de lo que es seguridad de nuestros datos o infecciones informáticas ponen en riesgo sus computadores o de sus padres . Por experiencia propia opino, saludos gente de redeszone.es muy útil nota publicada señores.

  • Dave

    Uf mal muy buena info mi equipo gracias a mi esta libre de todo eso ya que leo antes de instalar algo y siempre recurro del desarrollador de la app, aun ultima mente estos developers también están aceptando publicidad en sus apps y eso lo hace un poco molesto el otro dia en el laptops de mi hermana intente navegar y fue horrible mi experiencia publicidad por todos lados ventanas que abrían solas una y otra ves no insistí mucho en seguir usando su computadora y la apague pero le recomendé que viera a un especialista para que le ayude a sacar todo ese software pup, porque es real mente molesto usar un laptops asi saludos.