Uno de los principales usos de los servidores NAS es hacer copias de seguridad de nuestros PCs y smartphones, para tener siempre nuestras carpetas y archivos disponibles. El fabricante QNAP tiene un programa llamado HDP PC Agent para sistemas operativos Windows, ya sea Windows 10 o Windows 11 (versiones Home o Pro), o las últimas versiones de Windows Server (2016 en adelante). Este programa nos permite hacer copias de seguridad por bloques de nuestro PC, ya sea particiones de disco o directamente el PC completo. ¿Quieres conocer cómo funciona y cómo debemos configurarlo para hacer copias de seguridad a nuestro NAS?
Hoy en día existen múltiples programas para realizar copias de seguridad de carpetas, archivos o de todo el PC, sin embargo, QNAP ha lanzado este programa para sistemas operativos Windows para facilitar la realización de este tipo de copias en los NAS del propio fabricante, permitiendo conectarnos directamente al servidor (vía local, a través de VPN o bien a través de Internet vía HTTPS) y ubicando dicho backup donde nosotros queramos, todo ello a través de un pequeño asistente muy fácil de entender, lo suficientemente sencillo para un usuario doméstico con conocimientos básicos de TI, aunque los profesionales que usen Windows Server apreciarán la flexibilidad de la programación y las opciones avanzadas.
¿Qué puede hacer este software?
Este software es capaz de realizar copias de seguridad del sistema completo, además, también permite recuperar todo el sistema usando un disco de arranque USB para ello, algo completamente normal en caso de desastre, ya que arrancaremos el PC con este disco de arranque (que tiene WindowsPE) y podremos conectarnos al NAS a través de la red local para restaurar la copia. También podemos hacer una copia de seguridad programada, de tal forma que nos despreocupemos de si realmente estamos haciendo el backup correctamente o no. QNAP ha integrado características avanzadas como deduplicación y compresión, con el objetivo de hacer mucho más eficiente este proceso de copia de seguridad y ahorrar mucho espacio de almacenamiento (y también tardará menos en transferir todos los datos). Otro aspecto positivo de esta solución es que podemos hacer una copia de seguridad incremental, con el objetivo de solamente guardar lo que haya nuevo, lo que reduce significativamente el tiempo al hacer la copia y también la restauración de los datos.
Si usamos BitLocker en nuestro ordenador con Windows, es necesario desactivarlo antes de hacer la copia de seguridad completa del sistema, con el objetivo de que, posteriormente, podamos restaurarlo sin problemas usando el explorador de copias de seguridad. Después de restaurar el sistema, podremos volver a habilitar BitLocker sin ningún tipo de problema. Para poder usar este programa HDP PC Agent, es totalmente necesario que instalemos la aplicación HDP for PC/VM en el NAS, lo podemos hacer a través de App Center de QNAP. Una vez que esté instalado, ya podremos usar el programa para enviarle todas las copias de seguridad al servidor NAS.
Descarga e instalación de HDP PC Agent
Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la web oficial de HDP PC Agent de QNAP, aquí podrás ver todas las características del software, y también un enlace directo de descarga. Si nos vamos a la sección de descarga, podemos pinchar en el botón de «Descargar» justo debajo del icono de Windows. Tal y como nos indica QNAP, este programa es compatible con Windows 10, Windows 11, y todas las versiones de Windows Server a partir de 2016, por lo que también podemos hacer copias de seguridad completas de nuestro servidor con Windows.
El único requisito de cara al NAS, es que tengamos un servidor NAS basado en arquitectura x86, ya sea Intel o AMD, y 4GB de RAM como mínimo. Por supuesto, será necesario contar con las últimas versiones del sistema operativo QTS o QuTS hero. Además de una CPU x86 y 4 GB de RAM, es imprescindible tener instalado y ejecutándose Container Station y HDP for PC/VM en el NAS. Los modelos con procesador ARM no son compatibles.
Una vez que lo hayamos descargado, procedemos a realizar la instalación. Lo primero que nos preguntará es qué idioma queremos que nos muestre en el asistente de instalación, elegimos «Español» y pulsamos «OK».
El asistente de instalación es como todos los de QNAP, simplemente pinchamos en «Siguiente«, elegimos la ruta de instalación, y finalmente tras un minuto se habrá instalado el software y ya podremos empezar a utilizarlo.
Antes de usar este programa para realizar copias de seguridad, es totalmente necesario instalar la aplicación HDP for PC/VM en el NAS, de lo contrario, no podremos usarlo ya que no está basado en copias de seguridad por Samba, FTP/FTPES, NFS o similares.
Instalación de HDP en el NAS y creación de carpeta compartida
Para poder usar HDP PC Agent, es totalmente necesario que instalemos el programa HDP for PC/VM en nuestro servidor NAS, y también crear una carpeta compartida que será donde almacenemos todas las copias de seguridad desde el HDP PC Agent. Nosotros hemos usado un servidor NAS QNAP TVS-h474 con el sistema operativo QuTS hero. Podemos poner «HDP» en el buscador, y automáticamente nos saldrá la aplicación para instalarla de forma completamente gratuita.
En la ficha de la aplicación, nos dirá que no hay ningún tipo de licencia para usarlo, y que podremos hacer copias de seguridad tanto de máquinas virtuales con VMware y Hyper-V, como PC completos. Pinchamos en «Instalar» y elegimos el conjunto de almacenamiento donde queremos instalarlo, nosotros hemos elegido el conjunto de almacenamiento principal en el volumen del sistema, donde tenemos todas las aplicaciones instaladas.
Una vez que lo hayamos instalado, lo abrimos y podemos ver el asistente que nos da la bienvenida y las principales características de este software en el NAS, hay que tener en cuenta que este software es muy fácil de configurar, perfecto para mantener a salvo todos nuestros datos.
Una vez que ya tenemos instalado el HDP for PC/VM en nuestro NAS, tenemos que crear una nueva carpeta compartida (en QuTS hero) o bien crear un volumen específico (para QTS), para que así tengamos localizados todos los backups que realicemos. Los pasos para crear una carpeta compartida son:
- Accedemos a «Administrador de almacenamiento«, nos vamos a la opción de «Crear» que tenemos en la parte superior.
- Elegimos el nombre de la carpeta, la descripción, el conjunto de almacenamiento, el tipo de aprovisionamiento (es recomendable ponerlo en thick para fijar un tamaño máximo), así como también asignar cuota de carpeta y podemos dejar espacio garantizado para instantáneas.
- Otras opciones son las de configurar el cifrado de la carpeta compartida (es recomendable si tienes datos sensibles en los PC), así como también si queremos habilitar la función WORM. También podemos habilitar la compresión, deduplicación, habilitar caché SSD, clonación rápida, el modo E/S sincronizada de ZIL, el tamaño del bloque, y la versión de ACL que es 2.0 por defecto.
Una vez configurado todo, pinchamos en «Revisar y crear«, esperamos un minuto, y ya estará disponible nuestra carpeta compartida para usarla desde HDP PC Agent.
Como hemos mostrado, la instalación del paquete en el NAS y la creación de la carpeta compartida son procesos guiados que apenas toman unos minutos.
Cómo hacer la copia de seguridad con HDP PC Agent al NAS
Lo primero que veremos al iniciar el software HDP PC Agent es un asistente de configuración, ya que debemos elegir el servidor NAS donde guardar todas las copias de seguridad que hagamos. Podemos ver que QNAP nos indica que las copias de seguridad personalizadas nunca han sido tan sencillas, y es que con esta aplicación podemos hacer copias de seguridad y restaurar todos los datos de manera muy sencilla.
Después de la bienvenida, tendremos que poner la dirección URL de nuestro servidor NAS, si has cambiado el protocolo de administración (HTTPS en lugar de HTTP) tendrás que indicarlo, y también el puerto de acceso si es que lo has cambiado. Una vez que configures la dirección URL, tendrás que introducir el nombre de usuario y la contraseña, si usas HTTPS nos indicará que el certificado es autofirmado y que, si confiamos en él, pinchamos en sí, y después nos pedirá la autenticación en dos pasos si es que la tenemos activada.
Ahora que ya estamos conectados al servidor NAS, tendremos el asistente para configurar el «Crear trabajo de copia de seguridad«. Elegiremos el origen, cualquier disco duro o partición, y también elegiremos el destino de la copia de seguridad. En el caso del destino, tendremos que elegir una carpeta compartida o volumen, y ahí se creará automáticamente una carpeta de HDP, y dentro tendremos las copias de seguridad incrementales, deduplicadas y comprimidas que hemos creado.
El proceso es muy sencillo, pinchamos en «Seleccionar» en el repositorio de destino, le damos un nombre al repositorio, elegiremos la carpeta compartida donde guardarlo todo, pinchamos en «Crear» y nos indicará que todo está bien, y pincharemos en «Seleccionar«. Podemos crear varios repositorios sin problemas, y usar cualquier carpeta compartida que tenga el NAS.
Si nos vamos a la aplicación de HDP for PC/VM podemos ver en el menú de «Repositorios» lo que ya hemos creado, estamos usando la carpeta compartida de HDP_Backups y el repositorio creado con el nombre de nuestro PC. También podemos ver el espacio disponible en volumen, los trabajos de copia de seguridad, el espacio usado, la tasa de deduplicación y luego tenemos otras opciones como eliminarlo.
Las opciones adicionales que nos permite este software de copia de seguridad son las siguientes:
- Programar: podemos programar las copias de seguridad, tenemos la posibilidad de hacerlas manualmente, semanalmente en un determinado horario y también mensualmente. Por supuesto, también podemos establecer que se haga la copia de seguridad cuando el sistema esté bloqueado, se haya cerrado la sesión o cuando arranquemos el PC. Podemos configurar que haga una copia completa, en este caso, podemos elegir «Siempre» para no hacer copias incrementales, o bien hacerlas semanalmente o mensualmente.
- Versión: al realizar copias de seguridad incrementales, tenemos la posibilidad de configurar la política de retención. Podemos conservar hasta 65536 versiones, o simplemente elegir el máximo de días que son 10 años. También podemos configurar un control de versiones inteligente que tiene más opciones, en este caso, nos permitirá configurar el número de días, semanas o meses a retener de las últimas veces, así como configurar el número de versiones que retener antes de aplicar la configuración anterior.
- Reglas: otras opciones son las de cifrar las copias de seguridad, y también comprimirlas para ahorrar espacio en disco, y que la transferencia de datos sea más eficiente. También podemos elegir si queremos encender el PC en la hora programada del backup para ejecutar la tarea. Otras opciones son las apagar, suspender/hibernar o seguir ejecutando el PC después del backup. Además, podemos elegir también qué tarjeta de red cableada o inalámbrica elegir para dicha copia de seguridad. Si normalmente hacemos el backup vía VPN, podemos elegir la interfaz de la VPN en lugar de la interfaz de red física.
Finalmente, veremos el resumen de todas las configuraciones realizadas anteriormente. Podemos revisar el origen y destino, la configuración del trabajo de copia de seguridad con el programa, control de versiones, evento desencadenador, frecuencia, la transferencia, qué hacer cuando se termine el backup, así como la configuración de red.
Una vez que hayamos terminado de configurar el backup, podemos pinchar en el botón «Hacer copia de seguridad» para que empiece de forma automática. Mientras estamos realizando la copia de seguridad, en HDP de nuestro NAS podemos ver el proceso de la copia de seguridad. Podremos ver los trabajos correctos, en ejecución, interrumpidos, errores que ha podido haber, avisos y también qué trabajos están deshabilitados.
En los menús de HDP del servidor NAS, podemos ver también el «Inventario» donde veremos todos los backups realizados, incluyendo datos del equipo que lo ha realizado. En la sección de «Copia de seguridad» podemos ver en tiempo real el trabajo de copia que se está realizando en estos momentos, y cuál es el tamaño estimado del backup. También podemos ver los trabajos de «restauración«, si es que estamos haciendo alguno.
Como podéis ver, el uso de HDP PC Agent es realmente sencillo, simplemente tendremos que tener todo instalado e iniciar sesión en el NAS correctamente, ya sea a través de HTTP o HTTPS, aunque es recomendable usar este último protocolo para que todas las comunicaciones estén completamente cifradas. Un aspecto muy importante, es que, si el disco o partición está cifrada con BitLocker, tendremos que deshabilitar BitLocker antes de hacer la copia de seguridad, para posteriormente realizar la restauración usando el explorador de copia de seguridad, de lo contrario, no podremos usarlo ya que no se verán los archivos que estén cifrados con BitLocker.
Solución de problemas de conexión
Si tras instalar QNAP HDP PC Agent el equipo no consigue conectarse al NAS (errores de firewall, fallos de autenticación o avisos de certificado SSL), revisa los siguientes puntos antes de continuar con la configuración de las copias de seguridad.
- Verificar que QuFirewall no bloquea la conexión: entra en el servidor NAS, abre la aplicación de QuFirewall si la tienes, y comprueba el perfil de reglas que esté activado. Asegúrate que la red local donde está el PC aparece como permitida, de lo contrario, no podrá conectarse. También es necesario que revises si hay reglas que bloqueen el PC específicamente. Otra opción es que crees una regla de permitir tráfico desde la dirección IP del PC (o subred) hacia el NAS. Si no tienes QuFirewall instalado, por defecto siempre permitirá todas las comunicaciones.
- Permitir HDP PC Agent en el firewall de Windows: para descartar problemas con el firewall de Windows Defender, puedes ir a «Panel de control > Sistema y seguridad > Firewall de Windows Defender» y procedes a desactivarlo por completo. Si funciona al desactivar el firewall, entonces tendrás que hacer clic en «Permitir una aplicación o una característica a través del Firewall de Windows Defender» y elegir la aplicación HDP PC Agent, marcas la casilla de «Privada» o «pública» dependiendo de cómo tengas configurada la red actual. Otra opción es pinchar en «Regla de entrada» y configuras una nueva regla, permitiendo el acceso desde la IP del NAS o desde la subred.
En el caso de que nos aparezca un problema con el firewall, es necesario que revises el QuFirewall de tu NAS (si es que lo tienes instalado), también debes revisar el firewall de tu sistema operativo Windows, e incluso el firewall de la red local por si está bloqueando el acceso. En nuestro caso, el error nos sale porque nuestro PC está en la VLAN principal, y el NAS está en la VLAN de invitados, y las reglas del firewall son restrictivas para evitar comunicación desde la VLAN de invitados a la principal, y por eso sale este error. Una vez permitida la comunicación desde el NAS hacia nuestro PC en el pfSense, ya ha funcionado todo correctamente.
- Resolver problemas de autenticación y certificados SSL autofirmados: si usas HTTPS para acceder al servidor NAS, es muy probable que estés usando un certificado autofirmado, si no quieres que te salga este error, tendrás que conseguir un certificado digital de Let’s Encrypt a través de myQNAPcloud. Este error no supone ningún problema de seguridad, simplemente que el certificado no está firmado por una CA autorizada. Después confirma bien el nombre de usuario y clave que son correctos, si no usas la cuenta de administrador asegúrate de usar una cuenta de usuario con permisos en la carpeta compartida que has creado previamente. Si has introducido varias veces mal el nombre de usuario y clave, asegúrate que no se ha bloqueado el acceso de forma temporal.
- Si tienes autenticación en dos pasos (2FA) activada en el NAS: asegúrate de que el PC y el NAS están sincronizados en hora y fecha; una desincronización grande puede causar fallos de autenticación con 2FA activado.
Finalmente, cuando se producen errores de conexión, revisa los registros de HDP en el menú de «Registro«, para así identificar si el fallo está relacionado con autenticación, firewall, certificados o disponibilidad del servicio.
Recuperación del backup con HDP Recovery Media Creator
Un aspecto muy importante, es crear una unidad de arranque USB para arrancar nuestro ordenador en caso de desastre, y poder recuperar correctamente la copia de seguridad que hemos realizado. Si nos vamos a la web de HDP Recovery Media Creator podemos descargar esta herramienta tan necesaria cuando ocurre un desastre en nuestro PC, gracias a este software, podemos crear un USB booteable para nuestro ordenador, y restaurar la copia de seguridad desde el NAS de forma sencilla y sin perder datos.
Cuando descargamos el programa, nos pedirá descargar e instalar software .NET en nuestro ordenador para poder ejecutarlo correctamente, simplemente tenemos que seguir los asistentes e instalarlo pinchando en «Siguiente».
En el menú principal de HDP Recovery Media Creator podemos ver el dispositivo USB que hemos introducido en nuestro PC, lo seleccionaremos y pinchamos en «Next».
Ahora nos indicará que tenemos que descargar más software adicional en nuestro Windows, procedemos a realizar la instalación de todo este software, en todos los menús tenemos que pinchar en «Siguiente» para proceder con la instalación.
Una vez que esté todo listo, el asistente de instalación de HDP Recovery Media Creator nos indicará que el dispositivo USB lo formateará, y que toda la información se perderá. Procedemos a pinchar en «Continuar» para iniciar el proceso de formateo y escritura de todos los archivos necesarios. Este proceso tardará unos 3 minutos aproximadamente, pero depende de la velocidad de escritura del dispositivo USB.
Cuando termine, nos mostrará las instrucciones para arrancar nuestro ordenador con el USB booteable, básicamente lo que debemos hacer es:
- Reiniciar el PC
- Pulsar el botón F2 para entrar en opciones de arranque. También podemos pulsar SUPR para entrar en la BIOS/UEFI y elegir el USB como primer medio de arranque.
- Esperar a que cargue el sistema operativo del dispositivo USB.
El proceso para restaurar el sistema es muy sencillo, nos mostrará un asistente de recuperación donde tendremos que:
- Introducir la dirección IP, nombre de usuario y contraseña del NAS
- Elegiremos el trabajo de copia de seguridad que queremos recuperar y el punto de copia de seguridad que queramos.
- Elegiremos el tipo de restauración a realizar: restauración completa del PC (se restauran todos los volúmenes del PC), o bien solamente restaurar el sistema operativo.
- Seleccionamos el disco de destino donde queremos «escribir» esta copia de seguridad.
- Nos saldrá un resumen de lo que vamos a realizar, donde aparecerá el inventario, la fecha de la copia de seguridad y el tipo de restauración.
- Pinchamos en «Restore» y esperamos, dependiendo del tamaño de la copia de seguridad, la velocidad de la red local o Internet, e incluso la velocidad del propio PC y NAS, tardará más tiempo o menos tiempo.
Como podéis ver, el proceso de restauración es muy sencillo, y QNAP nos permitirá guardar una gran cantidad de versiones de los backups.
Conclusiones
Si tienes un servidor NAS del fabricante QNAP, y quieres hacer copias de seguridad completas de tu PC o servidor con Windows, entonces el programa que debes usar para ello es HDP PC Agent. Este software nos permite realizar un backup completo de nuestra unidad de disco duro o particiones, con el objetivo de que posteriormente podamos restaurar toda la información completa, o solamente ciertos archivos y carpetas. En el caso de que uses BitLocker para cifrar todo tu disco, entonces tendrás que desactivarlo previamente si quieres acceder a tus archivos a través del explorador de archivos del NAS, y recuperar solamente lo que te interese, es algo que debes tener muy en cuenta.
Gracias al asistente paso a paso, podremos configurar tanto el origen como el destino de las copias de seguridad incrementales que realicemos, y también la política de retención, programación de las copias y más, perfecto para adaptarlo a nuestras necesidades. Lo bueno de este programa es que es bastante sencillo de poner en marcha, sin cientos de opciones de configuración que pueden abrumar a los usuarios, es bastante simple en este aspecto, teniendo las opciones imprescindibles para que todo funcione correctamente.
En cuanto a la recuperación de los datos, tendremos que crear un USB booteable con el software HDP Recovery Media Creator siguiendo los asistentes. En caso de desastre, tendremos que arrancar nuestro PC con este USB para proceder con la recuperación, algo habitual porque es la única forma de recuperar todo el sistema operativo tal y como estaba previamente.
