Curso PHP Online. Volumen XI : Comunicación usuario-script (parte II) + Introducción a ejecución en consola

Escrito por Jalths
Manuales
0

Otro miércoles mas estamos aquí con nuestro curso de PHP online, hoy nos toca terminar la parte de comunicación, así que vamos a ello.

Aunque PHP en principio fue diseñado para la creación de sitios web dinámicos, el lenguaje con el paso de los años se fue ampliando, superando así ese horizonte y convirtiéndose en un lenguaje de scripting muy completo.

Debido a esta evolución, PHP puede ser ejecutado en una consola como cualquier otro lenguaje de scripting, también es posible realizar interfaces gráficas para código PHP pero en este manual no vamos a tocar ese ultimo tema y a centrarnos por lo menos en esta parte en la ejecución en consola.

Como nunca antes hemos hablado de la ejecución en consola vamos a hacer una introducción antes de ponernos con la comunicación que es lo de lo que realmente va este volumen.

Introducción a la ejecución en consola

Para ejecutar PHP en consola, no es necesario tener instalado Apache, simplemente es necesario tener instalado PHP. PHP puede bajarse directamente desde su web e instalarse, nosotros optamos por instalar XAMPP o algún paquete similar, con eso nos vale. No obstante os dejamos la dirección por si algún día queréis instalarlo por separado por ejemplo para ejecutar solo en consola.

http://www.php.net/downloads.php

Como nosotros ya lo tenemos instalado, vamos a usar el que ya tenemos (os iremos explicando qué hacer si lo habéis descargado he instalado de forma separada).

Ahora os vamos a explicar que aspecto tiene un script destinado a la ejecución en consola:

Como podéis ver , no tiene ni parte <body>,ni <head> ni nada(no nos hacen falta no estamos codeando una web), simplemente un código en PHP.

Como se ejecuta un script PHP en consola:

Para ejecutar el script deberemos poner en nuestra consola(Terminal,Konsole,Simbolo del sistema,…)

En linux:

php rutadelscript/script.php argumentos_si_fueran_necesarios

En windows:

“ruta_de_php/php” “rutadelscript/script.php argumentos_si_fueran_necesarios”

Tras poner esa linea en la consola, el contenido del script se mostrara en la consola.

Nota: En estas dos capturas, como se puede ver los scripts no llevan argumentos,luego veremos un ejemplo de como ejecutar un script con argumentos.

Como se programa para consola:

Se programa exactamente igual que cuando estamos desarrollando una web, simplemente hay que pensar que no estamos ejecutando el código en un servidor, por tanto las superglobales referentes a información del servidor no estarán disponibles,tampoco estarán disponibles ni POST ni GET.

Y ahora por fin , la comunicación (recoger datos del que introduce el usuario) del script en consola.

La comunicación en consola se hace por medio de argumentos que se incluyen al ejecutar el script, no se puede pedir información al usuario mientras el script esta en ejecución.

Tenemos dos arrays (en realidad $argc no es un array) principales para interactuar con los argumentos, son $argv y $argc.

$argv recoge todos los argumentos y pone cada uno en un índice empezando por el índice 1 (el 0 es el nombre del script), mientras que $argc recoge el numero de argumentos que han sido pasados al script.

Veamos un ejemplo antes de terminar:

Vamos a mostrar todos los argumentos (de dos formas) y el número de ellos,

Y ahora vamos a llamarlo desde la consola pasando algún argumento y vemos como se muestra en consola:

Por hoy hemos acabado, nos vemos en el siguiente volumen,que será de ejercicios prácticos.


Noticias relacionadas