Wikileaks echa el cierre

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
5

La tan controvertida página de filtraciones que tantos quebraderos de cabeza ha causado a algunas personas, se ve obligada a echar el cierre por problemas económicos.

Su propietario, el controvertido Julian Assange, ha confirmado que el cierre será temporal y no definitivo. Pero se prolongará el tiempo que sea necesario para tratar de conseguir fondos económicos suficientes para garantizar la supervivencia de la página a muy largo plazo.

La crisis económica ha provocado que Wikileaks llegue a esta situación, afirmando el propio Julian, que el número de donaciones se ha reducido en un 95%, por lo que les es imposible continuar manteniendo la página en estas condiciones.

El bloqueo financiero llevado acabo por los entidades bancarias mas importantes ha acabado por ahogar a las personas y las ilusiones de muchas otras.

Assange afirma, que la gran caída de las donaciones les supone una pérdida aproximada de entre 40-50 millones de euros. Una cantidad bastante considerable, ya que como bien hemos dicho anteriormente, estamos hablando de donaciones.

En la propia página de la compañía existen diferentes maneras de poder realizar donaciones económicas, desde cheques, hasta entrega de dinero en metálico por medio de mensajería.

Tranquilidad para algunas personas

Con este anuncio, más de uno respirará tranquilo. No nos olvidemos que en 2010 se trató del gran año de Wikileaks. Todo esto se inició con la filtración de material procedente del gabinete de defensa del gobierno de los Estados Unidos que contenía una gran cantidad de información confidencial.

Pero esto fue sólo una parte ya que, previamente, se habían producido filtraciones de documentos de las guerras de Irak y de Afganistán, lo que provocó un gran indignación en todo Estados Unidos y no sólo eso, sino que a muchos altos cargos provocó grandes quebraderos de cabeza durante mucho tiempo.

Muchos problemas que aún continúan

Además de encontrarse retenido en Gran Bretaña a la espera de su extradición a Suecia, Assange sufrió “un ataque” por parte de las empresas financieras más importante y de dónde dependía toda la riqueza de Wikileaks. Encabezada por Bank of America y pasando por Visa, MasterCard o PayPal, estas bloquearon cualquier cantidad de dinero que fuese dirigida a la empresa de Assange por lo que es lo que ha acabado ahogándola. Según ha afirmado Assange, estos 11 meses han estado viviendo de dinero que aún les quedaba, pero ha llegado un momento en que “la situación era insostenible“.

Como consecuencia nace OpenLeaks

Se trata de una página similar a Wikileaks, pero sus miembros se consideran más transparentes. La finalidad es la misma que la original, y su fundador ha sido la mano derecha de Assange que ha decidido olvidar su pasado, separarse de Assange e iniciar otro camino que tenga mayores expectativas de futuro.

Es un tanto temprano para saber que futuro le espera a Wikileaks pero parece que tal vez su destino este ya firmado y termine por desaparecer, ahogada por el aislamiento económico llevado acabo por la empresas más poderosas del mundo. Veremos si Assange consigue reflotarla o simplemente se va diluyendo hasta desaparecer.


Continúa leyendo
  • Carles

    “Wikileaks hecha el cierre” echa sin “h”, por favor (del verbo echar). Un titular como este, no invita a seguir leyendo…

    • Ya está corregido, se nos fue el dedo al teclear.

      Gracias por estar tan atentos!

  • manfred

    ¿No sobra una h en hecha? O_o

  • jj

    ¿¿¿¿¿ Hecha el cierre ?????

    Corregid, por favor. Si duele la vista entre el texto, como titular es imperdonable.

  • Solido

    Lástima el cierre provisional…

  • Pingback: WikiLeaks se hace con 5 millones de correos electrónicos de Stratfor()