Identificados los creadores del gusano Koobface

Escrito por Adrián Crespo
Redes Sociales
1

La compañía de seguridad Sophos ha hecho público el informe de una investigación, en el cual aparecen reveladas las identidades de los creadores del gusano Koobface, destinado a atacar a los usuarios de las redes sociales, y en especial a los usuarios de las red social Facebook.

Como la mayoría de los virus que se mueven por las redes sociales, primero infectan el ordenador del usuario y poco a poco van formando una botnet propia, que se encarga de propagar el virus a otros usuarios.

Este por ejemplo, era capaz incluso de crear su propia cuenta en redes sociales como Twitter o Facebook, por lo que la sospecha de otros usuarios hacia su identidad sería mínima o inexistente.

Los 4 miembros identificados pertenecían a un grupo denominado “Alí Baba y los 4”, que llevan actuando y creando gusanos para extender por medio de las redes sociales desde 2008. Lo que quieres decir que el número de víctimas que se han visto afectadas puede llegar a ser de millones.

Koobface y las redes sociales

Se trata de un gusano que se propaga utilizando las redes. Para ello se utilizan atractivos conocidos por todos vosotros: sales en esta foto, mira este vídeo, … . Para posteriormente llevar acabo la infección del ordenador del usuario que ha caído en el engaño. De esta forma es como sigue infectando a más usuarios hasta conseguir hacer una botnet de la que todos los ordenadores infectados forman parte y se encargan de seguir extendiendo el virus.

Algunos gusanos, son capaces incluso de pasar desapercibido por las redes sociales creándose un perfil y haciéndose pasar por un usuario de carne y hueso. Por eso es recomendable rechazar solicitudes de amistad de usuarios que no conozcamos.

Conocidas ya las identidades de las 4 personas involucradas

Hasta el momento era algo totalmente desconocido, pero a día de hoy ya se conocen las identidades de las 4 personas involucradas en la creación de muchos de los gusanos que han circulado por las redes sociales, y que a día de hoy, algunos lo continúan haciendo. Los identificados responden a los nombres de: Anton Korotchenko, Alexander Koltyshev, Roman Koturbach, Syvatoslav Polinchuk, y Stanislav Avdeiko. A lo largo de estos 4 años, han ganado miles de millones gracias a toda la cantidad de ordenadores que han infectado.

Si queréis más detalles, tenéis el informe de Sophos en este enlace