Protege tu red WiFi contra intrusos con WiFi Guard

Escrito por Adrián Crespo
Software
3

La red WiFi se ha convertido en una de las principales formas de acceso a internet por parte de los usuarios, sobre todo en el ámbito doméstico. Pero también se trata de uno de los elementos más débiles en el día de hoy por una mala configuración de seguridad de la red inalámbrica. Para evitar esto, hoy vamos a hablar del programa WiFiGuard, un programa que puede ayudar a saber qué equipos están conectados a un red WiFi.

Algunos de los problemas que poseen las redes WiFi en la actualidad, están generados por una seguridad equivocada que se ha aplicado a la misma, muchas veces provocado por el desconocimiento de los usuarios. WiFiGuard se trata de un programa multiplataforma, disponible en la actualidad para sistemas operativos Windows, Linux y MAC OS. La aplicación es totalmente gratuita para todas las plataformas.

Antes de ver como funciona el programa y alguna de las funciones que posee, vamos a resaltar algunas de las características que dispone este programa:

  • Detección en tiempo real de los equipos conectados a la red
  • Detección del firewall que puedan tener activado los equipos
  • Posibilidad de programar análisis de los equipos conectados a la red
  • Personalizar alertas en el caso de que se conecten equipos que no estén autorizados.

Características de WiFi Guard

Una vez instalada la aplicación en el ordenador, esta se sustenta sobre la red WiFi a la que el equipo esté conectada. Con el Botón Scan Now, podemos realizar un rastreo de los equipos que se encuentran conectados a la red WiFi en tiempo real y que además están activos. Se mostrará la dirección IP que le ha sido asignada a cada equipo, así como la dirección MAC que identifica a cada uno de ellos. En el caso de que el equipo tenga un nombre y no esté oculto, este también será mostrado junto a la información anterior.

La idea del programa es que el usuario pueda crear una lista de dispositivos conocidos o que están autorizados a conectarse a la red WiFi. Una vez ha configurado la lista, el usuario podrá planificar y personalizar alertar que serán visibles cada vez que el programa detecta un equipo que se ha conectado a la red y que no se encuentra en la lista de equipos conocidos.

WiFi-Guard-pantalla-principal

Algunos consejos adicionales

Los routers actuales de las compañías vienen ya preconfigurados con una red WiFi protegida en la mayoría de los casos con una contraseña WPA. Uno de los consejos es en primer lugar ajustar un tipo de contraseña WPA en nuestra red WiFi. En el caso de que ya la tengamos, otra buena práctica es cambiar la que viene por defecto y poner otra.

Otro consejo para proteger nuestra red WiFi de intrusos es ajustar un filtrado de direcciones MAC. Con esta utilidad, puedes crear una lista en el router de equipos que pueden conectarse a la red WiFi. Por lo tanto, todos aquellos dispositivos que no se encuentren en esa lista no podrán tener acceso a la red WiFi.