¿No encuentras redes Wi-Fi? Esto debes hacer

¿No encuentras redes Wi-Fi? Esto debes hacer

Javier Jiménez

El uso de las redes inalámbricas ha crecido mucho en los últimos años. Hoy en día contamos con una gran cantidad de dispositivos que son compatibles con el Wi-Fi. Esto significa que podremos navegar sin necesidad de utilizar cables. Hace unos años lo normal era navegar desde un ordenador conectado al router de forma alámbrica, pero esto ha cambiado. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en ocasiones surgen problemas. En este artículo nos vamos a centrar en qué hacer si no podemos encontrar redes Wi-Fi.

Qué hacer si no aparecen redes Wi-Fi

Uno de los problemas que se les presenta a muchos usuarios en algún momento es que no aparecen las redes Wi-Fi. Realizamos una búsqueda y vemos que no nos muestran redes que sabemos que deberían de estar ahí presentes. Los problemas pueden ser varios, así como sus soluciones.

Por ello vamos a explicar cuáles son los pasos básicos que debemos hacer si en un momento dado estamos utilizando nuestro ordenador y vemos que las redes Wi-Fi no se muestran. De esta forma podremos intentar resolver el problema y que todo vuelva a la normalidad.

Reiniciar el router y sistema

Uno de los pasos básicos que debemos hacer si no aparecen redes Wi-Fi es reiniciar. Esto hay que aplicarlo tanto al router como al propio sistema. De esta forma podremos resolver muchos problemas que ocurren en ocasiones y que hacen que nuestros dispositivos no funcionen correctamente.

En primer lugar vamos a reiniciar el router. A veces puede haber problemas con las conexiones y se resuelven reiniciando el dispositivo. Pero vamos a hacerlo correctamente. Esto significa que vamos a mantener el router apagado al menos 30 segundos. De esta forma nos aseguramos de que el reinicio sea efectivo.

Cuando surgen problemas con las conexiones generalmente se resuelven a través del router, pero puede que el fallo esté presente en nuestro dispositivo. Por tanto en caso de que no hayamos encontrado cambios podemos reiniciar el sistema. De esta forma es posible que posteriormente ya sí aparezcan las redes inalámbricas.

Reinstalar la tarjeta de red

Puede ocurrir que el fallo resida en nuestra tarjeta de red. Tal vez hemos actualizado el sistema operativo y ha generado un conflicto de compatibilidad y no reconoce redes inalámbricas por ese motivo. Por tanto si nos topamos con este problema nuestro consejo es actualizar los drivers de la tarjeta de red.

Más allá de actualizar los drivers y si el problema persiste, el siguiente paso que debemos dar es reinstalar la tarjeta. Para ello vamos a Inicio, escribimos Administrador de dispositivos y posteriormente entramos en Adaptadores de red. Allí tenemos que seleccionar el adaptador de redes inalámbricas, hacemos clic con el botón derecho del ratón y pinchamos en Desinstalar. Posteriormente el sistema volverla a instalarlo.

Reinstalar la tarjeta de red

Desactivar la VPN si la estamos usando

Puede ocurrir que el problema sea por algún software que estamos utilizando. Uno de los más comunes que pueden generar fallos es utilizar servicios VPN. Si es así y vemos que no encontramos redes Wi-Fi, un buen consejo es desactivarla y comprobar si de esta forma se soluciona el problema.

Algo parecido puede ocurrir si estamos utilizando un firewall o antivirus. Puede que estén generando problemas y lo podemos comprobar simplemente con desactivarlo momentáneamente. Así podremos detectar fallos.

Ejecutar el solucionador de problemas

Algo que tenemos a nuestra disposición es el solucionador de problemas de Windows. Es una herramienta que nos permite resolver ciertos fallos que pueda haber en nuestra red. Para ejecutarlo tenemos que ir a Configuración, entramos en Actualización y seguridad y allí a Solucionar problemas. Allí tenemos que seleccionar el adaptador de red.

Solucionador de problemas de Windows

En definitiva, siguiendo esos pasos que hemos mencionado podemos solucionar el problema cuando no aparecen redes Wi-Fi. Son pasos básicos que podemos tener en cuenta cuando surge este tipo de inconveniente que está tan presente entre los usuarios de Windows. Como medida adicional, para asegurarnos de que el problema está en nuestro dispositivo, siempre podremos buscar redes con otro equipo.