Realiza una auditoría completa de tu distribución Linux con Lynis

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Os presentamos Lynis, una herramienta de seguridad para realizar completas auditorías de nuestro sistema operativo Linux. Esta herramienta funciona con las distribuciones Linux más conocidas y usadas como Ubuntu, Arch, Debian, Fedora y OpenSUSE.

La función de este software es detectar problemas de seguridad en nuestro sistema así como errores de configuración. Nos mostrará toda la información sobre la red, los procesos del sistema, configuración del firewall, estado del kernel, si tenemos bases de datos en el sistema y un largo etcétera de datos.

Linis se distribuye bajo licencia GPL y es totalmente gratuita. Podéis descargar Lynis desde su página web oficial y ejecutarlo sin necesidad de instalación. Para las distribuciones Debian, esta herramienta se encuentra en los repositorios, basta con teclear:

sudo apt-get install lynis

Y automáticamente se instalará en nuestro sistema. Una vez instalada la herramienta, podemos ejecutar “lynis” para iniciar el programa y comenzar con el escaneo del sistema.

En la siguiente imagen podéis ver las principales características del sistema donde lo hemos probado.

lynis_foto_1

En RedesZone hemos hecho un completo manual de uso de Lynis, podéis verlo aquí: Auditoría de Linux con Lynis

Os recomendamos pasaros por la sección de Seguridad Informática donde tenéis varios manuales para proteger vuestros equipos, y también manuales para comprobar la seguridad de los mismos.


Noticias relacionadas