¿Qué sistema operativo actual de escritorio es el más seguro?

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad

Los sistemas operativos siempre han sido una parte importante para poder utilizar todo el hardware de los equipos y obtener el máximo rendimiento.

Pero desde la aparición de internet, el sistema operativo se ha convertido en una figura clave para los usuarios y desarrolladores de software, porque este debe cumplir con todo lo que esté relacionado con garantizar la seguridad del equipo. Pero, ¿qué sistema operativo es más seguro?

Dejando en este artículo de lado los sistema operativos para dispositivos móviles, actualmente existen tres sistemas operativos entre los que los usuarios pueden elegir. Estamos hablando de Mac OS, Windows y las distribuciones de Linux. Todos estos sistemas operativos tiene sus cosas buenas y son las que las compañías tratan de resaltar de estos productos software. Sin embargo, existe tanto trabajo detrás de los sistemas operativos que un fallo en su desarrollo puede costar muy caro, incluso provocar el lanzamiento de otro sistema operativo para tratar de arreglar el error, como sucedió con Windows Vista y lo que parece que va a suceder con Windows 8.

Linux y Mac OS

Ambos eran considerados sistemas operativos muy seguros y prácticamente inexpugnables hasta la fecha. Sin embargo, el cambio en la orientación de las amenazas ha provocado que estos hayan comenzado a verse afectados por problemas de seguridad que tienen su origen en aplicaciones software de terceros.

Lo más reciente y también lo que más se ha oído es el problema de seguridad que se encontraba en Java y que cualquier navegador que tuviera habilitada la ejecución de código Java podía verse afectado por este problema de seguridad.

En el caso de los de Cupertino, el problema se acentuó aún más y se llegó a hablar hasta más de un millón de Macbooks infectados con virus por culpa de este fallo de seguridad. Sin embargo, también hay que decir que hasta hace poco, la compañía seguía una política de actualizaciones errónea y el soporte de seguridad para las versiones de sistemas operativos es más limitada que la ofrece por ejemplo la compañía de Bill Gates.

En el caso de Linux, la solución era actualizar el paquete Java instalado en el equipo, algo que no se pudo hacer en Mac por la política errónea a la que hacíamos referencia con anterioridad.

Windows y la seguridad

Los sistemas operativos de Microsoft siempre han destacado por tener una gran cantidad de problemas de seguridad, sin embargo han destacado también por la compatibilidad con aplicaciones y sencillez de instalación y manejo. Esta diferencia con respecto a los competidores se está viendo reducida, no sólo por las mejoras en los otros sistemas, sino también por la desconfianza que se crea en los usuarios.

Que prácticamente haya actualizaciones de seguridad cada semana es un indicativo de que el producto final no es del todo correcto. La política de los dos anteriores es de lanzar actualizaciones cada cierto tiempo, pero no de una forma continuísta. Si esa política fuese adoptada por el equipo de seguridad de Microsoft, los sistemas operativos serían un completo desastre en los referido a seguridad. Sin embargo, estas actualizaciones hacen pensar al usuario que existe una compromiso con la seguridad y que es bueno.

Pero un sistema operativo con tantos errores en una versión comercial no es un dato bueno.

¿Cuál es nuestra conclusión?

Desde luego es muy complicado crear el sistema operativo perfecto en materia de seguridad. Sin embargo, si tenemos que decantarnos por uno, diríamos que Linux sería a día de hoy el sistema operativo más completo en materia de seguridad. Tampoco descartaríamos a Mac OS, eso sí, sería necesario que modificasen la política de seguridad y la forma en la que se da soporte a versiones de sistemas operativos antiguas.

Para ti, ¿cuál es el sistema operativo más seguro?.


Continúa leyendo
  • Jordi B.

    Para mi el sistema más seguro actualmente es Windows 8 por dos motivos:
    – El soporte técnico que le da Microsoft.
    – Su escasa implantación.

  • pedro

    NINGUNO

    El SO que más se use será el que mas virus tenga.

    • TuRBaDoX

      mas razon que un santo, no hay un SO seguro si no hackers que aun no odian a cierta compañia… ni mas ni menos

      pero esta claro que habra mas facilidades en unos que en otros, de acuerdo

  • anoni

    Sin duda linux

  • pablo

    el windows 8 es el mas seguro!…..el mas seguro que no ande.

  • Yo

    Esta claro que windows 8 no es el mas seguro, estoy seguro que ahora mismo estan corriendo por el underground unos cuantos 0 days de esta versión. Luego cuando se publiquen dentro de unos meses, ya habrán hecho el suficiente daño.

    Y comparto la opinión de pedro, si linux fuese el sistema más usado, tendría bastantes más virus, los coders de gusanitos no van a perder el tiempo codeando para sistemas “minoritarios”, la cruel realidad …

  • Anónimo

    OpenBSD con el entorno de escritorio a su elección.

  • jorgecrce

    Hablas de linux muy en general… Si utilizas Debian Sid, es muy probable que aparezcan fallos de seguridad con cierta frecuencia, aunque también se arreglarán rápido. Si optas por Debian Stable tiene una roca sólida a la que dificilmente le encuentres ningún agujero, e igualmente si se le encontrara uno (muy, muy raro) sale al día siguiente una actualización.

    Sobre Mac y Apple en general… Sólo decir que conozco a un desarrollador de IOS que lleva aplicaciones de un par de bancos. Le da auténtico pavor sacarlas al público porque como tengan un agujero no puede actualizarla hasta que aprueben la actualización desde Apple (me comentó que tienen un sistema de emergencia cobrándote 3000€, que por suerte aun no han tenido que usar)

    • Chuspiño

      El último párrafo no tiene nada que ver. Se está hablando de S.O. de escritorio.

  • poswindowslinuxno

    Hombre pues sin lugar a dudas, windows 8 y antes windows 7, jamas tuve un problema con ninguno de los dos ni de virus ni de formatear, etc, estuve usando linux, unos dos años y al final tuve que dejarlo, porque daba igual la distro que usaras, eso se rompia continuamente y todo eran problemas uno tras otro, lo mismo daba que fuera debian estable que testing, que fedora, etc, una verdadera porqueria, todo lo que se dice sobre linux es totalmente mentira, lo mejor windows sin dudarlo un momento.

  • jaime

    sin duda alguna linux estoy deacuendo con lo leeido ojala linux siga en su linea yo uso ubuntu y me va genial no lo cambiaria por ningun otro sistema operatibo ya que no tiene nada que envidar a ningun otro sistema a dia de hoy totalmente el mejorrrrrr

  • Luis Villaverde

    como dice el refrán… FREEBSD es para quien ama UNIX y Linux para quien odia Windows.

    Probad FreeBSD o NetBsd o similares de escritorio, muchísimo más seguros que los linux.