Bitcoin, un socio en un segundo plano de la NSA

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha

Esta semana nos hacíamos eco de una información en la que se demostraba que la NSA tenía prácticamente control total sobre los smartphone de los usuarios, pudiendo acceder a muchos datos, sobre todo en los iPhone. Sin embargo, y lejos de acabarse la lista de compañías, hoy hemos podido saber que Bitcoin también posee puertas traseras para la NSA.

La moneda virtual nunca ha llegado a despegar de la forma que sus propietarios esperaban, sin embargo, son muchos los usuarios que hacen uso de esta moneda para realizar compras e intervenir en diferentes mercados de internet. Pero los problemas de seguridad que ha sufrido la moneda han acabado lastrándola.

Lo que hemos podido saber es que acordado con la NSA, esta tenía libertad total para poder insertar vulnerabilidades en los servicios relacionados con la moneda para poder ver los movimientos y los datos de los usuarios. Esto llegó a causar un problema, permitiendo que otras personas se aprovechasen de estos problemas de seguridad, además de el personal perteneciente a la NSA.

¿Cuál es la utilidad real de Bitcoin?

Después de ver todo lo anterior, tal vez es hora de replantearse y preguntarse sobre cuál es la finalidad de Bitcoin. Según expertos en seguridad y finanzas, la aplicación podría haber sido creada para poder tener cierto control sobre el dinero mundial y poseer estimaciones de ciertas cifras, además de llevar a cabo el espionaje de los usuarios. Esto no quiere decir que la moneda virtual no posea ningún tipo de función de cara a los usuarios, que sí que la tiene. El problema es que de esta sacan mucho más provecho ciertas corporaciones de seguridad e instituciones que los propios usuarios.

El cazador cazado

La NSA tenía total libertad para poder provocar la aparición de vulnerabilidades en el servicio que sólo ellos conocieran y así poder espiar a los usuarios. Sin embargo, la creación de vulnerabilidades supone hoy en día un problema, sobre todo si son muy evidentes, y es que otra persona podría ser consciente de estas y aprovecharlas. Esto es lo que ha sucedido durante varios meses con Bitcoin, las vulnerabilidades eran tan evidentes que se produjo robo de información y de dinero de las cuentas de los usuarios.

¿Es realmente Bitcoin un servicio de la NSA? ¿Se trata de un servicio comparado?

Fuente | The Hacker News


Noticias relacionadas

Comentarios


13 comentarios
  1. manantial 14 Sep, 13 14:01

    El titular demasiado condenador de una cosa que aun no está del todo
    claro, podría tener una puerta trasera, mejor dicho no seria una puerta
    trasera, seria una vulnerabilidad descubierta, pero en cualquier momento
    se podria solucionar, pero aun no se ha demostrado nada y esta todo en
    el aire.

    Responder
    0
    1. AdrianCrespo 14 Sep, 13 14:52

      No sólo sería una vulnerabilidad. Los documentos filtrados han probado que Bitcoin dió su consentimiento a la NSA. Lo que no se sabe es cuantas vulnerabilidades fueron creadas a propósito.

      Responder
      0
      1. manantial 14 Sep, 13 15:06

        Que documentos son esos? Bitcoin a consentido a la NSA? Bitcoin no es nadie en concreto

        Responder
        0
    2. nova6k0 14 Sep, 13 15:36

      Sí bueno se ha demostrado que la NSA habría metido vulnerabilidades adrede o debilitado ciertos programas criptográficos comerciales como mismo habría debilitado el sistema o algoritmo de codificación por doble curva elíptica adrede.

      Y como el dinero es muy goloso pués esta noticia no me extraña nada de nada.

      Salu2

      Responder
      0
  2. charly 14 Sep, 13 17:29

    Yo siempre desconfié de Bitcoin

    Responder
    0
  3. Voltaire 15 Sep, 13 9:01

    Menuda estupidez la que has escrito, cuales son esas “vulnerabilidades en los servicios”, dime en que parte el código se encuentra alterado si es open source, luego si fueron cambios que se hicieron posteriormente tenemos el problema de que un 51% de la red adoptara ese código malicioso, eso hubiera provocado un colapso entre versiones de la cadena de bloques anteriores y las nuevas inyectadas con ese nuevo código, como resultado la cadena de bloques rechazaría el nuevo código y seguiría funcionando sin mas, si la el código esta realmente alterado en vez de argumentar que hay “puertas traseras” te invito a que lo revises y nos abras los ojos pero indicando las lineas de código añadidas al código que actualmente funciona para todos los clientes bitcoin distribuidos mundialmente, por otra parte dices que los “propietarios de bitcoin” no han visto despegar la moneda como esperaban….. supongo que te refieres a todos los que tenemos bitcoins, o de otra forma no se entiende tu comentario, si te parece poco que en 3 años la moneda tenga una base de mas de 1 billon y medio de dollares y que su crecimiento durante todo este tiempo haya sido exponencial cabe recordar que hace dos años el valor de un bitcoin en estas fechas rondaba los 5dlls hace un año los 20 dlls y hoy esta en los 135 dlls, si eso no supera las expectativas de éxito de cualquiera no se entonces a que te refieres, también me gustaría una explicación de quienes son esas personas ademas de la NSA que se estan aprovechando de las supuestas puertas traseras y mas concretamente cuales son los casos documentados que hay al respecto, ojo si se han dado casos de robo pero no tienen nada que ver con lo que estas argumentando pues fueron ataques a sistemas informaticos concretos de las exchanges.

    No se puede solo escribir y lanzar diatribas sin tener ninguna prueba de lo que digo, hay que fomentar una nueva cultura donde cuando se diga algo venga sostenido con pruebas y no solo con opiniones o temores, de todo lo expuesto en tu articulo si es que se le puede dar ese nombre a tu novela no aportas ni siquiera un solo dato por lo tanto resulta estéril y hasta reprobable que existan gentes dispuestas a difamar o calumniar si por ello sentirse obligados a tener un mínimo de respeto por sus lectores.

    Responder
    0
    1. AdrianCrespo 15 Sep, 13 10:41

      Las otras personas que se han aprovechado, que por lo que se ve no has leído los otros artículos:

      http://www.redeszone.net/2013/04/12/a-bitcoin-le-siguen-lloviendo-los-ataques-informaticos/

      http://www.redeszone.net/2013/04/05/la-pagina-web-de-bitcoin-sufre-un-hackeo-y-se-ven-obligados-a-cerrarla-temporalmente/

      Esos son los ataques a los que nosotros y otros medios nos hemos hecho referencia.

      Lo escrito está basado en información que ha salido a la luz en documentos filtrados sobre la trama de espionaje que EEUU ha estado llevando acabo y que seguro que continúa haciendo. Por lo tanto las pruebas sobre el papel es el acuerdo que aparecía entre los responsables de Bitcoin y la propia NSA solicitando esta última la creación de “vulnerabilidad” para poder ver y recopilar los datos del servicio y de sus usuarios.

      Evidentemente no tenemos línea de código pero ni nosotros ni ningún otro medio que se ha hecho eco de esta noticia, incluso mucho antes que nosotros.

      En resumen, que opinar es muy fácil eso ya lo sabemos todos, pero de la misma forma que tu dices que estamos calumniando, también te digo que si quieres los justifiques, porque de momento tampoco has aportado nada. Ya sabemos que hablar es gratis y más si se habla por hablar.

      Responder
      0
      1. iPhoneGamesDev 15 Sep, 13 12:36

        Esos articulos solo hablan sobre un casa de cambio y sobre un monedero virtual basado en web, donde está el backdoor en Bitcoin? Creo que este articulo es solo para ganar visitas, porque de real tiene poco. Amarillismo puro y duro.

        Responder
        0
      2. manantial 15 Sep, 13 13:18

        Vamos a ver si lo dejamos claro, los supuestos documentos que se han revelado sobre vulnerabilidades criptograficas son los que saco a la luz the guardian http://www.theguardian.com/world/2013/sep/05/nsa-gchq-encryption-codes-security

        Ahora bien, esto tiene todas las características básicas de una ‘campaña de terror’, donde las personas se les hace creer que las técnicas criptográficas no son seguras y la verdad es que la NSA está atacando a los servicios o aplicaciones directamente que utilizan bitcoin (mucho más fácil). No a Bitcoin.

        Hay una larga discusion sobre el tema en el foro técnico de bitcoin si tenes cualquier duda dejo el enlace puede aclarar cosas a personas mas puestas en criptgrafia.

        https://bitcointalk.org/index.php?topic=289795.60

        Responder
        0
      3. Voltaire 15 Sep, 13 13:59

        Podrías explicar quienes son para ti los responsables de Bitcoin? porque hasta donde yo se es una red distribuida no centralizada, si te refieres a la fundación bitcoin, la cual apenas fue creada este año, entonces podrías indicar cuando se implementaron esos cambios según las filtraciones a las que haces referencia? a mi me parece que mas bien te encuentras un poco confundido pues efectivamente una de las condiciones para que los gobiernos trabajen en regular la moneda ha sido precisamente que esta no sea anónima pero no mediante backdoors sino pidiendo la cédula de identificación correspondiente para poder acceder a los exchanges y los servicios nacionales de banca, como lo ha echo ya Alemania, de cualquier manera bitcoin nunca fue del todo anónima debido a la propia cadena de bloques por la cual era posible “rastrear” las operaciones ya que esta es pública, los artículos a los que te refieres fueron ataques a los sistemas informáticos de las exchanges igual que ha pasado apenas ayer con localbitcoins que aprovechando una vulnerabilidad en el servidor pudieron inyectar un codigo malicioso disfrazado de imagen el cual podía de manera automática vaciar tu wallet suplantando tu identidad con solo hacer click, pero esto no tiene nada que ver con la moneda en si y su codigo, estamos hablando de cosas diferentes.

        Responder
        0
  4. Bati 15 Sep, 13 16:32

    CITA1: “… lejos de acabarse la lista de compañías, hoy hemos podido saber que Bitcoin también posee puertas traseras para la NSA”
    ERROR1: Bitcoin no es una compañía, según el DRAE, ‘compañía’ (acepción 3): f. Sociedad o junta de varias personas unidas para un mismo fin, frecuentemente mercantil.

    CITA2: “La moneda virtual nunca ha llegado a despegar de la forma que sus propietarios esperaban”
    ERROR2: ¿quiénes son “sus propietarios”?!!! Tal vez sean los mismos propietarios q los del eMule, Ares, BitTorrent,… XD

    CITA3: “Pero los problemas de seguridad que ha sufrido la moneda han acabado lastrándola.”

    ERROR3: ¿”problemas de seguridad”?! No conozco ni un sólo fallo de seguridad q tenga Bitcoin en sí mismo, otra cosa es el ecosistema bitconiano q se ha formado alrededor, ahí te encuentras de todo: problemas de seguridad, estafas, fraudes, robos, usos ilícitos,… vaya, como con cualquier otra moneda. Respecto a lo de q dichos supuestos problemas de seguridad “han acabado lastrándola” (sic) desde sus inicios su cotización ha pasado de unos céntimos de dólar a unos 140 $, en concreto durante 2013 su precio se ha multiplicado por más de 10 (el 1 de enero estaba a menos de 14 $)… ¡BENDITO “LASTRE”!

    Podría continuar… ERRORERRORERRORERROR… pero me aburre.

    Responder
    0
  5. Jairon 08 Feb, 14 17:30

    pues menos mal que no ha acabado de despegar, que si no… la campaña de desprestigio a bitcoin es muy evidente, pero me temo que esto no lo podran parar.

    lo podran retrasar y neutralizar parcialmente pero nada más.

    Responder
    0