Europol se centra en la nube para luchar contra los ciberdelitos

Escrito por Sergio De Luz
Seguridad
0

El Centro Europeo contra los Ciberdelitos (EC3) van a centrar una gran cantidad de esfuerzos en vigilar la nube y de esta forma luchar contra los ciberdelitos. El EC3 depende de la Europol, y es que el Cloud Computing es uno de los principales retos a los que harán frente las autoridades próximamente.

Cada vez más criminales almacenan el material en la nube de Internet (servicios de almacenamiento) en lugar de en sus propios equipos, por esta razón a los investigadores les resulta bastante difícil localizar el material alojado en Internet. La dificultad viene porque ya no quedan apenas rastros físicos, para poder realizar los correspondientes análisis forenses y sacar la máxima información posible de los ordenadores incautados.

El EC3 no piensa en que lo hecho hasta ahora es suficiente, quieren tener una red más segura de cibercriminales y por tanto intensificar la vigilancia. También han añadido que las víctimas del cibercrimen no suelen denunciar debido a la vergüenza de reconocer que han sido engañados.

almacenamiento_nube

El director de EC3 ha anunciado que va a crear una fuerza de trabajo conjunta sobre el cibercrimen pero de forma preventiva, es decir, antes de que los delitos se cometan para atajarlos cuando antes, y no a posteriori como ocurre actualmente. También ha declarado que ha firmado 20 acuerdos de cooperación con socias públicos y empresas privadas como por ejemplo Microsoft.

Alguna de los éxitos más conocidos del EC3 fue la detención de los autores del conocido “virus de la policía”, donde se pedía 100€ de multa por realizar descargas ilegales.

Tenéis más información sobre el EC3 y la declaración de sus responsables en El Mundo.


Noticias relacionadas