El malware BlackShades, propiedad del FBI, ya afecta a los usuarios de Europa

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad

Desde Estados Unidos vuelven a la carga, o mejor dicho, el FBI vuelve a la carga con un malware para tratar de espiar a determinados usuarios. Este malware, conocido con el nombre de BlackShades, se está instalando principalmente en Europa, aunque también es cierto que en Canadá y Estados Unidos se han dado ya algunos casos.

Sin embargo, existe un problema bastante más importante, ya que en la mayoría de los casos que se conocen, la policía de cada país se ha personado en el domicilio del usuario y ha procedido a la instalación de este malware, y no solo en los dispositivos de sobremesa, sino que los dispositivos móviles como smartphones o tablets también han sido objeto de dicha instalación.

Podría decirse que este es el mejor de los casos, ya que al menos sabes que todos los dispositivos están “pinchados” por el FBI. Y es que en otros casos que se han conocido la instalación se hace de forma totalmente remota sin el conocimiento del usuario, ya que este ni siquiera es capaz de recordar cómo podría haber llegado el malware al equipo.

Los casos que se conocen de momento

Usuarios de Alemania, Francia o Italia han reportado que agentes de la policía se han personado en su domicilio con un software que ha sido instalado tanto en los equipos de sobremesa, como en los dispositivos móviles. Afirman además que después de terminar el proceso, el ordenadores está como se encontraba antes de llegar ellos, pero con la diferencia de que son conscientes de que en existe un proceso que está monitorizando su actividad constantemente.

Blackshades imagen herramienta

A partir de ese momento el dispositivo forma parte de una botnet y este puede ser accedido y controlado de forma totalmente remota.

Las capacidades que tiene le programa

Evidentemente hay algunas que son muy obvias, como es la función de poder espiar a los usuarios, su navegación por Internet sus archivos o sus comunicaciones haciendo uso de servicios de mensajería. Sin embargo, BlackShades permite también la utilización de este para poder realizar ataques de denegación de servicio contra otros dispositivos. Mencionar también, aunque ya nos hemos referido a este aspecto con anterioridad, que el software es totalmente transparente al usuario y de momento nadie ha conseguido poder acceder a este, aunque sí que es verdad que han podido localizar donde se encuentra, pero con la ausencia de la posibilidad de eliminarlo, desactivarlo o incluso de restaurar el sistema operativo.

Fuente | The Hacker News


Continúa leyendo
  • nova6k0

    Y luego hablan de Anonymous…

    Salu2

  • Icnebi

    Pero si se realiza un formateo a bajo nivel, osea, bit a bit con algun programa si se eliminaria dicho malware no? o podria resistir eso? hablo de hacerlo mediante una gnu/linux distro live

    • Alvaro

      No solo es cuestión de eliminar el malware formateando el ordenador o directamente cambiando el disco duro por otro e instalando de nuevo. El asunto es que si lo sabes que te lo han instalado pues desde ese ordenador ya directamente no haces nada. Vamos, que esta noticia no la acabo de entender.

      Es como si te pinchan el telefono y te lo dicen, pues logicamente ya no hablarias de nada interesante por telefono o directamente ni usarias ese telefono.

  • Alvaro

    En esta noticia hay algo que no entiendo, para que la policia se va a personar en casa a instalarte algo si luego vas a formatear el ordenador donde te lo instale. Otra cosa seria que te lo hicieran sin que te enteres.

    • AdrianCrespo

      Detectan que ya no está instalado y se vuelven a personar. Como para no enterarse de cuándo formateas el equipo….

      • Alvaro

        Vale, pues vuelves a formatear o pillas otro ordenador y ese lo usas solo para algunas cosillas al dia y asi disimular.

        Vamos, que no entiendo yo la jugada de colocarte un espia y que lo sepas desde el primer momento.

  • altair

    Me da a mi que esto tiene pinta de paranoia; sería algo así como si los ladrones nos exigieran llevar nuestro dinero donde ellos nos dijesen… Bueno esto ya existe, se llama política.

  • vengaya

    Jajaja, que bueno tios, hey yo quiero de la droga esa que os meteis, porque es realmente buena. No os lo creeis ni vosotros, vamos se va presentar la poli asi por las buenas en tu casa y te va instalar por la patilla lo que sea en tu ordenador, etc, jajajaja.

    Para empezar para eso es necesario una orden judicial, para seguir, si ha alguien le instalan algo para investigarlo, evidentemente no es una persona normal, es un traficante gordo, un terrorista, etc y en esos casos no van a ser tan tontos de picarle a la puerta y pincharle todo, lo que si hacen es sin que ellos se enteren, les pinchan todo para insvestigarlos.

    Entre otras cosas, porque si tu sabes que tienes todo pinchado, pues como que no te van a investigar nada, porque tu lo sabes y entonces no haces uso de nada o te compras un portatil aparte, etc

    Vamos que yo soy una persona normal y corriente y a bote pronto viene la poli a mi casa, asi sin mas por el morro y me instala no se que en mi ordenador, jajajaja, anda he inventaros otra cosa.

    Algo asi ya habria salido por la television y por muchos mas medios.

    Asi, señor policia pase he instalame un bichito que me va a investigar mi vida, no hay ningun problema, jajajaj

    O si no el traficante gordo, claro agente pase y pincheme todo para que todos los negocios que yo haga esten uds al tanto, pero como yo ya lo se, me compro portatiles, contrato lineas aparte, moviles nuevos y uds se comen los mocos, jajajaja

    Alucinante tios alucinante, en serio esa droga es buena buena, jajajaja.

    Y ahora como buen cobarde, no publiques el comentario, como haces siempre.

    • AdrianCrespo

      Nadie ha dicho que no lleven una orden o algo por el estilo. La noticia tiene una fuente que es fiable y que visto lo visto que ha sucedido con la NSA, ¿crees que esto no es verdad?

      Por cierto, no es que no hubiésemos publicado tu comentario, es que tenemos que aprobarlos manualmente y como comprenderás no estamos conectados las 24 horas para aprobar comentarios.

      • vengaya

        Si creo que es verdad, encuanto a que los pinchen en secreto, porque es de logica, pero que vayan a tu casa a pincharte algo, aunque sea con una orden judicial, no tiene ni pies ni cabeza y es por eso que no me lo creo, lo siento, pero no me lo creo.