ProtonMail, el servidor de correo electrónico seguro y privado

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Lavabit era un servidor de correo electrónico que, tras el descubrimiento de PRISM y los programas de espionaje mundial que Estados Unidos y la NSA estaban llevando a cabo, decidió cerrar tras varias solicitudes por facilitar información sobre varios usuarios suyos antes que facilitar dicha información al gobierno. Los usuarios de Lavabit quedaron sin servicio durante bastante tiempo viéndose obligados a buscar alternativas. Finalmente, un digno sucesor de Lavabit hace su aparición en la red.

ProtonMail es una alternativa especialmente orientada a mantener la privacidad y la seguridad en todas las comunicaciones a través del correo electrónico evitando que terceras empresas u organizaciones gubernamentales puedan acceder a ninguna de nuestras conversaciones privadas. ProtonMail pone a disposición de todos los usuarios la posibilidad de enviar fácilmente correos electrónicos cifrados y seguros. Desarrollada directamente por el CERN junto a la colaboración de varios profesores de distintas universidades como  Canbridge, MIT y Harvard se ha conseguido ofrecer una alternativa a la altura de la conocida y desaparecida Lavabit y que en pocas horas ha obtenido un éxito inesperado y una fama excelente en la red.

proton-mail-foto1

Las medidas de seguridad que se han aplicado a ProtonMail en cuanto a la información que se maneja se centran en un cifrado punto a punto de manera que aunque los correos se almacenan en sus servidores estos lo hacen de manera cifrada por lo que ningún trabajador interno ni externo puede acceder a ellos en ningún momento y la autodestrucción segura de los correos que se decidan borrar. De igual forma se han establecido conexiones seguras con los principales servidores de correo electrónico de manera que el receptor únicamente recibirá un mensaje cifrado y la clave de descifrado deberá ser enviada por otro medio al receptor para que pueda descifrar dicho mensaje.

Para finalizar, se han aplicado fuertes cifrados por hardware de manera que ni teniendo acceso físico a los discos duros o a las memorias temporales se podrá obtener ningún dato de usuarios blindando así la seguridad y la privacidad de todos sus usuarios.

Principales características de ProtonMail

Las principales características que ofrece ProtonMail a todos sus usuarios son:

  • Avalada por las leyes de Suiza
  • Totalmente anónimo
  • Imposibilidad de acceder a los datos de los usuarios
  • Fácil de usar para facilitar el cifrado a cualquier usuario
  • Multiplataforma
  • Servidor de correo electrónico gratuito para siempre

ProtomMail_caracteristicas_foto

Los usuarios que quieran crear una cuenta en este servidor de correo electrónico pueden solicitar la invitación fácilmente simplemente accediendo a su página web oficial. Sin duda un servicio excelente en estos tiempos en los que prácticamente cada bit que enviamos por internet es controlado por 2 o 3 organizaciones.

¿Qué opinas sobre ProtonMail? ¿Lo consideras un digno sucesor a Lavabit?


Noticias relacionadas