xPUD, la distribución Linux para netbooks poco potentes

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Los netbooks generalmente son ordenadores portátiles de bajo coste y con poca potencia. Estos ordenadores suelen venir con Windows instalado pero al cabo de un tiempo, según aumenta su carga, suelen volverse más y más lentos, lo que hace que sus usuarios tengan que formatear los equipos e incluso buscar otras alternativas para utilizar como sistema operativo.

xPUD es una distribución Linux específicamente diseñada para funcionar en ordenadores netbook debido a su bajo consumo de recursos y al reducido tamaño de la misma. Los requisitos mínimos de xPUD para funcionar son:

  • 256MB de RAM
  • 64MB de Disco Duro

Podemos descargar xPUD desde su página web oficial.

xPUD dispone de un instalador desde Windows que va a permitir instalarlo paralelo a este sistema operativo (de forma similar a Wubi) de forma que los usuarios que quieran probar este sistema operativo no tendrán que formatear su ordenador ni modificar las tablas de particiones para ello y en todo momento dispondrán de Windows para arrancar dicho sistema operativo.

xPUD tiene por defecto una serie de aplicaciones instaladas listas para ser utilizadas. Entre estas aplicaciones podremos encontrar Firefox como navegador web, Transmission como cliente torrent, Skype como cliente de mensajería instantánea, un reproductor multimedia, etc. Esta distribución también busca poder aprovechar al máximo el potencial de las WebAPP pudiendo ofrecer nuevas funciones sin necesidad de instalar software adicional en el sistema ni sobrecargar los recursos. Todas estas aplicaciones se pueden descargar según las necesidades de los usuarios de manera que si un usuario no necesita una determinada aplicación no tendrá por qué descargarla ahorrando espacio y recursos.

xpud_linux_netbooks_foto_1

Como desventaja debemos destacar que xPUD no dispone de una tienda de aplicaciones como otras distribuciones de Linux y el número de programas que nos vienen preparados para descargar e instalar es limitado. Sin embargo, esta distribución es perfecta para ofrecer a los usuarios una funcionalidad básica para los netbooks y poder hacer un uso rápido y fluido de ellos. Es posible que, al estar aún en desarrollo, en el futuro esta distribución tenga soporte para un mayor número de aplicaciones e incluso una tienda de aplicaciones desde la que añadir nuevas funcionalidades a este sistema operativo.

¿Conoces xPUD? ¿Qué te parece este sistema operativo de bajo consumo? ¿Conoces otros sistemas operativos para netbooks?