Ransomware para Android: una bestia dormida a punto de despertar

Escrito por Rubén Velasco
Android
0

El ramsonware es sin duda el tipo de malware más peligroso de la actualidad. Este software malicioso bloquea el ordenador, cifra los archivos personales de los usuarios y muestra a la víctima un mensaje en el que la indica que tiene que pagar un rescate o se quedará sin los archivos secuestrados y cifrados. Hace tiempo que este tipo de malware afecta a sistemas Windows y Mac, sin embargo, ya hemos podido ver anteriormente las primeras variantes para Android.

La primera versión del ransomware para Android, llamada SimpLocker, era más bien una versión “alpha” de lo que podría ser el producto final. Únicamente en ruso, poca fuerza en el cifrado y una distribución muy “a la vista” ya que el usuario sabía prácticamente que lo que instalaba no podía ser algo bueno.

Los investigadores de seguridad tardaron pocas horas en desarrollar una solución a este malware para recuperar así los archivos cifrados por él sin tener que pagar.

ransomware-simplocker-source-code

Al poco tiempo llegó una nueva versión de SimpLocker. Esta nueva versión podría ser considerada como “beta” ya que, por ejemplo, venía oculta en un paquete de Adobe Flash, con soporte en inglés y que mostraba incluso una imagen de usuario al bloquear el dispositivo.

android-ransomware-simplocker_variante_2

Aunque la seguridad del cifrado seguía siendo ínfima, es un paso adelante hacia un mercado potencial de habla inglesa.

Los piratas informáticos estarán trabajando en una nueva variante mucho más peligrosa de SimpLocker, incluso nuevos piratas informáticos estarán desarrollando nuevas amenazas de Ransomware para el sistema operativo de Google mucho más peligrosas que la actual SimpLocker que seguro que utilizarán un cifrado mucho más fuerte, tendrán mayor soporte de idiomas para un público potencial aún mayor y pedirán un pago mayor para que los usuarios puedan recuperar sus archivos en caso de víctimas de este tipo de malware.

¿Qué crees que nos deparará el futuro en cuanto a ransomware para Android?