Los cibercriminales recuperan Mac Defender para estafar a los usuarios

Escrito por Adrián Crespo
Mac OS X
0

Aunque hacía bastantes meses que no teníamos noticias de este malware que afecta al sistema operativo de los de Cupertino, todo parece indicar que los ciberdelincuentes han vuelto a recuperarlo para en esta ocasión estafar a los usuarios. En lugar de utilizar Mac Defender para robar los datos de los usuarios e infectar equipos utilizan su imagen para conseguir que el usuario llame a un número de teléfono y así engañarlo.

También conocido con el nombre de Mac Protector o Mac Security, el programa está diseñado para robar los datos de los usuarios y está presente en Internet desde mediados del año 2011. Sin embargo, el virus en este caso es la imagen para una estafa en la que se hace creer al usuario que su equipo Mac OS X está infectado.  Los ciberdelincuentes se están ayudando de páginas web infectadas y de anuncios para distribuirla y así engañar a la mayor cantidad de usuarios posibles. Además, se ha detectado una oleada de correos electrónicos en los que se está distribuyendo la siguiente captura, acompañándola de registros falsos de error del sistema, haciéndo creer al usuario que su equipo está infectado y que presenta un funcionamiento anómalo.

mac defender ciberdelincuentes estafan a los usuarios

El problema “desaparece” tras haber realizado el pago de una cantidad de dinero

Los ciberdelincuentes facilitan al usuario un número de teléfono al que deben llamar para obtener más información. Al realizar la llamada, al usuario lo atiende una locución, informándolo de una infección en el equipo detectada gracias a unos registros que se han obtenido de forma remota. Al usuario se le insta a pagar una cantidad de dinero por completar el proceso de eliminación del virus. Sin embargo, esto no es así y el usuario se convierte en la víctima de una estafa.

Aunque pueda parecer algo nuevo no lo es y se está extendiendo incluso a plataformas como Android, ofreciendo a los usuarios un servicio técnico falso que soluciona un problema inexistente. Primero Windows, después Android y ahora es el turno para los usuarios de Mac OS. Este es el resultado de adaptar las estafas de un sistema operativo a otro y en muchas ocasiones se pueden observar incoherencias, facilitando al usuario su detección y por lo tanto evitando que este se convierta en una víctima más.

Fuente | Softpedia