Las llamadas de WhatsApp cada vez son más utilizadas para realizar estafas

Escrito por Rubén Velasco
Telefonía IP
0

Las llamadas de WhatsApp han causado un gran éxito en la red. El actual líder de mensajería instantánea móvil ofrece también la posibilidad de realizar llamadas Voip gratuitas, lo que supone un duro golpe a los operadores a la vez que ha generado expectación por conseguir, por los medios que sea, el acceso a las llamadas que sólo pueden activarse si otro usuario con las llamadas previamente activadas realiza una llamada de voz.

Como siempre que algo tiene éxito y repercusión entre los usuarios, los piratas informáticos buscan aprovecharse de ello. En poco tiempo han aparecido un gran número de páginas web desde donde, en teoría, se activan estas llamadas a los usuarios, aunque en realidad están siendo utilizadas para recopilar todo tipo de información por parte de los piratas informáticos e incluso distribuyendo software no deseado que compromete la integridad de los usuarios.

Una de estas estafas podemos verla en resumen a continuación. Una página web donde en teoría nos ofrecen activarnos las llamadas de WhatsApp a través del cliente de mensajería pero que antes de ello debemos invitar a 10 amigos a formar parte de ellas.

llamadas whatsapp estafa foto

 

¿Qué pasa cuando invitamos a 10 personas? Aparte de que la estafa se va convirtiendo viral, debemos responder antes a una encuesta donde se recopilan todo tipo de datos personales sobre nuestro sistema que puede ser utilizado como estudio de mercado o como medio para realizar ataques informáticos dirigidos.

Otra estafa similar es la que nos permite descargar un fichero .exe para activar estas llamadas que, al instalarlo, llenará nuestro sistema de software no deseado y peligroso.

llamadas whatsapp estafa foto 2

Al igual que esto, otras muchas estafas se llevan a cabo de formas similares. La única forma de activar las llamadas es recibiendo y contestando a una de ellas, no nos dejemos engañar.

Mantén tu privacidad frente a las llamadas de WhatsApp

Las ganas por tener las llamadas activas pueden hacer que comprometamos nuestra seguridad y nuestra privacidad en la red. Debemos evitar publicar nuestro número de teléfono en diferentes páginas y foros que puedan ser recopilados por personas y utilizados más adelante para llevar a cabo campañas de Spam e incluso para ataques de ingeniería social con las que dar lugar a nuevas estafas.

Tampoco debemos introducir nuestro número de teléfono en webs de dudosa procedencia que puedan suscribirnos a números de tarificación adicional y mucho menos realizar ningún pago con el fin de activar este servicio que, tarde o temprano, estará habilitado en todos los usuarios.

¿Tienes ya activadas las llamadas de WhatsApp? ¿Qué opinas sobre esta nueva característica?

Fuente: Malwarebytes Blog