Elementos que intervienen en la conexión xDSL

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha

Seguramente os hayáis preguntado alguna vez qué existe más allá de vuestro router y qué equipos intervienen para que día tras día podamos disfrutar de nuestra conexión a internet.

Hoy en RedesZone os vamos a explicar de qué elementos consta una conexión a internet.

A nivel de usuario doméstico solo vemos que necesitamos un router en nuestra casa, pero eso no es nada más y nada menos que el punto final de un recorrido muy complejo y que vamos a tratar de explicar.

Sin entrar en terminología muy complicada, vamos a tratar de explicar todo desde que en la central se mandan los datos hacia los usuarios, hasta por qué puntos intermedios pasa y como se distribuye la señal a los usuarios.

Esta explicación está dividida en 4 apartados por orden de proximidad a la casa del usuario:

-Central
-Muxfin (si existe )
-Caja de Pares
-PCR o PTR

Vamos entonces con la explicación de cada apartado:

1.- En primer lugar nos encontramos la central telefónica. Donde se encuentran todos los equipos. Entre las centrales telefónicas podemos encontrar principalmente dos tipos: primarias y secundarias. De los dos tipos anteriores deducimos que por debajo de una central primaria, puede haber muchas centrales secundarias, es decir, se tiene una estructura jerárquica.

Para que el abonado pueda disponer de conexión ADSL como ya sabemos, se instala en la vivienda del abonado un router (ATU-R). Pero para que esto funcione, es necesario instalar otro “router” en la central por cada usuario (ATU-C). Os podéis imaginar que problemático podría ser tener un equipo en la central por cada usuario. En este momento entra en acción el equipo que alguna vez habremos oído hablar de él, el DSLAM. La función de este equipo, aparte de hacer que el usuario pueda disponer de conexion DSL, lo que hace es solucionar el problema del espacio, ya que un DSLAM puede dar servicio a un gran número de abonados, por lo que se elimina el problema del espacio. El mismo DSLAM, puede ofrecer diferentes modalidades de DSL (si es que está preparado para ello). Por ejemplo, puede ofrecer ADSL, ADSL2+ y VDSL. Por lo que a un mismo equipo, puede haber conectado usuarios de distintas modalidades de DSL.

Cada DSLAM dispone de un splitter que se encarga de mezclar la señal de voz y de datos, pero evitando que ambos circuitos se comuniquen eléctricamente.

2.- En segundo lugar, y esto no se encuentra siempre, podemos encontrar nodos intermedios o muxfin. La finalidad de estos nodos intermedios es la de repetidor de la señal y de esta manera poder ofrecer a los usuarios mayor velocidad con ciertas garantías. Para explicarlo de una forma un poco más clara: si un usuario se encuentra a 1.5 km de la central. Y la operadora decide instalar un nodo a 700 metros de la central, lo que esto hace es que, aunque el usuario siga estando a 1.5 km, la distancia técnica es de solo 800 metros ya que es la distancia que lo separa del muxfin. De esta forma, la calidad de la línea del usuario será mejor estando conectado al muxfin, que con una conexión directa a la central. Insisto en decir que este es un elemento que no se encuentra en todas las ocasiones y que el operador solo instalará cuando tenga certeza de que va a saber rentabilizar la instalación del equipo.

Existen varios tipos de muxfin, pero os vamos a destacar tres:

– Muxfin de acceso telefonico: que ofrece servicio de telefonía y RDSI.

– Muxfin de acceso a banda ancha y telefónico: os le podéis encontrar mientras vais andando por la calle. Incorpora un DSLAM.

– Muxfin de acceso a las redes de nueva generación: es el que se instala en el interior de los edificios (armarios). Están equipados con tarjetas para ofrecer VDSL

3.-El tercer elemento de la lista es la caja de pares, que seguro que todos habréis visto en algún poste o en alguna fachada.

Este tipo de cajas como indicaba anteriomemente se encuentran ubicadas en postes, paredes o interiores de los portales (en algún cuarto de contadores o lugar parecido)

En la última imagen podemos ver una caja de pares en un poste con dos regletas de 13 pares cada una. En las clavijas interiores de cada regleta se desagrega el cable multipar, mientras que en las clavijas exteriores sale el cable (negro si tiene que ir por el exterior) y blanco marfil si fuese una caja de pares interior.

Aquí es donde se suelen generar a mayoría de los problemas en la línea. Al verse expuesto a agentes externos, la terminación del cable se puede oxidar o calcificarse provocando que la calidad de la línea disminuya y que el rendimiento muchas veces que percibe el usuario en su vivienda sea muy inferior a lo contratado.

Hasta aquí, todo este recorrido de cables y conexiones se define como bucle de abonado, es decir la distancia de cable desde la central, hasta la vivienda del usuario

4.- Dentro de casa del usuario nos encontramos con los PTR o PCR.

El PTR (Punto de Terminación de Red) es el cajetín que se coloca a la entrada de la instalación telefónica de nuestras casas, separando la red que te ofrecen las operadores de tu propia red privada. Como último elemento de la línea que te suministra tu operadora, sirve además para delimitar responsabilidades: es decir, si tienes una avería en los cables de una habitación eres tú quien debe arreglarla y/o costearla, pero si la avería está antes del PTR, por ejemplo en la calle, es tu operador el que te debe reparar la avería normalmente sin ningún coste.

Los PCR (Punto de Conexión de Red) eran los elementos que se instalaban hace años, con el mismo objetivo que los PTR. Su apariencia y circuitería interna son prácticamente iguales, pero con la llegada del ADSL aparecieron incompatibilidades, y en las instalaciones actuales han sido reemplazados por los PTR.

Después de haber recorrido todo el camino, nos encontramos con que un esquema final podía ser el siguiente

Espero que os haya gustado esta sencilla explicación de los elementos que existen en nuestra línea, desde la misma central, hasta que llega a nuestro domicilio.


Continúa leyendo
  • Macià Marquès

    Muy buen aporte compañero.
    Tenía ganas de saber un poco mas sobre el asunto.

    Serpyd.

  • anonimo

    Muy bien explicado y excelente articulo. Por este articulo he podido comprobar que mi nodo de abonado existe un muxfin estando yo a 14000 metros de la central y el muxfin a unos 400 metros de mi casa.

    Te animo a que escribas más artículos de esta temática .

    • Adrián está preparando otro parecido.

      Esperamos que os gusten todos los artículos que ponemos.

  • anonimo

    uy queria decir 1400 se me fue un cero jejeje

  • fer52

    Muy curioso, hay cosas que siempre me he preguntado como son

  • Anónimo

    Me gustaría comentar un aspecto que no creo correcto aunque lo hagas para que lo entiendaqn mejor. Lo que se instala en casa es un router con un modem integrado y en la central hay otro modem que se integra en el DSLAM. Luego el DSLAM canaliza las conexiones de muchos clientes a la nube del proveedor y a un router central del proveedor de servicios. De todas maneras me gusta el artículo y las fotos.

  • TUNEO

    Interesante artículo parece mentira la de cosas que hay por medio para que nos llegue internet a nuestra casa.

    Saludos y gracias por la info.

  • Pingback: Factores que condicionan la conexión xDSL : Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes()

  • yury

    me interesante de todo lo qye vi oy me gusto mucho gracias

  • Aitor

    Es muy interesnate. El problema es que, en mi caso por ejemplo, hay un fallo entre mi PTR y la caja de pares de mi edificio, que está en la azotea, y Telefónica dice que no es problema suyo

  • charly

    muy interesante gracias por compartir.

  • Pingback: Velocidad ADSL : Factores que condicionan el rendimiento de las conexiones()

  • Pingback: Curso gratis de redes informáticas | Formación Online()

  • Anónimo

    muy bien pero en la actulidad a cambiado un poco