¿La VPN se desconecta? Así puedes solucionarlo

¿La VPN se desconecta? Así puedes solucionarlo

Javier Jiménez

Los servicios VPN han aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Los usuarios de Internet buscan la manera de proteger su privacidad y seguridad y este tipo de servicios ayudan. Hay muchas opciones, como sabemos. Podemos optar por versiones gratuitas y también de pago. El objetivo es el mismo y podemos evitar el bloqueo geográfico, por ejemplo, así como cifrar nuestra conexión al usar redes públicas. Ahora bien, en ocasiones puede haber problemas y que no funcione correctamente. En este artículo vamos a explicar cómo solucionar cuando la VPN se desconecta constantemente.

El uso de servicios VPN, cada vez más recurrido

Hay que tener en cuenta que podemos utilizar VPN tanto en móviles como en equipos de escritorio. Son herramientas muy interesantes cuando vamos a viajar a otro país, por ejemplo. En ocasiones si queremos utilizar ciertas aplicaciones o plataformas, así como ver contenido por Internet, pueden estar bloqueados en determinadas zonas geográficas. Gracias a este tipo de programa podemos simular que nuestra ubicación es otra y acceder a ese contenido.

Pero más allá de eso es especialmente utilizado por quienes buscan preservar su privacidad y seguridad. Muchos usuarios se conectan constantemente a redes públicas como pueden ser en aeropuertos, centros comerciales o incluso en bibliotecas y universidades, y ya sabemos que eso puede ser un problema. Gracias al uso de servicios VPN podemos cifrar la conexión y hacer que nuestros datos viajen de forma segura.

Hay que tener en cuenta que estos servicios no siempre son estables. Existe lo que se conoce como microcortes, en los que podemos quedarnos sin conexión. Esto incluso podría afectar a nuestra seguridad en caso de que nuestra VPN no apague Internet cuando se desconecte. Podría provocar la filtración de datos. Para evitar esto podemos hacer uso de servicios VPN que tengan opción Kill Switch. De esta forma apagará directamente la conexión en caso de que la VPN deje de funcionar. Esto nos permite evitar la filtración de datos y que pueda afectar a nuestra privacidad.

Vamos a explicar cómo evitar, o al menos reducir, los cortes a la hora de utilizar servicios VPN. Una serie de consejos interesantes que podemos poner en práctica.

Cómo evitar que la VPN se desconecte

Este hecho puede ser bastante frustrante cuando dependemos de este tipo de servicios para navegar. Pongamos como ejemplo que estamos en un país extranjero donde está bloqueado el acceso al correo electrónico o aplicaciones como WhatsApp. También podría ocurrir que queramos entrar en nuestra red de trabajo desde otro lugar y estos cortes nos impida trabajar con normalidad. Vamos a dar una serie de consejos.

Utiliza un servidor más óptimo

La mayoría de servicios VPN permiten conectarnos a diferentes servidores. Esto es interesante ya que normalmente son servidores alojados en países distintos. Por un lado permite acceder a contenido que solo esté disponible en ese país, pero también para probar ubicaciones mejores.

A veces es posible que estemos conectados a un servidor que no funciona correctamente. Esto podría provocar cortes y que el servicio no vaya como nos gustaría. Por ello nuestro primer consejo es utilizar un servidor más óptimo. Siempre podemos probar y ver cuál funciona mejor y así evitar estos molestos cortes.

Cuidado con el firewall o antivirus

Por supuesto las herramientas de seguridad como los antivirus o firewall son muy importantes para no comprometer el buen funcionamiento de nuestros dispositivos. Ahora bien, este tipo de software también podría bloquear el funcionamiento de otros programas. Ocurre normalmente porque lo consideran como una amenaza o limita ciertas funciones aunque sea parcialmente.

Conviene observar si el problema detrás de esos cortes y mal funcionamiento del servicio VPN puede ser el uso de un firewall o antivirus. En caso afirmativo siempre podemos configurarlo para que no detecte ese programa como una amenaza.

¿Funciona bien la conexión?

Para que funcione correctamente también tenemos que contar con una conexión estable. Especialmente si nos conectamos a una red Wi-Fi podríamos tener problemas en este aspecto. ¿Funciona bien la conexión? ¿Podemos mejorarlo de alguna forma?

Siempre que sea posible lo interesante es conectarnos a una red inalámbrica que tenga buena velocidad, estar cerca de la señal y que ésta sea estable. Eso también ayudará a evitar que la VPN se corte y tengamos problemas.

Actualizar o reinstalar los controladores de red

Siempre es importante contar con las últimas versiones de las herramientas que utilizamos, así como de los controladores. En el caso de los drivers de red es importante también para evitar problemas de seguridad y que puedan provocar un mal funcionamiento.

Es recomendable por tanto controlar esto. Si vemos que nuestra VPN se corta podría tratarse de un problema con los controladores de red. Tal vez necesitemos actualizarlos o incluso el problema se puede solucionar reinstalándolos.

Para actualizarlo simplemente tenemos que ir a Inicio, escribimos Administrador de dispositivos y entramos. Allí habrá que ir a Adaptadores de red, buscamos el que nos interesa, hacemos clic derecho con el ratón y Actualizar controlador de red. Podemos también darle a desinstalar y posteriormente volver a instalarlo.

Actualizar controladores de red

Pero más allá de esto también es importante que el sistema operativo esté actualizado correctamente. Es algo que debemos aplicar sin importar si estamos utilizando un equipo de escritorio o dispositivo móvil.

Usar el solucionador de problemas de Windows

Una alternativa más es usar el solucionador de problemas de Windows. Podría resolver ciertos fallos en nuestra red y ayudar a que la VPN funcione correctamente. Para ello hay que entrar en Configuración, vamos a Red e Internet y entramos en Solucionador de problemas de red.

Solucionador de problemas de red

En definitiva, estos son algunos consejos que podemos poner en práctica para evitar o corregir el problema de que nuestra VPN se desconecte.