Retroceso en la banda ancha española

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Parece ser que la crisis empieza a pasar factura a nuestra banda ancha. Durante todo el período de crisis, hasta el pasado mes de julio, siempre se había observado un crecimiento, bien sea en mayor o menor grado. Pero esta tendencia se ha visto frustrada en el pasado mes de julio.

Y es que el mercado de la banda ancha, donde se agrupan conjuntamente las modalidades de ADSL, cable y fibra óptica registró una pérdida de 580 líneas. Lo que supone que los nuevos usuarios que se unieron a estas tecnologías no fueron suficiente para compensar los usuarios que dieron de baja sus servicios de acceso a internet.

Si empezamos a buscar un responsable, nos encontramos con que detrás de esta bajada podemos encontrar que el cierre de negocios y la crisis por la que están pasando muchas familias pueden ser las principales causas de esta bajada en el sector.

Según el informe publicado mensualmente por la Comisión del Mercado de las Telecomuniaciones (CMT), vemos que Movistar sigue con su agujero de perdida de clientes, esta vez cifrándose en 46000 clientes menos para la compañía presidida por Cesar Alierta. Mientras que los operadores alternativos captaron 34000 nuevas altas.

No todo son malas noticias para Movistar, ya que esta a visto incrementada su cartera de clientes en conexiones de FTTH en 12000 por lo que ya dispone de 113,259 clientes utilizando esta tecnología. Se trata de un porcentaje ínfimo en las conexiones de banda ancha y que aumenta poco a poco. Aunque este crecimiento puede verse estancado si es verdad que a Telefónica le obligan a compartir sus canalizaciones de fibra óptica, ya que como han afirmado fuentes de la operadora, esta dejaría de invertir y frenaría el despliegue.

Las líneas fijas disminuyeron

Los resultados anteriores se ven respaldados por este nuevo dato que extraemos, y es que el número de líneas fijas también disminuyo tanto a nivel de particulares como en el referido a negocios. Y es que según podemos ver en el informe casi 65000 líneas fijas fueron dadas de baja durante el mes de julio

Incremento de las líneas móviles

En otro lado podemos encontrar que el número de líneas móviles sigue su aumento y ahora mismo se encuentra en unas cifras que no las encontramos si retrocedemos en el tiempo hasta 2008.

Este sector se esta viendo impulsado y favorecido por la distribución y el apogeo en el que nos encontramos de la banda ancha móvil, ya que se registraron 132000 nuevas líneas de estas características. Los ganadores de este sector siguen siendo los operadores virtuales, Yoigo y Orange, que como aparecen reflejado con los que captan la mayor parte de las nuevas altas. Sin embargo, en el lado contrario nos encontramos a Movistar y Vodafone, y es que estas operadoras llevan muchos meses saldando el balance de usuarios en números negativos, ya que apenas llegan nuevos usuarios y las bajas están a la orden del día.


Noticias relacionadas