Usar servidores y clientes FTP en lugar de “Crear redes de área local” en Windows 7 y otros sistemas operativos

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
7

Estoy seguro que muchos de los que leen este portal, ha tenido alguna vez que configurar una red de área local con varios ordenadores y no lo han conseguido a la primera, e incluso algunos, ni siquiera lo han conseguido después de estar dos horas intentando configurar la red.

Cuando los equipos a conectar tienen el mismo sistema operativo (Windows 7 por ejemplo), es relativamente sencillo crear la red…aunque siempre puede haber problemas por los cortafuegos o por el conocido “Acceso denegado” sin saber muy bien por qué. Pero cuando nos metemos a configurar redes de área local con ordenadores que tienen varios sistemas operativos, puede ser misión imposible.

Personalmente, en muchas ocasiones, después de configurar bien la red, al día siguiente no funciona porque los equipos no se ven.

(Bajo mi punto de vista)

Desde que uso varios sistemas operativos en mi red doméstica, no me complico la vida tratando de crear redes de área local que funcionan de forma aleatoria. En todos mis equipos he instalado un servidor FTP, ya sea en Windows o en Linux y accedo a él mediante un cliente FTP.

Para quien le interese el tema de crear servidores FTP, es de obligada lectura los siguientes enlaces:

Con un servidor FTP podemos determinar los usuarios que queremos que accedan y qué carpetas queremos que vean. Sin necesidad de tener en cuenta el Usuario/Clave de inicio de sesión de Windows. Aquí no veremos errores aleatorios, funciona o no funciona.

En mi humilde opinión, creo que es la mejor forma de pasar archivos de un ordenador a otro, y aunque tuviera el mismo Windows 7 en cada equipo, seguiría usando los servidores FTP con el cliente Filezilla para entrar en ellos.

Nota: En la red local (y suponiendo que la tenemos bien asegurada sobre todo el Wi-Fi), recomiendo usar FTP (sin cifrar) ya que la transferencia es más rápida que si lo hacemos vía SFTP (cifrado).

¿Y tú, creas redes de área local o prefieres usar servidores FTP? ¿Usas algún otro método para compartir archivos entre equipos como por ejemplo un NAS?


Noticias relacionadas

Comentarios


7 comentarios
  1. anoN 16 Oct, 11 17:46

    Esta bien, es cierto que comunicar varios pcs en casa es un rollo. Los de microsoft tendrian que añadir en el 8 alguna herramienta para facilitar el tema redes locales en tu propia casa, con un par de pcs + portatil por ejemplo.

    Responder
    0
  2. Macià Marquès 16 Oct, 11 17:49

    Ese Sergio aportando cosas pepinas !! Yo estoy teniendo el mismo problema, a parte de actualizar el maldito Windows 7 (el que me venía era el Home.. y no lo soporto) yo estoy teniendo hasta problemas para conectarme a la red…. Lo que tengo una duda, se puede acceder mejor a los contenidos que si los tubieramos en red por Windows ?
    La velocidad de transferéncia es la misma ?
    Hay algún incomveniente en “red ftp” ?

    Saludos !! A ver si acabo ya de poner a punto el portatil de marras

    Responder
    0
    1. Sergio De Luz 16 Oct, 11 17:52

      Yo veo más sencillo acceder a los contenidos sí…además en WIndows te permite poner en MI PC una dirección de FTP para entrar como si estuvieras en tu propio disco duro…aunque yo siempre lo hago todo con FIlezilla (porque uso Ubuntu 😉 ).

      La velocidad de transferencia es la misma…siempre que no te metas en hacer temas de SFTP o FTPES que se reduce considerablemente.

      No entiendo lo de “Inconveniente en red ftp”.

      Responder
      0
  3. Anónimo 16 Oct, 11 18:44

    Eso está bien para compartir archivos nada más, pero si se quiere compartir impresoras y otros recursos en red no lo veo una buena alternativa a una red local.

    Responder
    0
    1. Sergio De Luz 16 Oct, 11 20:15

      Si claro, compartir impresoras hay que hacer eso, pero ya casi todas las impresoras tienen RJ-45 o impresoras WIFI, por tanto te da lo mismo 😀 😀

      Responder
      0
  4. Pernicioso 09 Sep, 13 3:04

    ¿Cuál es el problema que hay para asignar una dirección IP fija a cada dispositivo de la red, incluyendo máquinas virtuales e impresoras de red, y dejar un rango DHCP para alguien que venga de visita por ejemplo?. No es solución crear y crear servidores y servidores FTP en la intranet a lo loco. Es una chapuza.

    Ya puestos, montamos un servidor de correo y nos pasamos los archivos por email, así queda constancia de qué hemos pasado a quién y cuándo, a modo de log… si es que…

    También podemos montar en cada equipo una especie de Dropbox propio con el programa owncloud, así guardamos un repositorio de los archivos con control de cambios.

    Si es por evitar simplemente configurar decentemente cada equipo, podemos pasarnos los archivos por SSH, o nos llamamos por skype y nos los pasamos por Messenger 😛

    Responder
    0
    1. Sergio de Luz 09 Sep, 13 9:23

      El problema es que en lugar de hacerlo todo desde el mismo lugar (servidor DHCP o router), tienes que hacerlo a mano en cada máquina. Y sobre el uso de FTP, es por si tienes varios sistemas operativos en la misma red…mira los otros comentarios, les ocurre lo mismo 🙂

      Responder
      0