La seguridad de Android en jaque

Escrito por Adrián Crespo
Android
2

Surgieron como una novedad y un gran avance aparte de ser muy cómodos de utilizar. Pero a día de hoy se están convirtiendo en el mejor aliado de hackers y creadores de virus. Estamos hablando de los códigos QR.

Son muy utilizados hoy en día para proporcionar información al usuario de manera fácil y sencilla como por ejemplo, en banners o medios de transporte.

El problema es que la gran cantidad de información que puede contener este código hace que se haya convertido en el mejor aliado para los creadores de virus.

Según la compañía de seguridad Kaspersky, en un estudio realizado revela que el 85% de las aplicaciones creadas desde hace un año hasta el día de hoy son maliciosas y entre ese 85% casi la mitad pertenece a códigos QR.

¿Que són los códigos QR?

A muchos de vosotros os puede sonar a chino cuando lo he nombrado pero seguro que cuando veáis la siguiente foto seguro que os resultara familiar:

Seguro que ahora ya sabéis de lo que estamos hablando. Si queréis que establezcamos un símil, podría decirse que se trata de un código de barras pero que puede almacenar más información que éste. Podríamos estar hablando de más de 4200 caracteres o si hablamos en binario más de 2 bytes. Los cuadrados que destacan en tres de las cuatro esquinas no son más que unas guías para que el lector sepa donde se encuentra el código.

El funcionamiento es muy común 

Y es que el modo de infectarse el smartphone es el mismo que a día de hoy, puede sucedernos en un PC.

Cuando escaneas el código, éste es leído por el lector y automáticamente es detectado. Se extrae la URL que contiene y se abre el navegador. Hasta aquí todo sería normal, pero el problema es que el navegador no redirecciona a una página sin nuestro consentiemiento, por lo que en ese mismo momento, el malware se instala en nuestro smartphone en un segundo plano por lo que no somos conscientes de su presencia.

Una vez finalizada la instalación, el troyano empieza a mandar mensajes a otros usuarios sin nuestro consentimiento tratando de expandirse, enviando el código QR a los demás para obtener además dinero.

Mucho cuidado con los códigos QR

Lo mejor es desconfiar de todos aquellos códigos QR que no se encuentren en aplicaciones publicadas en el Android market. De esta manera evitaremos poder sufrir algún tipo de infección malware lo que podría acabar con una factura desorbitada en mensajes enviados a otros números que ni siqiquiera conoces.


Noticias relacionadas

Comentarios


2 comentarios
  1. Anónimo 18 Oct, 11 17:16

    “más de 4200 caracteres o si hablamos en binario más de 2 bytes” . No es mucho.

    Responder
    0
    1. Anonimo 21 Oct, 11 11:19

      Para una url no es mucho? es demasiado.

      Responder
      0