Curso Java. Gui Volumen XI: Gestión de eventos: ActionEvent

Escrito por Adrián Crespo
Java
0

Continuamos en RedesZone.net con el curso de Java. En la entrega anterior, hicimos un pequeña introducción de como se organizaban las funciones manejadores y qué función correspondía con cada uno de los elementos que podemos utilizar en nuestra interfaz.

Hoy vamos a comenzar hablando de ActionEvent, que se trata del principal y del más utilizado ya que es el manejador de los principales elementos que vamos a utilizar: los botones.

Os explicaremos como es su utilización, os pondremos un pequeño ejemplo y también os propondremos un ejercicio al que daremos solución la semana que viene.

Se manejan utilizando una clase que implemente la interfaz:

public interface ActionListener extends EventListener {

public void actionPerformed(ActionEvent evt);

}

La asociación de la clase manejadora con el componente se realiza mediante el método: void addActionListener(ActionListener l)

Para que lo veáis mejor, os ponemos un código sencillo y así entender donde se pone cada parte del código:

Aparecerá una interfaz con un único botón, y la pulsación del botón provocará que aparezca un mensaje por consola.

Ejercicio propuesto

Basándonos en el ejercicio de componentes que anteriormente tratamos, pedimos hacer una interfaz con un panel de dibujos vacío y dos botones, cada botón será una figura geométrica a elegir por vosotros, de tal forma que, cuando pulséis ese botón se dibuje en el panel la figura geométrica de ese botón y se borre la del otro botón en el caso que estuviese dibujada (en la primera pulsación no se dará ese caso).

Hasta aquí la entrega de esta semana, la próxima semana daremos la solución del ejercicio propuesto y continuaremos con el siguiente gestor de eventos: ItemEvent.


Noticias relacionadas