Servicios de suscripción en el punto de mira del Gobierno

Escrito por Adrián Crespo
Comercio Online
0

Este tipo de servicios traen muchos dolores de cabeza a los usuarios que se adentran en la aventura de suscribirse a uno de ellos. Resulta muy fácil entrar pero la salida no está del todo clara.

Sin embargo aún es más preocupante cuando el servicio lo contratas sin que te des cuenta y que se recurra a algún engaño para que el usuario pique el anzuelo.

Debido al aumento de este tipo de estafas para la contratación de servicios de SMS premium o de tarificación especial, el Gobierno español ha decidido poner freno a este tipo de estafas y comenzar a realizar una investigación de 11 compañías que considera altamente sospechosas y que cree que engañan al usuario para que contrate este tipo de servicios.

Mediante una encuesta en la que se invita a los usuarios a participar, el usuario comienza a recibir mensajes de tarificación especial. El Ministerio de Industria ha tomado la decisión de comenzar por 11 empresas que poseen una actividad altamente sospechosa. De demostrarse lo que se sospecha, que según el Ministerio confían en que las investigaciones lleguen a buen puerto, las empresas cesarán de forma automática esta actividad.

Liberados de forma automática

Para muchos usuarios supondrá un alivio saber que en el caso de que se cierre la empresa, todos sus clientes serán liberados de forma automática, por lo que cesará el envío de mensajes a sus terminales sin que el usuario tenga hacer nada ni enviar ningún tipo de papaleo.

Desde el punto de vista del usuario se trata de una gran noticia sin lugar a dudas.

Regalos y descargas que nunca llegan

Es el perfil de este tipo de páginas y servicios, ofrecen tonos para el móvil, juegos, imágenes y demás servicios para el teléfono móvil que nunca son descargados o se necesita enviar una cantidad excesiva de mensajes para cumplimentar la operación.

Sin embargo, destacar que los servicios que te ofrezcan un tono para el móvil y tengas que poner en el sms que envías la palabra “Alta”, es señal de que ese servicio esta tratando de capturarte ofreciéndote una cosa en lugar de otra. Se trata de un ejemplo de los muchos que hay o de los muchos que podéis ver en la televisión.

Se trata de una buena señal que el Gobierno empiece a controlar este tipo de servicios porque comenzaba a ser algo abusivo y sobre lo que no existía ningún tipo de control. No se conoce una cifra oficial, ya que son datos que no se han hecho públicos pero miles de usuarios se han podido ver afectados alguna vez por este tipo de servicios de tarificación premium.