El IEEE quiere Ethernet a 1Tbps de velocidad: Ya está trabajando para conseguirlo

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
0

Traemos buenas noticias para los amantes de la velocidad (en la transmisión de datos). El IEEE quiere que las redes Ethernet funcionen a una velocidad de hasta 1Tbps.

Se está avanzando mucho en el terreno inalámbrico, y ya podemos ver routers con 802.11ac que en velocidad teórica superan a la conectividad Gigabit Ethernet (1.3Gbps de WiFi frente a 1Gbps de Ethernet.

Ahora le llega el turno a nuestra querida (y libre de interferencias inalámbricas) red cableada.

El IEEE ha convocado una reunión en Ginebra para tratar los detalles técnicos de la nueva generación Ethernet. Hablarán de dos tecnologías, una que permitirá transferir datos a 400Gbps y otra a 1Tbps.

¿Para qué hablar sobre una tecnología de 400Gbps teniendo la “tope de gama” de 1Tbps?

Como siempre ocurre en estas cosas, el tema más importante es el dinero, ya que para conseguir 1Tbps se tendrán que combinar varias conexiones. Hay que ser previsores, y es que se espera que en los próximos años el tráfico de internet se multiplique, se hablan de cifras 100 veces más tráfico en 2020 que ahora.

Podéis leer más sobre este proyecto en CNet.

Personalmente pienso que los fabricantes deberían empezar a potenciar los 10Gbps en el entorno doméstico, en muchos casos empezamos a tener cuellos de botella con discos duros en RAID o SSD, aunque también es cierto que sólo en casos puntuales.

¿El uso de Gigabit Ethernet (1Gbps) se te queda corto en tu hogar?