Los mejores cables de red, dependiendo del uso y distancia

Los mejores cables de red, dependiendo del uso y distancia

José Antonio Lorenzo

Cuando nos conectamos a Internet a través de nuestra red local, una de las formas más utilizadas es el Wi-Fi. Sin embargo, otra muy importante es el cable de red Ethernet que utiliza el conector RJ-45. Hoy en RedesZone vamos a hablar de los mejores cables de red, dependiendo del uso que le des, y la distancia que tengas que cubrir. Es muy importante fijarse en la categoría del cable, ya que es un factor crucial.

Un factor muy importante a tener en cuenta, es que la mejor forma de aprovechar todo el potencial de nuestra conexión a Internet es mediante el uso de un cable de red. Frecuentemente, las redes WiFi no nos ofrecen todo el ancho de banda que tenemos contratado. Esto puede ser debido a que el router no tenga la capacidad suficiente, el dispositivo Wi-Fi no pueda soportar esa velocidad, o por las interferencias con las redes WiFi de otros vecinos.

Sin embargo, si optamos por cable de red, salvo que nuestro PC o portátil sean antiguos, no vamos a tener problemas para aprovechar la velocidad máxima. Lo único que debemos tener en cuenta, es que, si el cable es demasiado largo, deberemos adquirir un cable adecuado con protecciones adicionales para que la señal sea perfecta. Antes de recomendar una serie de cables de red, os vamos a hablar brevemente sobre las categorías y el tipo de apantallamiento.

Categoría y apantallamiento de los cables de red

La mejor forma de elegir nuestros cables de red, dependiendo del uso que les vayamos a dar, es escogiendo el de la categoría más adecuada a nuestras necesidades. En esta tabla tenéis las más actualizadas actualmente:

Tabla categoría de cable de red ethernet

Lo mínimo que se debería comprar ahora mismo son cables Cat 5E que todavía se entregan gratuitamente con algunos routers y equipos de red. No obstante, debido a la escasa diferencia de precio, en RedesZone recomendamos mínimo la utilización de los cables de red de categoría 6. Otro factor a tener en cuenta, además de la categoría, es el apantallamiento, que es un blindaje que protege a los cables por debajo de su cubierta de plástico. Su objetivo es evitar las interferencias electromagnéticas con transformadores, motores y cables eléctricos.

Según el apantallamiento podemos clasificar los cables de red en las siguientes clases:

  • El cable UTP: no tienen blindaje ni apantallamiento, es el más barato y más flexible de todos.
  • Cable de par trenzado apantallado (FTP): los pares no están apantallados individualmente, pero tienen una protección global que engloba a todos ellos.
  • El cable de par trenzado blindado individual (STP): contiene cada uno de los pares trenzados del cable recubiertos por una cubierta protectora hecha de aluminio.
  • Cable S/FTP que tienen un doble apantallado, por un lado, cada cable tiene su capa protectora y luego se añade otra capa adicional que recubre todo el conjunto.

La elección de los cables de red dependiendo del uso y la distancia

Ahora vamos a ver qué cables de red, dependiendo del uso nos conviene comprar. La elección de nuestro cable de red debemos hacerla en función de su categoría y del apantallamiento, si es que lo necesitamos. Por ejemplo, un caso en que necesitamos apantallamiento es cuando tenemos cerca cableado eléctrico.

En ese sentido, cuando la distancia no es grande lo más recomendable son los cables de Categoría 6. Generalmente son cables UTP y por lo tanto más flexibles además de más fáciles de instalar. Respecto a los cables de red dependiendo del uso, los de Categoría 7 son los más recomendables para distancias más grandes, esto es debido a que vienen apantallados, y otra cosa a tener en cuenta es que son más frágiles al ser menos flexibles. Luego también, además de la distancia, de cara al futuro van a ofrecer más velocidad que los de Cat 6. Actualmente los cables Cat 7 nos proporcionan velocidades de hasta 10Gbps sin problemas, ideal por si tienes una red 10G en tu hogar, o piensas montarte una.

Saber la categoría de mi cable de red y si necesito cambiarlo

La forma más sencilla de averiguar la categoría y si tiene apantallamiento, es mirando en la cubierta de plástico del cable de red. Aquí tenéis un ejemplo:

Categoría del cable de red de la TP-Link NC250

Este cable de red es de categoría 5 UTP (sin apantallamiento). Si lo estamos usando en un router ADSL o un equipo que no sea Gigabit Ethernet puede ser suficiente. No obstante, si no es así, lo más recomendable es comprar uno de los mejores cables de red de Cat 6 o Cat 7 que os vamos a proponer.

Los mejores cables de red de Categoría 6

Uno de los mejores cables de red dependiendo del uso y la distancia que podemos comprar son los de Categoría 6. Nuestras conexiones de fibra óptica actuales en el hogar, van desde los 600 Mb a los 100 Mb. Si tenemos en cuenta que los cables de Cat 6 ofrecen velocidades de hasta 1Gbps, e incluso pueden llegar a velocidades de 2.5Gbps con el nuevo estándar NBASE-T Multigigabit, estamos seguros que te será suficiente en la gran mayoría de los casos. Este tipo de cableado es el que se utiliza en las nuevas construcciones de casas y pisos, ya que tiene una muy buena relación calidad-precio. Estos son algunos ejemplos de cables de esta categoría.

Cable de red AmazonBasics Cat 6, 0.9 m

Se trata de cable de categoría 6 ideal para redes domésticas y de oficinas. Además de con 0.9 metros de longitud, podemos comprarlo con un tamaño máximo de hasta 15.24 metros.  Se trata de un producto de calidad ofrecido por la propia Amazon.

Cable DIGITUS Professional Cat 6 FTP de 1 metro

Este cable cuenta con una cubierta con protección contra dobleces, sujeta cables y protección contra tirones. Además, cuenta con un conector con apantallamiento metálico y un conductor interior de cobre. En cuanto a la longitud, podemos encontrarlo en versiones de 0.5 metros hasta los 10 metros. También hay que señalar que permite elegirlo en una diferente gama de colores como amarillo, rojo azul, negro, magenta, morado y más.

Una cosa a destacar, es que cuenta con apantallamiento FTP, lo cual, añadido a sus tamaños y colores, lo convierte en una gran opción.

Link cable de red Cat 6A de 0.5 metros

Nos encontramos con un cable de 6A que funciona a 500 MHz y con una velocidad de 10000 Mbit/s. Al ser un cable corto, es ideal para unir una ONT con un router o comunicar dos equipos de red que estén muy cerca. En este caso sólo está disponible en color verde, y en una única versión de 0.5 metros.

Cable de Nanocable Cat 6 UTP de 2 metros

Nos encontramos con un cable con conductores de cobre con una pureza del 99.9%. El producto hay que señalar que está 100% testado. Lo tenemos disponible en color amarillo, azul, blanco, negro, rojo y verde. Se vende en un único tamaño de 2 metros.

KabelDirekt cable Cat 6 UTP de 15 metros

Nos encontramos con un cable Cat 6 UTP, es decir, sin apantallamiento como la mayoría de los de esta categoría. También como el resto de cables, son compatibles con las categorías anteriores como 5, 5E etc. Lo encontramos disponible en colores azul y plata. En lo que se refiere al tamaño ofrece una gran versatilidad, ya que tiene tamaños desde los 0.25 m hasta los 25 metros.

Los mejores cables de red de Categoría 7

Este tipo de cables son ideales con vistas al futuro. Una ventaja añadida es que generalmente vienen apantallados, por lo que podremos obtener el mejor rendimiento a distancias más largas, y sin que otras señales interfieran en el propio cable. Gracias a estos cables, podemos obtener 10 Gb/s con la Cat 7 y hasta 40 Gb/s con la Cat 7A.

Primewire cable de Red Cat.7 U/FTP de 1 metro

Se trata de un cable plano del fabricante Primewire. Con él se pueden alcanzar hasta 10000Mbit/s y tiene un apantallamiento FTP. Lo podemos comprar en dos colores, blanco y negro. También ofrece múltiples opciones en cuanto a tamaño, ya que podemos comprar el más pequeño con 0.25m y el más grande es de 30 metros.

Ugreen cable con dos unidades de Ca7 FTP de 1 o 2 metros

En este caso nos encontramos con un lote de dos cables de categoría 7. Además, hay que señalar que cuenta con apantallamiento FTP, lo cual es ideal para evitar interferencias con cables eléctricos y más. Funciona a 600 MHz y está disponible únicamente en color negro. En cuanto al tamaño, podemos comprarlo de 1 o 2 metros.

Cable Reulin de Cat 7A de 3.5 metros

Nos encontramos ante un cable Cat 7A que puede alcanzar una velocidad de 40 Gb/s, y trabaja a una frecuencia de 1000 MHz. Se trata de un cable de alto rendimiento para equipos que requieran un gran ancho de banda. En este caso, se vende en un único color, el blanco. En cuanto al tamaño, tenemos cables a partir de 1 metro y con un máximo de 10 metros.

SEBSON Cable de Red Ethernet plano Cat 7 FTP de 10 metros

El cable de red SEBSON cuenta con un apantallamiento de FTP para reducir las interferencias con otros cables. Su velocidad de transferencia máxima es de 10.000Mbit/s. Se trata de un cable plano y posee un conector RJ45 con protección antidobleces. Lo tenemos en color blanco y en tamaños que van desde 1 metro hasta 30 metros.

Primewire cable de categoría 7 U-FTP de 15 metros

Con este cable de Primewire podremos alcanzar velocidades de hasta 10 Gb/s gracias a sus conectores de cobre de alta calidad. Además, cuenta con apantallamiento FTP y los tenemos disponibles en color blanco y negro. En cuanto al tamaño ofrece muchas opciones con tamaños de 0.25m hasta 30 metros.

Tal y como habéis visto, disponemos de una gran cantidad de cables Cat 6 y Cat 7, además, podremos comprar directamente bobinas de cable si vas a hacer tu propio cableado de red.

¡Sé el primero en comentar!