Evita a los cibercriminales en Halloween

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Ahora que Halloween está muy cerca, son muchos los usuarios que buscan aplicaciones, juegos o páginas relacionadas con este tipo de temática. Cada año, el números de usuarios que quieren disfrutar de esta fiesta va en aumento y no dudan en acudir a internet para tratar de encontrar cosas ingeniosas para sorprender a amigos y familiares.

Sin embargo, esta fiesta también ha comenzado a ser usada por los hackers y ciberdelincuentes para tratar de hacer uno de los negocios del siglo junto con la Navidad. Podríamos decir que los usuarios se han convertido en el blanco perfecto para éstos el día 31 de octubre y los días anteriores.

Por eso, muchas compañías de seguridad han querido publicar una serie de advertencias para que los usuarios no tengo ningún susto inesperado en esta fiesta. Una de estas compañías ha sido Eset, que siempre se ha mostrado muy activa a la hora de alertar a los usuarios ante amenazas de hackers, ciberdelincuentes y archivos maliciosos.

A pesar de que Halloween está abarcado principalmente por las fiestas y los disfraces, son cada vez más los usuarios que buscan diversión en dispositivos móviles, tabletas o navegando con el ordenador por páginas web.

Sin embargo, son cada vez más los cibercriminales que aprovechan estas fiestas para engañar a los usuarios con aplicaciones falsas, páginas web falsas para comprar felicitaciones, disfraces y demás artículos relacionados con la fiesta.

A continuación os dejamos con uno consejos que Eset ha querido enviar a los usuarios y evitar problemas.

Listado de consejos para estar seguro en Halloween

Cuidado con lo gratuito. Especialmente con las aplicaciones para dispositivos móviles y tabletas ya que cada vez son más los ciberdelincuentes que esconden sus archivos malicioso en aplicaciones que a priori parecen legítimas. Lo mejor es utilizar las tiendas de aplicaciones oficiales para evitar posibles problemas.

Los resultados de búsqueda falsos. Evitar incluir en las búsquedas de los buscadores la palabra Halloween. Generalmente los resultados de búsqueda mejor posicionados contienen contenido falso o poseen algún tipo de fichero malicioso. Si se quiere evitar algún artículo tratar de omitirlo o dar “un rodeo”.

Cuidado con los videos y postales dedicadas. Sobre todo si poseen un enlace que redirigen a una página que solicita la descarga de un archivo para poder llevar a cabo el visionado de la postal o del video. Esta descarga es un malware que se instalará en tu equipo.

Mucha precaución con los mensajes de texto en dispositivos móviles. Aunque es una práctica que está en desuso, en parte sustituida por los correos electrónicos, todavía sigue siendo utilizada para solicitar al usuarios que envíe un mensaje para visualizar un contenido. El ciberdelincuente aprovecha para dar de alta al usuario en un servicio de mensajes premium.

Contactos desconocidos en las redes sociales. Es muy frecuente que aparezcan solicitudes de amistad o mensajes con contenido multimedia de usuarios que son totalmente desconocidos para nosotros. En ese caso lo mejor es rechazar la petición e ignorar el contenido.

Páginas falsas ofreciendo contenido inexistente. Son muchas las web que aparecen de forma esporádica sólo por estas fechas ofreciendo entradas para fiestas, discotecas, noches de hotel o espectáculos. Sin embargo, cuando el usuario realiza el abono del dinero comprueba que la entrada nunca llega.

Un buen antivirus en el equipo

Como recomendación final y que se suma a todas las anteriores, es la de tener un buen antivirus instalado en el equipo y actualizado con las últimas definiciones de virus. Teniendo ésto, podremos evitar que un archivo malicioso se adueñe de nuestro equipo y que por ejemplo pueda llevar a cabo el robo de datos contenidos en el equipo.

Artículos de interés:

Fuente | El Economista