Adobe Reader es uno de los programas populares que solemos tener siempre instalados en el ordenador. Sin embargo, debes tener mucho cuidado con dónde lo descargas. Podrían estar colándote malware sin que lo sepas. Te vamos a explicar en qué consiste este ataque y también te daremos algunas recomendaciones útiles que puedes poner en práctica para tu día a día, para instalar software de forma correcta y que no puedan afectar a tu privacidad.
Se trata de un instalador de Adobe Reader falso. Realmente, es un archivo malicioso que han creado para robar información. Se distribuye a través de un archivo PDF y va a solicitar a las víctimas que lo descarguen e instalen en el equipo. Ahí empieza el problema, ya que realmente es un virus y empezará a ejecutarse.
Instalador falso de Adobe Reader
Lo que hacen los ciberdelincuentes es distribuir un archivo y acompañarlo con un mensaje donde indica que necesitan instalar Adobe Reader para abrirlo. Aparece un enlace que, supuestamente, lleva a la web de Adobe para bajar ese programa y poder leer ese tipo de archivos. Pero claro, es una estafa y simplemente va a bajar un archivo que tiene virus. Ten en cuenta que el icono del archivo es muy similar al de Adobe. Por tanto, podría pasar por un programa legítimo. El nombre exacto del archivo es Reader_Install_Setup.exe. Perfectamente podría parecer que se trata del software oficial, por lo que es fácil que haya víctimas que caigan en el error.
Una vez ejecutan el archivo, empieza a ejecutar el malware. En primer lugar, va a crear archivos maliciosos. Posteriormente utiliza el secuestro de DLL y empieza a robar información, que sería la fase de filtración de datos. Por ejemplo, es capaz de crear un archivo llamado Chrome.exe que simule ser el navegador real. Por tanto, lo que hace es generar múltiples archivos que van a parecer originales. Todo ello empieza al descargar una supuesta instalación de Adobe Reader. Ahí empieza el problema y un atacante podría llegar a robar información personal y pone en serio peligro la privacidad.
Evita instalar programas falsos
Pero este problema no es un caso aislado. De hecho, es bastante común que los ciberdelincuentes intenten colar malware a través de software modificado y programas falsos. Entonces, ¿qué debes hacer para evitar problemas de este tipo? Sin duda, lo principal es mirar muy bien de dónde descargas tus archivos. Siempre debes acudir a fuentes oficiales y nunca bajarlos de sitios de terceros. Es un grave error descargar un ejecutable que no sea desde la web oficial, de hecho, también deberíamos comprobar si hay malware en un programa bajado desde la web oficial, porque ha habido casos en los que ciberdelincuentes han conseguido hackear una web oficial de un programa, y han inyectado malware en el programa legítimo, con el objetivo de infectar a todos los que descarguen el software.
También deberías asegurarte de que tienes muy bien actualizado el sistema. Los piratas informáticos podrían aprovecharse de fallos en el equipo para colar malware. También lo pueden hacer si tienes alguna aplicación desactualizada y con algún fallo conocido. Lo ideal es que actualices siempre y uses versiones recientes. Por ejemplo, el sistema operativo de Microsoft, lanza actualizaciones de seguridad cada mes, con el objetivo de parchear vulnerabilidades y que los usuarios de Windows no se infecten ni tomen el control de su PC.
Por otra parte, contar con un buen programa de seguridad va a ser de ayuda. Asegúrate de que tienes un buen antivirus instalado. Hay muchas opciones, tanto gratuitas como e pago. Puedes buscar información para verificar que estás usando un software que realmente te ayude a evitar virus. Será útil para detectar malware. En nuestra opinión, si usas Windows 10 o Windows 11, el programa Microsoft Defender es más que suficiente para proteger adecuadamente tu ordenador, ya que funciona realmente bien, tiene muy buena tasa de detección, consume pocos recursos y las actualizaciones están integradas con Windows Update.
En definitiva, si vas a instalar Adobe Reader ten mucho cuidado de dónde descargas el archivo. Hazlo siempre desde fuentes oficiales y no caigas en la trampa de pinchar en un enlace que ves en cualquier sitio o descargar archivos cuya procedencia no conoces. Los programas más populares siempre son los que más se les suele incorporar malware o troyanos, debido a que mucha más gente puede caer en la trampa y así infectarán muchos equipos.