Un rootkit afecta a los servidores con sistema operativo Linux

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
1

Aunque ha sido detectado recientemente, algunos investigadores ya afirman que se trata de una amenaza que requiere bastante importancia por los usuarios del sistema operativo. Aún no se ha podido cuantificar el número de ordenadores o servidores que se han podido ver afectados pero si afirman que se trata de un rootkit que aún se encuentra en estado de desarrollo, por lo que es probable que la versión definitiva sea más poderosa que la versión que se encuentra en circulación.

Antes de entrar en el problema en cuestión, un rootkit es un programa que permite acceder con todos los privilegios a un equipo, Además, es totalmente invisible, por lo que los administradores del sistema no son conscientes de lo que está sucediendo, sólo viendo un funcionamiento anómalo del mismo.

En este caso, el rootkit fue descubierto el día 13 del pasado mes y afecta principalmente a servidores que tienen como sistema operativo Debian o Ubuntu, así como las versiones de escritorio de ambas versiones, tanto para 32 como para 64 bits.

Funcionamiento de esta amenaza

Evidentemente para instalar el rootkit, en primer lugar se debe haber accedido a la raíz del sistema. Una vez infectado el sistema, si se trata de un servidor, éste permite al atacante inyectar código en las páginas web del servidor y así, los usuarios que accedan a esta página se verán afectados por el código malicioso que ha sido ubicado en ella.

El rootkit ya ha sido identificado con el nombre Rootkit.Linux.Snakso.a y afecta a las versiones 2.6.32-5-amd64 del kernel de Linux.

Algunas conclusiones extraídas

A día de hoy ya existen algunas opiniones de expertos que indican que no se trata de un rootkit construido a través de las variantes que existen a día de hoy. Además, afirman que su tamaño indica que es probable que en corto plazo de tiempo pueda extenderse y que ésta solo sea una versión de prueba.

Indican que a pesar de que pueda afectar a usuarios domésticos, el rootkit está destinado a servidores Linux utilizados por empresas o páginas web.

Artículos de Linux relacionados:

Fuente | LinuxZone