Pagar por acceder a las listas top 10 de la App Store

Escrito por Rubén Velasco
Comercio Online
0

Las tiendas de aplicaciones son cada vez más comunes en todos los sistemas operativos ya sean de móviles o de PC. Android dispone de una tienda de aplicaciones, Apple de otra para su sistema, Windows Phone, Windows 8, Ubuntu, etc. En estas tiendas quién se da a conocer es quién tiene mejor posicionamiento, mejores notas, mejores opiniones y por tanto, más descargas y popularidad que lo convierte en dinero.

En los últimos meses están apareciendo particulares y empresas que están pagando unas cantidades considerables de dinero para conseguir aparecer en los primeros puestos en las búsquedas de aplicaciones e incluso en los “top 10” conocidos de la App Store. Esto es un nuevo modo de promoción o publicidad, consiguiendo aparecer en los primeros puestos tras pagar una cantidad de dinero, ganarás más al ser más conocido ya que estás vendiendo tu aplicación y mucha más gente.

Para acceder a la lista top 10 de aplicaciones de pago en la App Store española hacen falta vender aproximadamente unas 7.000 veces la aplicación. El coste medio de las aplicaciones son unos 60 céntimos de euro por lo que por poco más de 4.000€ se puede acceder de forma fácil al top 10 de aplicaciones de pago. En la App Store de EEUU harían falta vender 80.000 veces la aplicación por lo que el gasto sería significativamente mayor.

Pese a tener que pagar 4.000 euros para acceder a dicho servicio, no es muy diferente a gastarse dinero de una campaña publicitaria ya que por el hecho de aparecer en dicha lista, los beneficios irán creciendo de forma exponencial en poco tiempo y rápidamente quedará amortizado ese gasto. Este precio varía entre países, en Estados Unidos es bastante más caro acceder al top 10 de la App Store pero para España es un gasto mínimo que a los desarrolladores les pueden generar muchos beneficios a corto plazo.

De igual forma a como ocurre con la App Store se puede realizar esta técnica sobre otras tiendas como Play Store, Amazon o incluso eBay para conseguir votos positivos y llegar a ser un vendedor destacado.

¿Legal?

La legalidad de estos métodos es cuestionable. Moralmente no debería ser legal ya que trata de “ventas ficticias” y se engaña con ello a la propia App Store, pero de igual forma no existe ninguna cláusula (por el momento) que impida realizar este método de publicidad.

Este método de auto-publicidad no es algo nuevo, se lleva utilizando desde hace bastante tiempo. Un ejemplo muy conocido es el caso del autor de un libro que publicó su copia en Amazon. Se compró a si mismo el libro unas 150 veces, se votó 100 veces como positivo y escribió opiniones personales diciendo que era un libro excelente. El resultado fue que por un precio de unos 400€ apareció en la lista de los libros mejores valorados con sus correspondientes beneficios a la hora de darse a conocer.

¿Futuro?

En el futuro probablemente empezarán las compañías a sancionar dicho comportamiento ya que desfavorece el equilibro de ventas igualado para todos los desarrolladores. Este tipo de prácticas desfavorecería al desarrollador independiente ofreciendo mayores posibilidades a las grandes compañías que disponen de más medios.

¿Qué opinas sobre estas técnicas de auto-promoción?

cost-to-get-top-10-app-store-ranking